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Vaamonde, Marta

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Mostrando 1 - 10 de 13
  • Publicación
    Feminismo y democracia
    (Ajuntament de L'Eliana, 2019-01-01) Vaamonde, Marta
    El presente artículo señala algunas de las contribuciones del feminismo al desarrollo democrático. Las distintas olas del feminismo han desvelado las contradicciones del pensamiento ilustrado que sustentó la creación de los Estados democráticos, ampliando el sentido de los principios de libertad e igualdad que los configuran y re-significando las representaciones de la mujer y del varón.
  • Publicación
    La formación filosófica del profesorado según John Dewey
    (Ajuntament de L'Eliana, 2022-01-31) Vaamonde, Marta; Nubiola Aguilar, Jaime
    En este artículo se reflexiona sobre la importancia de la formación filosófica del profesorado a la luz del pragmatismo deweyano. El educador ocupa para Dewey un lugar privilegiado, pues es el agente principal del crecimiento humano y del progreso social democrático, lo que requiere, por su parte, una reflexión constante acerca de los fines y los medios que dirigen sus prácticas. Puesto que el crecimiento de la experiencia se logra a través de la participación, uno de los objetivos clave de la tarea docente es potenciar los hábitos que permitan la colaboración de mujeres y varones de distintas etnias. Dewey invita a reflexionar sobre la importancia de la formación filosófica del profesorado para guiar la educación hacia fines morales y sociales, lo que es indispensable para una regeneración educativa y democrática.
  • Publicación
    ¿Individuo o comunidad como fuente de legitimidad? La alternativa deweyana
    (Ajuntament de L'Eliana, 2022-08-03) Vaamonde, Marta
    El artículo presenta la alternativa deweyana en el debate entre liberales y comunitaristas en torno a la autonomía versus comunidad como fuente de legitimidad. El liberalismo privilegia al individuo fragmentando el espacio público y la participación democrática, denuncian los comunitaristas. El comunitarismo subraya el bien común limitando la autonomía y el pluralismo, temen los liberales. Dewey presenta una vía alternativa considerando al individuo y a la comunidad como resultado de las relaciones comunicativas. Su propuesta reinterpreta los derechos como guías que fortalecen las relaciones comunicativas de las que depende tanto el desarrollo de la libertad como el fortalecimiento de la comunidad.
  • Publicación
    La democracia como forma de vida. Jane Addams
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2024-12-09) Vaamonde, Marta
    El objetivo de este artículo es resaltar la importancia de Jane Addams en el desarrollo del pragmatismo y la utilidad de sus reflexiones para disolver los dualismos modernos de razón versus emoción; público versus privado, igualdad versus diferencias, que todavía subyacen en algunos debates contemporáneos. Siguiendo al pragmatismo, Addams comprende a los individuos en las situaciones concretas en las que se ubican, y a los ideales, como guías para ordenar participativa y reflexivamente la experiencia. La consecuencia es una visión de la democracia como una forma de vida que amplía la interpretación procedimental de J. Habermas o J. Rawls.
  • Publicación
    Ofelia: una figura estética desde una perspectiva feminista
    (Universidad de Murcia, 2023-04-07) Vaamonde, Marta
    El personaje de Ofelia ha inspirado múltiples representaciones artísticas y críticas feministas. Mi objetivo es contribuir al interés suscitado por Ofelia mostrándola como una heroína que dibuja un mundo como una prisión a la que, con su muerte, se enfrenta más drásticamente que Hamlet. En la introducción, analizaré la evolución del personaje en la obra de Shakespeare usando la edición de Aguilar. En la segunda parte, presentaré una lectura feminista de Ofelia. Como conclusión, frente a las lecturas feministas que la sitúan en un relato ficticio o las que la retratan solo como una víctima del patriarcado, la mostraré como una heroína desacoplada que nos habla de nuestra condición humana.
  • Publicación
    La paridad participativa propuesta por Nancy Fraser: ¿Una radicalización de la democracia?
