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Martínez Cantón, Clara Isabel

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Martínez Cantón
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Clara Isabel
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Mostrando 1 - 10 de 19
  • Publicación
    ANJA, ¿dónde están los encabalgamientos?
    (2018) Ruiz Fabo, Pablo; González-Blanco García, Elena; Martínez Cantón, Clara Isabel
    Este póster presenta la interfaz ANJA para el análisis automático del encabalgamiento desde una sencilla aplicación web: http://prf1.org/anja/index/, desarrollada dentro del proyecto ERC POSTDATA GA- 6795281.
  • Publicación
    DISCO: Diachronic Spanish Sonnet Corpus
    (Universität zu Köln, 2018) Ruiz Fabo, Pablo; Calvo Tello, José; Martínez Cantón, Clara Isabel
    This poster presents a corpus of 19th-century sonnets in Spanish in XML-TEI (685 authors, 2677 sonnets). It includes well-known authors, like Bécquer, Delmira Agustini or “Clarín”, but also less canonized authors. Texts and authors are enriched with identifiers and metadata.
  • Publicación
    Plotting Poetry: On Mechanically Enhanced Reading, 5th-7th October, Basel, Switzerland [Chronicle]
    (University of Tartu, 2017) Plecháč, Petr; Ruiz Fabo, Pablo; Seláf, Levente; Martínez Cantón, Clara Isabel
    The international conference Plotting Poetry: On Mechanically Enhanced Reading was organised by Anne-Sophie Bories, Hugues Marchal (both University of Basel), and Gérald Purnelle (Liege University) held in Basel, Switzerland from 5 to 7 October 2017. This conference comprised 26 pres­entations in English and French, delivered by scholars from eleven different countries and devoted to a wide range of projects in which poetry, poetics, and poeticity meet with computers and quantitative models.
  • Publicación
    Poetriae y el Arte de poesía castellana: bases para la creación de una colección digital de tratados poéticos castellanos
    (Universitat de Valencia, 2017-01-01) Martínez Cantón, Clara Isabel
    Este artículo presenta el proyecto Poetriae, los avances realizados hasta el momento y el trabajo en marcha, así como su metodología y pasos futuros. Poetriae tiene como objetivo principal crear una biblioteca digital de tratados poéticos medievales en castellano realizando un trabajo de marcado y editado de cada una de las poéticas, centrándose en la anotación filológica de conceptos métricos y poéticos de manera unívoca, evitando ambigüedades. De esta manera se pretende que las poéticas sean navegables y recuperables no solo por metadatos bibliográficos sino también por conceptos clave como géneros poéticos, tipos de estrofa, de rima, etc. Para conseguir esto, el punto clave de estas ediciones es el diseño y la aplicación de unos vocabularios específicos para poesía y métrica, partiendo de varias fuentes como lenguajes de marcado y metadatos ya estándares, hasta la definición de un tesauro exportable en múltiples formatos y que se aplique dentro de los textos mediante el etiquetado de las poéticas con XML-TEI. Poetriae no realiza ediciones nuevas de los textos, sino que parte de ediciones críticas anteriores, y aplica los conceptos métricos del vocabulario, para poner así a disposición de los investigadores ediciones ya de reconocido prestigio, pero enriquecidas por medio de una anotación de conceptos métricos categorizados y unívocos. Este tipo de edición tiene grandes ventajas, entre las que figuran la capacidad de visualizar y comparar un mismo concepto poético a través de distintas obras teóricas, así como el hecho de comparar la teoría poética de una época con la práctica métrica que se estaba llevando a cabo. Presentamos también en este artículo el caso de la primera edición realizada para esta colección, la del tratado en prosa Arte de poesía castellana de Juan del Encina.
  • Publicación
    Automatic enjambment detection as a new source of evidence in Spanish versification
    (2017) Ruiz Fabo, Pablo; González-Blanco García, Elena; Poibeau, Thierry; Martínez Cantón, Clara Isabel
    We present software to automatically identify enjambment (and its type) in Spanish. Traditionally, enjambment is described as a device whereby no syntactic pause occurs at the end of a poetry line, splitting a phrase across two lines. Most definitions highlight the conflict between syntactic and metrical units, yielding stylistic effects like double interpretations. In Spanish versification, Quilis (1964) performed poetry reading experiments, characterizing enjambment as happening only when very cohesive syntactic units, which it would be unnatural to interrupt, are split across lines. Spang (1983) noted that splitting verbs and their subject or object across two lines also triggers (softer) enjambment-like effects. These characterizations are still considered current, but some points in them are debated. To systematically gather evidence on enjambment, we created a Natural Language Processing-based system that automatically detects and types enjambments as characterized above. For evaluation, we manually annotated a reference corpus. We consider system results satisfactory; F1 varied depending on enjambment type and poems’ period. A system and corpus description, and evaluation are at: https://sites.google.com/site/spanishenjambment/ We are not aware of large-sample enjambment studies across periods, literary movements, or versification types in Spanish, or other languages. Automatic detection can provide quantitative evidence for questions in verse theory, e.g.: To what an extent is enjambment used differently in free verse vs. traditional versification? Applying the system to 3750 sonnets covering four centuries is shedding light on unclear points in the definition of enjambment. The system finds line-pairs formally fitting the description of enjambment, but that, upon human validation, we’d consider borderline cases, given other stylistic factors, e.g. hyperbaton. Conversely, our annotators are sometimes surprised that certain line-pairs are not considered enjambed in the typology. Automatic identification of many examples, plus expert validation, is helping towards a more nuanced redefinition of enjambment.
