Persona:
Martínez Lombó, Enrique

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Martínez Lombó
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Enrique
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Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    Activismo y registro, documental y ficción, política y estética. La obra de Begoña Zubero en el contexto de la fotografía contemporánea.
    (Universidad de Cuenca (Ecuador), 2020-07-11) Martínez Lombó, Enrique
    Por medio de la contextualización y explicación de algunos proyectos realizados por la fotógrafa Begoña Zubero se profundiza en su obra, sus intereses y metodología recorriendo los intersticios en los que se desarrolla: entre el activismo y el registro, entre el documental y la ficción, entre la política y la estética. Se estudian y contextualizarán algunos de sus proyectos con movimientos, planes y artistas tan interesantes como: New Topographics, Escuela de Dusseldorf, Scuola italiana di paesaggio, Mission Photographique de la DATAR, Bernd and Hilla Becher, Luigi Ghirri, Gabriele Basilico o Paolo Pellegrin. Las estrategias y objetivos que comparte con ellos en su acercamiento a la arquitectura y al paisaje como depositarios de la identidad y la memoria, así como la belleza formal de sus obras la convierten en una clásica contemporánea a tener en cuenta en el panorama actual del arte internacional.
  • Publicación
    Patrimonio medieval y educación en los orígenes del museo público de bellas artes en España: Medieval heritage and education in the first public fine arts museums in Spain
    (Universidad de Granada, 2020) Martínez Lombó, Enrique
    La red de museos provinciales surgidos como consecuencia de los procesos desamortizadores llevados a cabo durante el siglo XIX fueron las únicas instituciones culturales públicas de este tipo en la mayoría de las capitales de provincia hasta bien entrado el siglo XX. Pese a sus grandes carencias en presupuesto, personal e instalaciones, jugaron un importante papel en aspectos como la conservación del patrimonio cultural mueble de las provincias en las que se asentaron, incluyendo desde el primer momento piezas de origen medieval en sus colecciones y favoreciendo la valoración de estas manifestaciones artísticas. Del mismo modo, desde su creación estuvo presente el interés por poner a disposición del público el patrimonio que custodiaban, favoreciendo el desarrollo del museo como institución educativa. Partiendo de un panorama general, se analizarán los casos de Segovia, Valladolid, Salamanca y León, con el objetivo de conocer los primeros pasos que han permitido llegar hasta la situación actual.
  • Publicación
    Primeras acciones de [des]protección del patrimonio cultural mueble desamortizado: Salamanca 1835-1837
    (Diputación Provincial de Salamanca : Comité Español de Historia del Arte : Universidad de Salamanca, 2020) Martínez Lombó, Enrique
    Tras el proceso desamortizador iniciado a partir de 1834 el Ministerio de la Gobernación se debía ocupar de los objetos de arte de las instituciones religiosas suprimidas para destinarlos a museos. Los trabajos de los primeros momentos fueron cruciales para el éxito de su conservación, estando marcados en Salamanca por el enfrentamiento con el intendente, un cierto caos supresor y la comisión de Valentín Carderera, sucesos que determinarían el futuro del Museo provincial.
  • Publicación
    El origen de la colección de arqueología del Museo de León: The Origin of The Archeological Collection of the Museum of León
    (Universidad de Sevilla, 2020) Martínez Lombó, Enrique
    La red de museos provinciales surgidos como consecuencia de los procesos desamortizadores llevados a cabo durante el siglo XIX fueron las únicas instituciones culturales públicas de este tipo en la mayoría de las capitales de provincia hasta bien entrado el siglo XX. Si bien sus colecciones seminales estaban formadas por obras de arte religioso procedente de los monasterios y conventos suprimidos, a partir de mediados del siglo XIX, con el auge del interés por la arqueología y las excavaciones arqueológicas, comenzaron a incluir piezas de este tipo entre sus fondos. Este proceso se potenció gracias al Real Decreto de 20 de marzo de 1867, por el que se creó un Museo Arqueológico Nacional en Madrid y museos arqueológicos provinciales en las provincias que conservaran objetos de arqueología notables. Se estudiará este fenómeno a través del caso de León, una ciudad con un importante pasado romano, donde pronto se empezaron a recuperar piezas de esta época a las que se sumaron las encontradas en la excavación de la antigua ciudad de Lancia. Esto causó que a los pocos años de instalación del museo, en 1869, se hablara ya de museo arqueológico y no de bellas artes.
  • Publicación
    Arte contemporáneo, paisaje cultural y vertebración en el corazón de Europa: del 24-Stop Walk de Tobias Rehberger a Art Basel: Contemporary art, cultural landscape and vertebration in the heart of Europe: from Tobias Rehberger's 24-stop walk to Art Basel.
    (Universidad de Valladolid / Junta de Castilla y León, Valladolid, 2019) Martínez Lombó, Enrique
    El artículo profundiza en el papel del patrimonio cultural y del arte contemporáneo en la apertura de vías de comunicación en la zona fronteriza en que convergen dos estados miembros de la UE, Francia y Alemania, y Suiza, estado que no forma parte de la UE pero que sí está integrado en el Acuerdo Schengen (puesto en cuestión en 2014 mediante referéndum). En un momento de crisis de la identidad comunitaria y de naufragio del proyecto de adhesión de Suiza a la UE, algunas instituciones de esta zona utilizan el patrimonio cultural como oportunidad de cohesión, como demuestran diversas iniciativas integradas en la IBA Basel 2010- 2020. Entre ellas destaca el 24-Stop Walk de Tobias Rehberger, un camino desarollado por iniciativa de la Fundación Beyeler (Riehen, Suiza) y el Campus de Vitra (Weil am Rhein, Alemania). Una experiencia única rodeada de naturaleza y arte que aporta un nuevo significado y valor añadido al territorio y a la experiencia de caminar. Se mencionan también otros ejemplos como Art Basel, la feria de arte contemporáneo más importante del mundo, con eventos transfronterizos más allá de la ciudad de Basilea