Persona:
Lario González, María Ángeles

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-4669-6931
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Lario González
Nombre de pila
María Ángeles
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Publicación
    Monarquía y democracia en España
    (['Viella editrice', 'Istituto di studi storici Gaetano Salvemini'], 2020-06-30) Lario González, María Ángeles
    Dos monarquías se constituyeron a final del siglo XX y ambas incorporaron todo el proceso de parlamentarización que evolucionó desde el siglo XIX y les permitió ser compatibles con la democracia; son España y Suecia, cuyo Instrumento de Gobierno de 1975 sirvió de modelo a los constituyentes españoles. De modo que la monarquía que se diseñó en la Constitución de 1978 no fue producto del franquismo, sino de la evolución e historia constitucional española y occidental, del mismo modo que no lo fue el Estado Social de Derecho que se levantó con esta monarquía. Ciertamente no era obligatorio establecer una monarquía democrática, pero tampoco se contradecía con la democracia misma, como mostraban muchos países europeos de larga tradición constitucional. Esa certeza sirvió a los grandes partidos que habían defendido históricamente la república o habían obviado las formas de gobierno, para aceptar el diseño constitucional en el marco de una monarquía democrática.
  • Publicación
    La salida monárquica del franquismo. De una monarquía sin rey a la monarquía democrática
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro Asociado de Calatayud, 2021-01) Lario González, María Ángeles
    La monarquía democrática es el último estadio evolutivo del sistema constitucional que inauguró nuestro estado contemporáneo; éste está basado en la declaración de derechos y la separación de poderes para garantizarlos. En España se llegó a ella con la Constitución de 1978 que sustituyó a la dictadura franquista; sin embargo no era ése el modelo que Franco creyó ir construyendo pacientemente desde que declaró que España era una monarquía aunque no tuviera rey. Él quiso educar al futuro rey de España en los principios y valores de su régimen, y para ello saltó un escalón en la línea sucesoria de la monarquía; no quiso a Don Juan, el heredero legítimo de Alfonso XIII, sino que trajo a su hijo Juan Carlos, un niño de diez años para educarlo en España mientras la familia real continuaba en el exilio. En este artículo se habla de cómo se fue gestionando esa monarquía sin rey y cómo se acordó la superación de la “bipolaridad conceptual” de monarquía y república tras la muerte de Franco .
  • Publicación
    Idea y acción en la construcción de la cultura política peninsular. Revolución, Monarquía y Constitución en 1812 y 1822
    (Imprensa de Ciências Sociais (ICS) Universidade de Lisboa, 2022) Lario González, María Ángeles