    (Universitat Jaume I, 2019-06-25) Vaamonde, Marta
    Este artículo recoge la propuesta de Nancy Fraser de paridad en la participación como criterio que integra las reivindicaciones más valiosas de otras corrientes feministas con el objetivo de ampliar la justicia social y de género en nuestras sociedades neoliberales. Asimismo, este artículo muestra los límites de la propuesta de Fraser que carece de un análisis de las experiencias de injusticia previas a los movimientos sociales y de la producción social de los sujetos que los integran. Por último, se propone superar esos límites ampliando el ideal normativo de Fraser con el pragmatismo de Dewey. El objetivo es visualizar aspectos de la justicia ocultos en la propuesta de Fraser en pro de una radicalización democrática.
  • Publicación
    ¿Reivindicar la igualdad o las diferencias?: Aportaciones del pragmatismo de Dewey al debate feminista
    (Universidad Carlos III de Madrid, 2012-04-20) Vaamonde, Marta
    Este artículo presenta el debate entre el feminism posuniversalista de Seyla Benhabib y el posmoderno de Iris Young. Si ambas critican el ideal de autonomía de la teoría contractual y proponen el diálogo social como procedimiento de legitimación, lo entienden de modo distinto. Según Benhabib, expresa una razón común; para Young ese afán universalista excluye la pluralidad. En este debate, el pragmatismo de Dewey resulta interesante. Para Dewey, la reflexión surge en el contexto de las interacciones participativas de los individuos. Por tanto, la comunidad no expresa una misma razón sino la cooperación reflexiva de individuos diferentes. La critica feminista busca esa cooperación analizando los factores de la situación de los que dependen las interacciones de mujeres y varones.
  • Publicación
    Aesthetic Pragmatism and Feminism of Jane Addams
    (Associazione Pragma, 2025-04-20) Vaamonde, Marta
    This article aims to contribute to the recognition of Jane Addams' aesthetic reflections. Her reflections extended pragmatism by anticipating some themes of Dewey’s aesthetics and some of its current aesthetic derivations. Addams broke down the barriers that separated art and life with the practices at Hull House in which immigrants of different ethnicities and women had an active and leading part. She thus expanded the social meaning of some of the avant-garde art movements that influenced her, such as the Art and Crafts Movement, by trying to make aesthetic sensibility a part of the everyday life of Hull House’s neighbors. In this way, she anticipated current everyday aesthetics, but without diluting the artistic specificity. Art transfigures events through poetics, allowing us to transform our lives through the values that are the common heritage of humanity. In Addams, we find a social aesthetic that sheds light on some of the problems of contemporary theories, expands the considerations of the artistic movements of her time, and contributes to reflections on the vital importance of aesthetics.
  • Publicación
    John Dewey Pragmatist Aesthetics: The Specificity and Vitality of Aesthetics
    (GKA Ediciones - Eagora, 2023-01-19) Vaamonde, Marta
    Everyday Aesthetics, radicalizing Dewey’s notion of the continuity between art and experience, aims to find aesthetic qualities in ordinary experience. The problem is that it reduces the aesthetic significance that Dewey attributed to artistic production. Analyzing Dewey’s work and its interpreters, I will demonstrate that the continuity of ordinary experience and art is what lends art its vital and distinctive character. The work of art contributes to developing other ways of seeing and acting in the world, reinforcing life in common, the basis of democracy.
  • Publicación
    El legado feminista de John Dewey
    (FahrenHouse Ediciones, 2016-07) Vaamonde, Marta; Nubiola, Jaime
    El objetivo de este artículo es mostrar la influencia y acogida del pragmatismo de John Dewey en el feminismo contemporáneo. Aunque su incidencia efectiva ha sido escasa en el feminismo europeo, no ha sido así en el norteamericano. En este trabajo se estudian tanto la recepción del pensamiento de Dewey en el feminismo norteamericano como algunas claves de su pensamiento que pueden ser de extraordinaria utilidad en el debate feminista actual para mediar en las polémicas entre feminismo crítico y feminismo postmoderno. Se analizan las críticas de Dewey y del feminismo al dualismo tradicional como soporte filosófico de la desigualdad social, prestando particular atención a la escisión mente-cuerpo y a la consecuente minusvaloración del cuerpo y de las emociones. Como conclusión, se destaca que la propuesta de John Dewey es más radical que la de los feminismos al uso, pues la democracia ha de entenderse como un modo de vida que afecta a todas las dimensiones de la experiencia y de la que depende el crecimiento personal y social que supere las injustas desigualdades sociales entre varones y mujeres.