Persona: Vivas Sainz, Inmaculada
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0000-0003-1914-4314
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Vivas Sainz
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Inmaculada
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Publicación Egyptian artists in the New Kingdom: Travelling artists and travelling ideas?(Oxbow Books, 2017) Vivas Sainz, InmaculadaThis paper focuses on the artists in the New Kingdom, especially on their role in the diff usion of motifs within the artistic repertoire. The analysis and discussion of a range of textual, artistic and archaeological sources dating to the New Kingdom will be the basis to explore the mobility of artists. The movement of craftsmen could be best exemplifi ed in the transfer that took place before and after the Amarna Period, and the presence of certain details attested on paintings and reliefs of private tombs from diff erent areas may let us track those ‘travelling artists’ in Egypt.Publicación Representaciones de enemigos extranjeros y cautivos de guerra del reinado de Tutankhamon. Historicidad y nuevos modelos iconográficos(Universidad de Murcia, 2018) Vivas Sainz, InmaculadaPublicación La fascinación por Egipto y los primeros viajeros españoles al país del Nilo(Junta de Andalucía, 2021) Vivas Sainz, InmaculadaPublicación An unusual graffito in the Cachette Wadi. Hunting in the desert boundary? Meaning, function and authorship(IFAO - Institut français d'archéologie orientale, 2023) Vivas Sainz, Inmaculada; El-Aguizy, Ola; Kasparian, BurtPublicación Erotismo en el arte egipcio del Reino Nuevo: Al margen de lo formal(Universidad de Sevilla, 2024) Vivas Sainz, Inmaculada; D’Amico, Claudia A.El erotismo en el arte egipcio es una temática amplia, vinculada con aspectos teóricos como la concepción del desnudo y sus múltiples significados. A través del análisis de ciertos ejemplos de pintura mural del Reino Nuevo, este estudio aborda la creación de imágenes con carga erótica en un contexto artístico funerario sujeto a las normas del decoro. En esas pinturas los artistas utilizan recursos (el movimiento), poses atípicas para llamar la atención sobre la escena (la frontalidad) y símbolos eróticos para crear imágenes sensuales, como las bailarinas desnudas, en contraposición con las representaciones de niñas desnudas (hijas del difunto) carentes de carga erótica. Por su parte, los ostraca con escenas de sexo explícito revelan un verdadero arte al margen de lo formal, con una creatividad y espontaneidad extraordinarias, liberadas de normas y tabúes. Esas imágenes solo tienen paralelos en el llamado «Papiro Erótico de Turín» (CGT 55001), con un carácter transgresor y espontáneo impensable en el arte funerario, pero que no descuida las formas sensuales de las mujeres representadas. El análisis de estas fuentes de índole diversa revela una compleja concepción del erotismo en el antiguo Egipto plasmada en un arte al margen de lo formal.