Persona:
Rodríguez Ascaso, Alejandro

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-7092-4538
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Rodríguez Ascaso
Nombre de pila
Alejandro
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Publicación
    Accesibilidad TIC en compras públicas (1ª Edición)
    (['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial', 'Editorial de la Fundación ONCE'], 2018-12) Martínez Normand, Loïc; Masso Aguado, Daniel; Rodríguez Ascaso, Alejandro
    Europa comienza a contar con legislación y normativa que exige la accesibilidad TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en los procesos de compras públicas. Esta tendencia ya ha tenido un impacto considerable en países como Estados Unidos y Canadá, donde la Administración Pública solo compra productos y servicios que sean accesibles para las personas con discapacidad. La norma europea EN 301 549 "Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa", que ha sido adoptada por AENOR en España, establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; desde teléfonos móviles hasta ordenadores, pasando por páginas web. Los requisitos de esta norma están orientados tanto para los procesos de compras públicas como para el resto de usos.
  • Publicación
    Interacción Persona-Computador. Diseño para todos y productos de apoyo
    (['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial', 'Editorial de la Fundación ONCE'], 2018-12) Rodríguez Ascaso, Alejandro
    Curso perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta. Financiado por el Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España. Este curso, de carácter introductorio, permite comprender y aplicar los principios del Diseño para Todos y los Productos de Apoyo en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tomando como base fundamentos de la Interacción Persona-Computador.
  • Publicación
    Materiales digitales accesibles
    (['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial', 'Fundación ONCE'], 2018-12) Rodríguez Ascaso, Alejandro; Letón Molina, Emilio
    La generación y el uso de documentos digitales son actividades absolutamente transversales en nuestra sociedad, en la formación, los negocios, los trámites administrativos, etc. Existen pautas que hacen posible adoptar un camino ordenado y sostenible en la creación de documentos digitales, especialmente en el campo de la formación. Existen además estrategias y recursos fáciles de utilizar que permiten que nuestros documentos lleguen a una audiencia más amplia, incluyendo a personas con y sin discapacidad, con mayor impacto en Internet, y cumpliendo con la ética y con la legalidad vigente.
  • Publicación
    Understanding ICT Standardization: Principles and Practice
    (ETSI, 2018) Abdelkafi, Nizar; Bolla, Raffaele; Lanting, Cees J.M.; Rodríguez Ascaso, Alejandro; Thuns, Marina; Wetterwald, Michelle; https://orcid.org/0000-0002-4996-659X; https://orcid.org/0000-0003-2861-1586; https://orcid.org/0000-0001-5858-7295
  • Publicación
    Teaching standards in the digital world
    (Annales des Mines, 2019) Abdelkafi, Nizar; Bolla, Raffaele; Lanting, Cees J.M.; Mulligan, Ultan; Rodríguez Ascaso, Alejandro; STEIN, Lisa Theresa; Wetterwald, Michelle; https://orcid.org/0000-0002-4996-659X; https://orcid.org/0000-0003-2861-1586; https://orcid.org/0000-0001-5858-7295; https://orcid.org/0000-0002-6445-5923
    One of the most relevant barriers to standardization education is the availability of the education materials. Whereas in many areas, there is abundancy of teaching materials, this is not the case when it comes to standardization. A few lecturers in Europe have actually developed some materials that they integrate in their courses, but they do not share among them. Consequently, the barriers for lecturers that have not developed materials so far to include standardization into their materials are high. This is what a project initiated by the European Telecommunications Standards Institute (ETSI) and supported by the European Commission aimed to deal with. A team of six experts in standardization research and practice has joined their efforts to develop comprehensive and up-to date teaching materials, namely a textbook and a set of slides, which can be used by lecturers and students. To increase the project’s impact, the developed materials will be provided to be downloaded for free from the ETSI-website.
  • Publicación
    Challenges for Inclusive Affective Detection in Educational Scenarios
    (Springer Nature, 2013) Santos, Olga C.; Rodríguez Ascaso, Alejandro; González Boticario, Jesús; Salmeron Majadas, Sergio; Quirós Expósito, Pilar; Cabestrero Alonso, Raúl
    There exist diverse challenges for inclusive emotions detection in educational scenarios. In order to gain some insight about the difficulties and limitations of them, we have analyzed requirements, accommodations and tasks that need to be adapted for an experiment where people with different functional profiles have taken part. Adaptations took into consideration logistics, tasks involved and user interaction techniques. The main aim was to verify to what extent the same approach, measurements and technological infrastructure already used in previous experiments were adequate for inducing emotions elicited from the execution of the experiment tasks. In the paper, we discuss the experiment arrangements needed to cope with people with different functional profiles, which include adaptations on the analysis and results. Such analysis was validated in a pilot experiment with 3 visually impaired participants.