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Morentin Encina, Javier

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Morentin Encina
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Javier
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Mostrando 1 - 6 de 6
  • Publicación
    Aprendizajes en torno al abandono educativo: del análisis del concepto a la comprensión de narrativas en trayectorias educativas discontinuas
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2020) Morentin Encina, Javier
  • Publicación
    Objetivo CINE 3: análisis del éxito y abandono educativo. Implicaciones para la orientación
    (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2021) Morentin Encina, Javier; Ballesteros Velázquez, Belén
    La preocupación por el Abandono Temprano de la Educación y Formación (ATEF) es una constante en políticas europeas y nacionales, justificando medidas educativas específicas para reducirlo. Aunque no disponemos de evaluación oficial sobre la eficacia de estas, observamos que el porcentaje de abandono en España viene disminuyendo en los últimos años. Desde el punto de vista de la orientación educativa, interesa evidenciar las transiciones entre distintas etapas hasta la consecución del nivel CINE 3: ¿cómo se produce la progresión en secundaria obligatoria hacia secundaria postobligatoria? ¿cómo incide la FPB en el cálculo del abandono? Para ello, se han realizado análisis comparados y longitudinales a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Los resultados muestran que la mayoría de las personas tituladas en secundaria obligatoria continúan estudiando con éxito, contribuyendo así a la reducción del ATEF. Sin embargo, un 30% del alumnado que comienza sus estudios en ESO, no llegan a terminarlos, siendo aproximadamente dos terceras partes de ese porcentaje quienes abandonan antes de 4º. En el momento actual, la reducción del ATEF está relacionada con la distinta consideración de la FPB y los PCPI´s a los que sustituye. Siendo el éxito de la titulación en FPB menor que en los PCPI´s, su contribución a la mejora de la cifra de abandono es clara porque permite certificar un nivel CINE 3. Por ello, urge valorar el funcionamiento y logro de medidas de flexibilización en centros educativos que faciliten el éxito escolar.
  • Publicación
    Inclusion as a Value in Participation: Children’s Councils in Spain.
    (Cogitatio Press, 2022-04-20) Noguera Pigem, Elena; Barba Núñez, María; Morentin Encina, Javier
    The two‐way relationship between inclusion and participation makes municipal child participation organisations and experiences a key means of guaranteeing the inclusion in community life of children and adolescents, who are traditionally excluded from decision‐making and the promotion of changes in the realities of their lives. One of the main objectives of municipal child participation organisations is to ensure that these spaces are inclusive. This means that they must promote equality of guarantees and conditions in the development of the right to participation from a perspective that addresses the different axes of inequality, not only in access to these spaces but also in the relational dynamics that take place in them. Based on a theoretical reflection on inclusion and participation, this article analyses the data from a questionnaire applied to 279 people (191 technical figures and 88 elected authorities) from 179 municipalities in Spain, which seeks to describe the state of child and adolescent participation in municipalities that are part of the International Association of Educating Cities, Child Friendly Cities, or both. A qualitative analysis is made of those issues related to the strategies used to promote inclusion within the Children’s Councils, as well as in the initiatives promoted in the field of child participation. The results show agreement in considering Children’s Councils to be inclusive bodies, but the means and procedures used do not always guarantee this inclusiveness.
  • Publicación
    The Impact of Rapid Adoption of Online Assessment on Students’ Performance and Perceptions: Evidence from a Distance Learning University
    (Academic Publishing International Limited, 2022) Domínguez Figaredo, Daniel; Gil Jaurena, Inés; Morentin Encina, Javier
    One of the most sensitive changes faced by universities due to the COVID-19 crisis was the remote assessment of student learning. This research analysed the case of a massive distance learning university that rapidly changed the final assessment (N=126,653 undergraduate students in 2020) from face-to-face exams to entirely online exams. The research focused on the influence of online assessment on academic performance and students’ perception of the new method. Two data sources were used: the contrast of academic performance indicators (assessment, success and achievement rates, and average marks obtained) between the online examination call and the previous ones with face-to-face examinations; and a questionnaire to a sample of students (n=714) on their perception of the online assessment experience. The results show that all the academic performance indicators in the 28 Bachelor Degrees offered at the university increased when the final assessment method turned to online due to the pandemic crisis; and that a majority of students are more favourable to online assessment methods. The discussion places these findings in a context of rapid change, and concludes by identifying the possible implications of online assessment for student retention, organisational challenges, as well as possible further studies.
  • Publicación
    Tanto por cierto: análisis de la medida del abandono temprano de la educación y formación
    (Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2020-07) Morentin Encina, Javier; Ballesteros Velázquez, Belén
    La medida del Abandono Temprano de la Educación y Formación (ATEF) es un indicador básico para el diseño de políticas orientadas a promover continuidad y éxito en las trayectorias formativas del alumnado. Esta medida se obtiene en España a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), un instrumento potente que estudia la actividad económica nacional en lo relativo a su componente humano. A partir de determinadas variables preexistentes en la EPA se realiza el cálculo del ATEF, siendo actualmente la medida oficial. Nuestra investigación plantea como objetivo analizar detalladamente cómo se establece la medida del ATEF a través de la EPA: operativización, procedimiento de muestreo, cálculo del tamaño muestral y obtención de respuestas. Para ello recurrimos a la explotación de los microdatos de la EPA de 2018. El análisis pone de manifiesto algunas reflexiones que consideramos de interés para valorar la adecuación de esta medida a los fines y usos que se hacen posteriormente de ella. El análisis de la medida del constructo indica que esta medida no es fija, sino que depende del momento y edad en que se realiza la encuesta; asimismo, un mismo tipo de estudio puede computar o no como abandono, además de existir limitaciones en la consideración de algunas modalidades formativas. En relación al muestreo, cuestionamos la adecuación de las variables socio-económicas utilizadas en la formación de conglomerados. El tamaño muestral es suficiente a nivel nacional, pero no así a nivel autonómico y, en consecuencia, afecta a la interpretación de resultados. Por último, la fiabilidad de los procedimientos de encuestas heteroinformadas introducen también una posibilidad de sesgo en la respuesta. Con todo, se propone la medida de este indicador a través de datos censales derivados directamente del seguimiento y permanencia en el sistema educativo.
  • Publicación
    Estudios Perdidos, Aprendizajes Encontrados. Análisis de Aprendizajes desde el Abandono Educativo Temprano.
    (['Universidad Autónoma de Madrid. Ediciones', 'Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)'], 2021-07) Morentin Encina, Javier
    El sentido de la educación en los diferentes marcos legislativos se define como la construcción de una identidad y a la formación de una ciudadanía democrática que fomente la justicia social y no tanto a contenidos académicos concretos. Sin embargo, a través de estos contenidos, el espacio educativo formal genera procesos de desenganche obligando a parte del alumnado a buscar diferentes aprendizajes no encontrados en la escuela. Partiendo de las propias voces de sus protagonistas, se plantea conocer aquellos aprendizajes no reconocidos en el sistema escolar para poder incluirlos y prevenir, de esta forma, el abandono educativo. La investigación fundamenta su metodología en un enfoque interpretativo-biográfico. Se realizan 20 relatos de vida a personas de entre 18 y 35 años con trayectorias educativas discontinuas. Los resultados muestran que los aprendizajes obtenidos al cambiar de trayectoria están relacionados, por un lado, con la construcción de una identidad a través de las propias decisiones y, por el otro, con la creación de nuevas relaciones y la apertura a nuevas formas de convivencia. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de reconocer la relevancia de estos aprendizajes en nuestra escuela y, desde este enfoque, garantizar a los estudiantes el éxito escolar.