Persona:
Martínez Cantón, Clara Isabel

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-0781-2418
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Martínez Cantón
Nombre de pila
Clara Isabel
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Publicación
    Plotting Poetry: On Mechanically Enhanced Reading, 5th-7th October, Basel, Switzerland [Chronicle]
    (University of Tartu, 2017) Plecháč, Petr; Ruiz Fabo, Pablo; Seláf, Levente; Martínez Cantón, Clara Isabel
    The international conference Plotting Poetry: On Mechanically Enhanced Reading was organised by Anne-Sophie Bories, Hugues Marchal (both University of Basel), and Gérald Purnelle (Liege University) held in Basel, Switzerland from 5 to 7 October 2017. This conference comprised 26 pres­entations in English and French, delivered by scholars from eleven different countries and devoted to a wide range of projects in which poetry, poetics, and poeticity meet with computers and quantitative models.
  • Publicación
    Poetriae y el Arte de poesía castellana: bases para la creación de una colección digital de tratados poéticos castellanos
    (Universitat de Valencia, 2017-01-01) Martínez Cantón, Clara Isabel
    Este artículo presenta el proyecto Poetriae, los avances realizados hasta el momento y el trabajo en marcha, así como su metodología y pasos futuros. Poetriae tiene como objetivo principal crear una biblioteca digital de tratados poéticos medievales en castellano realizando un trabajo de marcado y editado de cada una de las poéticas, centrándose en la anotación filológica de conceptos métricos y poéticos de manera unívoca, evitando ambigüedades. De esta manera se pretende que las poéticas sean navegables y recuperables no solo por metadatos bibliográficos sino también por conceptos clave como géneros poéticos, tipos de estrofa, de rima, etc. Para conseguir esto, el punto clave de estas ediciones es el diseño y la aplicación de unos vocabularios específicos para poesía y métrica, partiendo de varias fuentes como lenguajes de marcado y metadatos ya estándares, hasta la definición de un tesauro exportable en múltiples formatos y que se aplique dentro de los textos mediante el etiquetado de las poéticas con XML-TEI. Poetriae no realiza ediciones nuevas de los textos, sino que parte de ediciones críticas anteriores, y aplica los conceptos métricos del vocabulario, para poner así a disposición de los investigadores ediciones ya de reconocido prestigio, pero enriquecidas por medio de una anotación de conceptos métricos categorizados y unívocos. Este tipo de edición tiene grandes ventajas, entre las que figuran la capacidad de visualizar y comparar un mismo concepto poético a través de distintas obras teóricas, así como el hecho de comparar la teoría poética de una época con la práctica métrica que se estaba llevando a cabo. Presentamos también en este artículo el caso de la primera edición realizada para esta colección, la del tratado en prosa Arte de poesía castellana de Juan del Encina.
  • Publicación
    "El soñador de espigas lejanas" de Antonio Colinas o la memoria de la poesía
    (Instituto Superior de Ciencias Humanas de Túnez de la Universidad El Manar, 2017-01-01) Martínez Cantón, Clara Isabel
    Este artículo propone una aproximación crítica al poema El soñador de espigas lejanas, publicado por Antonio Colinas a finales de 2013. Se identifican y analizan sus características más representativas: fragmentarismo, narración, historicismo, viaje interior y, sobre todo, su binarismo, de carácter simbólico. Su extensión y estos rasgos definitorios lo ligan al género del poema largo y, con él, a la tradición hispanoamericana, que ha dado grandes obras siguiendo esta forma poética. Se verán las similitudes y diferencias entre esta nueva composición y otras obras del autor. Es también objeto de estudio la manera de avanzar rítmicamente del poema.
  • Publicación
    Poesía, interoperabilidad y estándares para el tratamiento de datos poéticos. Una aproximación desde el proyecto POSTDATA
    González-Blanco García, Elena; Bermúdez Sabel, Helena; Curado Malta, Mariana; Rio Riande, Gimena del; Ferreyra, Diego; Ruiz Fabo, Pablo; Martínez Cantón, Clara Isabel
    Este panel integra y agrupa varias aproximaciones tecnológicas al tratamiento computacional de la poesía, que se suman y se trabajan en paralelo dentro del proyecto POSTDATA (www.postdata.linhd.es), un proyecto financiado por la Comisión Europea a través de su programa ERC Starting Grant, que busca la interoperabilidad de datos poéticos procedentes de diferentes fuentes, tradiciones y corpora mediante la utilización de estándares tecnológicos: los datos enlazados y la creación de un perfil de aplicación para el análisis poético; la utilización de estándares existentes en el ámbito de las Humanidades Digitales, como el TEI y la automatización de los procesos de análisis de los textos y específicamente de la poesía, gracias a la utilización combinada de las tecnologías del lenguaje, el aprendizaje automático y el análisis estadístico de los textos. El panel consiste en una presentación de los resultados obtenidos hasta el momento mediante 1) la presentación del proceso de construcción del modelo de datos poéticos obtenido tras realizar el análisis de veinte (20) bases de datos de proyectos dedicados a poesía, y que servirá como base para la creación de un perfil de aplicación de metadatos; 2) la recolección y organización de los vocabularios controlados que cada una de las diferentes tradiciones poéticas, lingüísticas y culturales utiliza para nombrar y clasificar su información, gracias al uso de una herramienta común de gestión de estos vocabularios (TemaTres); 3) el análisis de los problemas específicos del modelado de la rima , y 4) los nuevos retos del proyecto y las líneas que están en marcha, como la cuestión de la transformación de los datos en XML/TEI para datos en RDF teniendo como base el modelo semántico del perfil de aplicación de metadatos, o la definición de los algoritmos que configurarán el “PoetryLAB”, espacio de análisis y experimentación con PLN y tecnologías del lenguaje que buscan automatizar el proceso de análisis poético.
