Persona:
Jordá Pardo, Jesús Francisco

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0000-0002-3937-9199
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Jordá Pardo
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Jesús Francisco
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Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 96
  • Publicación
    El registro arqueológico del Pleistoceno superior final en el abrigo de la Peña de Estebanvela (S de la Cuenca del Duero, Segovia, España).
    (Array, 2004) Cacho Quesada, Carmen; Ripoll López, Sergio; Jordá Pardo, Jesús Francisco; Muñoz Ibáñez, Francisco Javier
  • Publicación
    Cova Rosa revisited. New geoarchaeological research at the Upper Pleistocene – Lower Holocene site of Cova Rosa (Sardéu, Ribadesella, Asturias, Spain)
    (2022-09-12) Jordá Pardo, Jesús Francisco; Carral Gonzalez, Pilar; Duarte, Carlos; Maestro, Adolfo; Maximiano, Alfredo; Molina, Juana; Obeso, Ramón; Colectivo Espeleológico L´Esperteyu Cavernícola Espeleo Club; Alvarez-Fernandez, Esteban; https://orcid.org/0000-0002-6289-691X
    The karstic cavity of Cova Rosa (Sardéu, Ribadesella, Asturias), developed in the La Escalada limestones (Moscovien, Carboniferous), contains an important archaeosedimentary sequence covering the Late Upper Pleistocene and the Lower Holocene. This sequence, excavated during the second half of the 20th century by Jordá Cerdá and Gómez Fuentes (1982), presents levels of Solutrense, Lower and Upper Magdalenian and Mesolithic. The sequence was studied sedimentologically by Hoyos Gómez (1979). In the last years members of a large research team are working again on this site and its materials (Álvarez-Fernández and Jordá Pardo, 2018) and in this contribution we present the new lithostratigraphic sequence that has been studied again with geoarchaeological methodology. In addition, thanks to the 22 radiocarbon dates obtained (Álvarez-Alonso et al., 2021), we can place the sequence on the Quaternary chronostratigraphic scale
  • Publicación
    Geoarqueología, de la teoría a la práctica: interpretación de un yacimiento de la Edad del Hierro en la Península Ibérica.
    (2011-06-21) Jordá Pardo, Jesús Francisco
    La Geoarqueología es una disciplina de gran importancia a la hora de estudiar el registro arqueológico, entendiendo este como el resultado de la interacción entre los procesos naturales y la actividad antrópica. En los últimos años ha desarrollado un cuerpo conceptual propio con una metodología basada en la aplicación del método científico, permitiendo la obtención de modelos retrodictivos que sirven para explicar la génesis y posterior evolución de los yacimientos arqueológicos, realizando reconstrucciones paleclimáticas, paleoambientales y paleogeográficas a escala puntual y regional y estableciendo secuencias de procesos, tanto de corta como de larga duración, que se pueden comparar con las secuencias paleoclimáticas de referencia global. Como complemento al apartado teórico se exponen los resultados de la investigación geoarqueológica realizada en un poblado de la Edad del Hierro situado al borde del río Duero en las proximidades de la ciudad de Zamora (España).
  • Publicación
    Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Geografía, Historia e Historia del Arte.
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2022-06-01) Lázaro Torres, María Luisa de; Jordá Pardo, Jesús Francisco; Mañas Romero, Irene Teresa; Morales Yago, Francisco José; Rivera Medina, Ana María; Vivas Sainz, Inmaculada
    Esta obra surge de la voluntad del equipo docente de la asignatura "Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Geografía, Historia e Historia del Arte" (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas) de ofrecer materiales de forma sistemática que sean de utilidad al alumnado que la cursa, para su futuro profesional docente. Cada capítulo está escrito por el profesor experto en la materia. Antes de empezar el primero de ellos, se aporta una nube de palabras derivada del texto de todo el libro, lo que ofrece una aproximación intuitiva a su contenido. La obra consta de seis temas, que en todos los casos se inician con una introducción que contiene una nube de palabras con la finalidad de introducir al estudiante de una forma intuitiva en el tema, las palabras clave del mismo y las competencias y objetivos que se abordan. Le sigue el desarrollo o contenido propio del tema con el orden adecuado a la variedad de recursos y estrategias que se presentan y a los procedimientos que se pueden enseñar desde cada una de las ciencias sociales. Todos los capítulos terminan con las referencias empleadas en el mismo y con uno o dos trabajos prácticos a realizar, cuya trasposición al aula de secundaria es posible. El sistema de referencias de citas y de bibliografía en cada capítulo se realiza de forma distinta, ya que responde a cada una de las ciencias de referencia del mismo. Los seis temas que comprende la obra abarcan contenidos y procedimientos, aunque también se trabajan actitudes en el marco del currículo de Enseñanza Secundaria vigente desde la Geografía, la Historia y la Historia del Arte.
  • Publicación
    La Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia): Estudio geoarqueológico
    (Array, 2006) Jordá Pardo, Jesús Francisco
  • Publicación
    Modelos deposicionales y ocupación antrópica en el NE de la Península Ibérica durante el Paleolítico Medio.
    (Jordá Pardo, Jesús Francisco, 1994) Martínez, Jorge; Mora Torcal, Rafael; Sánchez Casado, Fernando Luis; Jordá Pardo, Jesús Francisco
  • Publicación
    Geoarqueología del Abric de la Falguera (Alcoi, Alacant).
    (Array, 2006-01-01) Jordá Pardo, Jesús Francisco
  • Publicación
    La Prehistoria
    (Josep Lluis Santonja Cardona y Joseph M. Segura Martí, 2006) Aura Tortosa, J. Emili; Jordá Pardo, Jesús Francisco
  • Publicación
    The wild river and the last neanderthals
    (2007) Jordá Pardo, Jesús Francisco