Persona:
Agudo Arroyo, Yolanda

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-6185-0899
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Agudo Arroyo
Nombre de pila
Yolanda
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Publicación
    Dedicación laboral y trayectorias universitarias del estudiantado becado. El caso de la Universidad de Barcelona
    (Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2024-05-31) Alegre Sánchez, María Ángeles; Agudo Arroyo, Yolanda; Vallès Segalés, Antoni
    El estudio de las trayectorias y de las condiciones académicas, laborales y sociales del estudiantado universitario ha adquirido en los últimos años una importancia relevante. El objetivo de esta investigación es analizar la relación de la dedicación laboral durante los estudios con las trayectorias universitarias del estudiantado becado. Para ello, se ha analizado la cohorte del estudiantado becado que accedió a estudios de grado de la Universidad de Barcelona en el curso académico 2011-12, constituida por 2.613 estudiantes. Se ha realizado un estudio cuantitativo, ex post facto, no experimental y longitudinal, donde se han analizado los datos mediante las técnicas de análisis de la varianza (oneway ANOVA) y análisis bivariables de Chi-cuadrado. Como variables dependientes, se utilizan la persistencia académica, el rendimiento académico y las elecciones educativas. La variable independiente, la dedicación laboral, ha sido clasificada en función de tres situaciones: a) no trabaja b) trabaja menos de 15 horas semanales y c) trabaja 15 o más horas semanales. Los resultados de la aplicación del análisis de la varianza muestran que en relación al rendimiento académico hay diferencias significativas en el número medio de asignaturas matriculadas presentadas aprobadas en los cursos académicos 2011-12 y 2014-15. A su vez, los resultados de las técnicas bivariadas muestran diferencias significativas en la persistencia académica en el curso académico 2012-13 y una relación significativa entre la dedicación laboral y el área de conocimiento en que se halla la titulación cursada por el alumnado becado.
  • Publicación
    Discapacidad, becas y logro educativo en la Educación Superior
    (Universidad de Jaén: Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía" (D.I.E.A.), 2019) Alegre Sánchez, María Ángeles; Vallès Segalés, Antoni; Agudo Arroyo, Yolanda
    El acceso y las trayectorias de los estudiantes de grupos vulnerables e infrarrepresentados constituyen un verdadero reto para el desarrollo de la dimensión social de la educación superior. En este sentido, la educación superior debe promover la inclusión educativa, la equidad participativa y la igualdad de oportunidades, aspirando a que los estudiantes que ingresan, participan y culminan sus estudios reflejen la diversidad social. El objetivo de este estudio es describir y comparar el perfil y las trayectorias de los estudiantes con discapacidad becados versus los no becados en la cohorte de acceso a la Universidad de Barcelona (UB) del 2011. Se ha realizado un estudio cuantitativo, ex post facto, descriptivo-comparativo, no experimental y longitudinal donde se han analizado los datos procedentes de la base institucional que integra información sociodemográfica, socioeconómica y académica de los estudiantes con discapacidad. Los resultados indican que nos encontramos ante un perfil no convencional de estudiantes tanto si son becados como si no, cuyas tasas de rendimiento son inferiores en los estudiantes becados, mientras que las tasas de persistencia e idoneidad en la graduación son superiores en este subgrupo de población. No obstante, las tasas de idoneidad en la graduación distan mucho de ser satisfactorias en ambos subgrupos de población.
  • Publicación
    Empleabilidad e inserción profesional de la formación de posgrado en el Sistema Universitario Español (SUE)
    (Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política, 2020-06-29) Alegre Sánchez, María Ángeles; Fonrodona Baldajos, Gemma; Vallès Segalés, Antoni; Agudo Arroyo, Yolanda
    El Espacio Europeo de Educación Superior establece una nueva estructura de títulos de grado y posgrado para permitir la compatibilidad y la comparabilidad, poniendo el acento en la movilidad, la empleabilidad y la garantía de la calidad. Este trabajo tiene como objetivo analizar las diferencias en la inserción laboral entre los egresados y egresa-das de máster y doctorado y al año y a los cuatro años de la finalización de los estudios, a partir de los datos de inserción laboral del informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2015-16 (MECD, 2016) y desde un enfo-que descriptivo comparativo y bivariante inferencial. Los resultados indican que España es el segundo país con una tasa de desempleo superior en los egresados de máster y presenta la tasa de desempleo más elevada de los egresados de doctorado de los países analizados. No se observan diferencias de género en cuanto a la tasa de afiliación, incluso siendo en muchos casos más favorable para las mujeres, sin embargo, a medida que se analizan indicadores más relacionados con la calidad del empleo, como el trabajo acorde y la base de cotización, se va incrementando la brecha de género en detrimento de las mujeres. Si bien, multitud de factores pueden dar lugar a estos resultados, resulta obvio que sigue siendo un reto impulsar políticas públicas para favorecer la igualdad de oportunidades de los egresa-dos y las egresadas de la formación de posgrado.
  • Publicación
    Factores asociados a la persistencia académica del estudiantado universitario becado
    (Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, 2024-10) Alegre Sánchez, María Ángeles; Agudo Arroyo, Yolanda; Vallès Segalés, Antoni
    Este articulo busca conocer si existen diferencias en la persistencia entre estudiantado becado y no becado, y analizar los factores asociados a la persistencia del estudiantado becado. Se ha analizado la cohorte de estudiantado becado de acceso a los Grados de la Universidad de Barcelona en el curso 2011-2012, conformada por 2613 estudiantes, afectada por la reforma de becas 2013 y última que permite también analizar la persistencia del estudiantado con beca salario. Las técnicas bivariadas muestran que el estudiantado becado persiste más que el no becado. Además, el modelo de regresión logística binaria indica que las variables académicas son las que contribuyen a explicar la persistencia, con mayor peso en el estudiantado con beca salario. Así, la igualdad de oportunidades educativas sigue siendo un reto para la política universitaria.