  • Publicación
    Enjambment Detection in a Large Diachronic Corpus of Spanish Sonnets
    (Association for Computational Linguistics, 2017) Ruiz Fabo, Pablo; Poibeau, Thierry; González-Blanco García, Elena; Martínez Cantón, Clara Isabel
    Enjambment takes place when a syntactic unit is broken up across two lines of poetry, giving rise to different stylistic effects. In Spanish literary studies, there are unclear points about the types of stylistic effects that can arise, and under which linguistic conditions. To systematically gather evidence about this, we developed a system to automatically identify enjambment (and its type) in Spanish. For evaluation, we manually annotated a reference corpus covering different periods. As a scholarly corpus to apply the tool, from public HTML sources we created a diachronic corpus covering four centuries of sonnets (3750 poems), and we analyzed the occurrence of enjambment across stanzaic boundaries in different periods. Besides, we found examples that highlight limitations in current definitions of enjambment.
  • Publicación
    Metadatos para humanidades digitales
    (Madrid: LINHD, 2019) Martínez Cantón, Clara Isabel
    Este curso supone un introducción básica a los metadatos, entendidos como descripciones estructuradas de objetos digitales. Son fundamentales porque permiten caracterizar y recuperar la información en el mundo digital. Por ello, cualquier investigación en Humanidades Digitales tiene que partir de una consciencia sobre su aplicación y su correcta utilización en cada una de las etapas de desarrollo de un proyecto, especialmente si se trata de un sistema de información. Los vocabularios controlados son fundamentales en esta tarea, ya que actúan como estructuras básicas para organizar, describir y recuperar información en entornos web. En este programa se propone un acercamiento teórico-práctico creando y utilizando vocabularios controlados que sirvan para describir nuestros objetos digitales en nuestra investigación.
  • Publicación
    "El soñador de espigas lejanas" de Antonio Colinas o la memoria de la poesía
    (Instituto Superior de Ciencias Humanas de Túnez de la Universidad El Manar, 2017-01-01) Martínez Cantón, Clara Isabel
    Este artículo propone una aproximación crítica al poema El soñador de espigas lejanas, publicado por Antonio Colinas a finales de 2013. Se identifican y analizan sus características más representativas: fragmentarismo, narración, historicismo, viaje interior y, sobre todo, su binarismo, de carácter simbólico. Su extensión y estos rasgos definitorios lo ligan al género del poema largo y, con él, a la tradición hispanoamericana, que ha dado grandes obras siguiendo esta forma poética. Se verán las similitudes y diferencias entre esta nueva composición y otras obras del autor. Es también objeto de estudio la manera de avanzar rítmicamente del poema.
  • Publicación
    "Poetriae". Una colección de poéticas medievales basada en conceptos métricos únicos y referenciables
    (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2018) Rio Riande, Gimena del; González-Blanco García, Elena; Martínez Cantón, Clara Isabel
    El propósito de Poetriae es crear una colección digital de tratados medievales castellanos de poesía. Se pretende aportar, mediante tecnologías de la web semántica, una plataforma de navegación por conceptos métricos y retóricos que permita una comparación de las diferentes teorías y terminologías de estas obras. Se trata de un proyecto en curso por lo que hasta el momento se ha realizado la estructura y modelado de los datos de los diferentes tratados, pero no se tiene todavía un número de textos representativos marcados. Este trabajo parte de los escasos pero esclarecedores estudios teóricos sobre los tratados versificatorios de la Edad Media (López Estrada, 1984; Gómez Redondo, 2000 y 2016) para el análisis y la modelización de los conceptos métricos más relevantes en la teoría medieval castellana. Para esta y otras investigaciones el grupo Poemetca, dentro del cual se incluye este trabajo, ha desarrollado un tesauro –Vocabulario de Poesía Medieval Castellana– que recoge de manera estructurada estos conceptos mediante el software TemaTres, se dota a cada concepto de un identificador permanente (URI) y se asegura, así, la interoperabilidad gracias al uso de datos enlazados. Cada uno de los tratados métricos medievales se marca mediante XML-TEI, con atributos que referencian al Vocabulario de Poesía Medieval Castellana. El resultado es una biblioteca de tratados de versificación castellana medieval, alojada en https://www.poetriae.linhd.es/, que permite una búsqueda por conceptos métricos a pesar de las diferencias terminológicas y ortográficas de los distintos tratados y periodos. Este tipo de plataforma, ligada, además, mediante el uso de un vocabulario común y de las tecnologías de datos enlazados, a otros proyectos como ReMetCa o Diálogo Medieval, constituye un avance fundamental en el estudio de las raíces de la versificación castellana y sus características métricas.
  • Publicación
    The Diachronic Spanish Sonnet Corpus (DISCO): TEI and Linked Open Data Encoding, Data Distribution and Metrical Findings
    (2018) Ruiz Fabo, Pablo; Bermúdez Sabel, Helena; González-Blanco García, Elena; Navarro Colorado, Borja; Martínez Cantón, Clara Isabel
    This paper describes the DISCO corpus and how it complements available digital materials for poetry in Spanish in several respects: First, the author and period range. Second, metadata concerning the authors and their works expressed in TEI-RDFa, given the importance of interoperability between literary datasets and the advantages of Linked Open Data as a paradigm. Finally, example findings that can be obtained with our corpus are provided, regarding metrical patterns diachronically.