  • Publicación
    EVI-LINHD, a virtual research environment for the Spanish speaking community
    (Oxford University Press, 2017-12) González-Blanco García, Elena; Rio Riande, Gimena del; Díez Platas, María Luisa; Olmo, Álvaro del; Urízar, Miguel; Martínez Cantón, Clara Isabel; Ros Muñoz, Salvador; Pastor Vargas, Rafael; Robles Gómez, Antonio; Caminero Herráez, Agustín Carlos
    Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (UNED) has developed Entorno Virtual de Investigación del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (EVI-LINHD), the first virtual research environment devoted mainly to Spanish speakers interested in digital scholarly edition. EVI-LINHD combines different open-source software for developing a complete digital project: (1) a Webbased application markup tool—TEIscribe—combined with an eXistdb solution and a TEIPublisher platform, (2) Omeka for digital libraries, and (3) WordPress for simple Web pages. All these instances are linked to a local installation of the LINDAT/Common Language Resources and Technology Infrastructure (CLARIN) digital repository. LINDAT/CLARIN allows EVI-LINHD users to have their projects deposited and stored safely. Thanks to this solution, EVI-LINHD projects also improve their visibility. The specific metadata profile used in the repository is based on Dublin Core, and it is enriched with the Spanish translation of DARIAH’s Taxonomy of Digital Research Activities in the Humanities.
  • Publicación
    Tiempo de cambios, tiempo de tradición. La métrica de Antonio Colinas en su tiempo
    (Universidad de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Lingüística General e Hispánica, 2017) Martínez Cantón, Clara Isabel
    En el presente estudio se propone de nuevo un acercamiento a la métrica de Antonio Colinas desde un enfoque comparatista. Se busca anclar la poesía del autor en su tiempo, comprobando su adscripción o no a las tendencias de la época. Para ello partimos de los trabajos que han estudiado la métrica de la poesía desde los años 70 hasta nuestros días, y mediante un estudio exhaustivo de los poemarios del autor se aplica una perspectiva comparativa.
  • Publicación
    A caballo entre el verso y las humanidades digitales. La evaluación de herramientas como modo de aprendizaje en el aula
    Ruiz Fabo, Pablo; Navarro Colorado, Borja; Martínez Cantón, Clara Isabel
    Esta comunicación presenta una experiencia docente llevada a cabo en 2016-2017 en la asignatura de “Estilística y métrica españolas” de la UNED. En ella se ofreció a los estudiantes la posibilidad de participar en la anotación métrica de un amplio corpus de sonetos, introduciéndoles mediante charlas y debates en las nociones fundamentales de las Humanidades Digitales e informándoles de las actividades de investigación y evaluación de herramientas que eran posibles gracias a la anotación del corpus en el que estaban trabajando.
  • Publicación
    La poesía medieval como objeto de estudio en el siglo XXI: evanescencia y fijación en el medio digital
    (Universidad de Jaén, 2019-11-22) Rio Riande, Gimena del; González-Blanco García, Elena; Martínez Cantón, Clara Isabel
    Las humanidades digitales, como una forma de aproximación a la poesía medieval, son un tema que llama la atención en la actualidad, sobre todo considerando que la poesía medieval ha pasado por difusión oral, impresa y digital. La poesía medieval en el medio digital ha ocupado un lugar privilegiado en los estudios académicos, de donde surgen nuevos elementos a estudiar, como son: catálogos, índices, repositorios, bases de datos, etc. Además, la digitalización posibilita el uso de otras herramientas que constituyen bases de datos híbridas que, a su vez, conforman constelaciones. Ejemplo de todo ello es el proyecto POSDATA.
  • Publicación
    ¿Es el modernismo hispanofilipino una simple copia del latinoamericano? Un análisis distante de la forma y el contenido de dos corpus de sonetos
    (Universidad de Valladolid, 2024-03-18) Ruiz Fabo, Pablo; Ortuño Casanova, María del Rocío; Martínez Cantón, Clara Isabel
    La poesía modernista filipina en español ha sido acusada de ser una imitación irreflexiva de la poesía modernista latinoamericana y de ser escapista y extranjerizante. En este trabajo realizamos una comparación entre un corpus de sonetos filipinos modernistas en español y otro de sonetos de dos de los más influyentes literatos latinoamericanos modernistas: Rubén Darío y José Santos Chocano. Por medio de metodologías digitales, realizamos una comparación de la métrica y la temática de ambos corpus y ponemos de relieve que, si de hecho la estética de Darío y Chocano influye en los sonetos filipinos, estos añaden la originalidad de aportar metros prehispánicos y ponen mucho más énfasis en cuestiones de construcción y reivindicación nacional.