Persona:
Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-3007-3935
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Sánchez-Elvira Paniagua
Nombre de pila
Ángeles
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    El modelo de formación inicial de los tutores en la UNED: enseñanza y aprendizaje en línea
    (2012-07-06) Marauri Martínez de Rituerto, Pedro; Aguiar Fernández, María del Mar; Quintana Frías, Ignacio; López González, María de los Ángeles; Martín Cuadrado, Ana María; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
    La reciente adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) así como la necesaria incorporación de las Tecnologías de la Información y aplicadas a la educación, han supuesto un replanteamiento de las y de los recursos disponibles para la tutorización en el ámbito universitario. Las modalidades a distancia se han apoyado en la figura del tutor como elemento clave para el desarrollo de su modelo metodológico. El objetivo de esta presentación es mostrar el formato y principales dos primeras ediciones del “Programa de Formación Inicial de tutores” iniciado en el curso académico 2010-2011.
  • Publicación
    Innovación en el entrenamiento del aprendizaje autónomo: De los cursos en abierto a la formación en línea para estudiantes a distancia
    (2012-07-06) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Martín Cuadrado, Ana María; Manzano Soto, Nuria; Román González, Marcos; González Brignardello, Marcela Paz
    El Plan de Acogida de la UNED tiene como principal objetivo favorecer una integración exitosa de los estudiantes nuevos a la metodología a distancia, así como la prevención del abandono. Una de sus acciones, específicamente destinada al entrenamiento del aprendizaje autónomo y autorregulado, es un curso ofertado en una doble modalidad: informal, en abierto, en el portal OCW de la UNED; y formal, en un curso en línea de tres ECTS. El presente trabajo muestra, la estructura y variedad de contenidos y actividades multimedia que constituyen el curso, así como información sobre algunas características de los participantes, sus valoraciones y su rendimiento académico con respecto al abandono.
  • Publicación
    ¿Qué opinan los docentes de la UNED sobre las rúbricas? Contextos, enfoques y reflexiones
    (2012-10-26) García Cedeño, Francis; Santiago Alba, Cristino de; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Luque Pulgar, Emilio
    El presente trabajo analiza cómo se plantea el uso de las rúbricas en un modelo blended-learning, como el de la UNED. Los resultados corresponden a la fase cualitativa del estudio, realizado en el curso académico 2009/10, en la cual se entrevistó a docentes y a responsables de la implantación de los grados acerca del proceso seguido en el diseño de las nuevas asignaturas. En concreto, se presentan las condiciones prácticas de aplicabilidad de las rúbricas y su utilidad en diversos contextos. Destacamos, además, cómo el proceso de elaboración de rúbricas permite (prácticamente obliga) a una reflexión sobre el diseño docente; incluso en algún caso también a plantearse las contradicciones y límites de las propias visiones como docente. Finalmente, ponemos en relación lo que dicen los profesores sobre rúbricas con sus propias ideas y creencias sobre los procesos de enseñanza y el aprendizaje. Así, si el docente cree en la enseñanza como transmisión y se ve como único garante de la evaluación, esto choca con la explicitación de los criterios de evaluación que representan las rúbricas, que sitúan a todos los actores de la comunidad educativa en un diálogo en el que el protagonista de su aprendizaje es el estudiante.
  • Publicación
    La preparación de los profesores tutores de la UNED: de la presencialidad a la virtualización
    (2012-06-30) Aguiar Fernández, María del Mar; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Martín Cuadrado, Ana María
  • Publicación
    Utilidad institucional de las rúbricas: el caso de la UNED
    (2012-10-26) Requejo García, Eduardo; López González, María de los Ángeles; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Martín Cuadrado, Ana María; González Brignardello, Marcela Paz
    La UNED es una universidad con más de 250.000 estudiantes. Su educativa es el blended-learning, o seguimiento en línea de los combinado con la asistencia voluntaria a tutoría presencial en alguno de Centros Asociados, ubicados en todas las Comunidades Autónomas. implantación de los nuevos grados de EEES, el uso de las rúbricas de evaluación se ha extendido, con carácter institucional, a varios ámbitos particular relevancia: 1) el proceso de revisión de la calidad de los didácticos (guías de estudio y textos); 2) la evaluación de actividades realizadas en el programa de formación inicial de profesores tutores; y fundamentalmente, al proceso de evaluación continua de los mayoritariamente realizado por los profesores tutores a través del curso virtual. En todos los casos, el principal objetivo es la homogeneización de los indicadores y criterios de evaluación, así como el incremento de la transparencia en el proceso de evaluación. La presente comunicación la utilización institucional de las rúbricas en los tres procesos señalados.