Persona:
Pozo Serrano, Francisco José del

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0000-0003-3600-1884
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Pozo Serrano
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Francisco José del
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Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    Marco conceptual de la Educación Social en el Ámbito Penitenciario. Documentos Profesionalizadores.
    (['UNED', 'SIPS', 'CGCEES'], 2024) Gil Cantero, Fernando; Nicolás López, Rocío; Fabra Fres, Núria; Santibáñez Gruber, Rosa M.; Martín Solbes, Víctor Manuel; Pozo Serrano, Francisco José del
  • Publicación
    Actas VIII Jornadas del Personal Investigador en Formación del Programa de Doctorado en Educación de la UNED
    (UNED, 2022) Sáez López, José Manuel; Laforgue Bullido, Noemí; Álvarez González, Beatriz; Pozo Serrano, Francisco José del
  • Publicación
    Nuevos y viejos rostros de la exclusión Sociolaboral. Poblaciones y situaciones para la acción socioeducativa.
    (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2023-01-16) Pozo Serrano, Francisco José del; Rodríguez Bravo, Ana Eva; Villaseñor Palma, Karla
    La exclusión sociolaboral, tras la pandemia, ha supuesto en la comunidad iberoamericana un reto para entidades y profesionales de la Educación Social. Este estudio analiza las poblaciones y situaciones prioritarias atendidas por entidades socioeducativas de Brasil, Colombia, España y México, enfatizando en los viejos y nuevos rostros de la inserción a partir de las circunstancias sociales, sanitarias o laborales percibidas por el personal profesional de la acción socioeducativa. Se ha utilizado una metodología mixta conformada por encuesta (N=109) y entrevistas grupales (N=17), lo que ha permitido una mejor descripción y comprensión del fenómeno, a partir de un muestreo intencional de profesionales vinculados a programas socioeducativos en cada país. Los principales resultados indican que 1) las poblaciones y situaciones atendidas mayoritariamente han sido las personas jóvenes y familias con un nivel socioeconómico más bajo, con gran representatividad femenina; 2) se han agudizado las problemáticas de salud mental, precarización y ruptura de los proyectos de vida, con complejidades de conciliación y sostenibilidad familiar; 3) han emergido necesarias nuevas competencias como el teletrabajo y la alfabetización digital, que han implicado la incorporación de adaptaciones en los programas de las entidades; 4) las entidades atendieron escasamente a personas adultas prejubiladas, aunque sí trabajaron con personas paradas de larga duración; 5) se ha presentado una baja atención de las personas enfermas, dependientes o con diversidad funcional; y 6) en España y Colombia ha existido una mayor atención a las personas migrantes y las personas privadas de libertad. Poblaciones que, en general, tienen baja presencia en los programas. Entre las conclusiones y recomendaciones se considera prioritaria la atención comunitaria y especializada promocionando la educación para la salud (especialmente salud mental) y acompañamiento en proyectos de vida. Se recomienda que los/as educadoras/es sociales sean agentes de coordinación intersectorial entre los entornos, que acompañen los proyectos e itinerarios sociolaborales.
  • Publicación
    II Foro Iberoamericano de Educación Social e Inclusión Sociolaboral: “indicadores y buenas prácticas profesionales”
    (UNED y TABA, 2025-03-05) Pozo Serrano, Francisco José del; Pozo Serrano, Francisco José del; MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN
    Este foro pretende analizar el fenómeno de la exclusión sociolaboral en Iberoamérica y la atención desarrollada desde las/os educadoras/es sociales, especialmente desde los efectos producidos por el COVID- 19 y otras afectaciones globales y locales. Se darán a conocer resultados y experiencias vinculadas con las situaciones prioritarias de exclusión sociolaboral y las principales poblaciones afectadas, los recursos y programas principales de las entidades públicas y privadas para la inserción sociolaboral, la identificación de elementos y factores de protección en los procesos de inserción sociolaboral y su vinculación con la Educación Social, así como indicadores de inserción y propuestas de acción efectivas “buenas prácticas”. Todo ello será analizado desde algunas claves tales como la pobreza, la interculturalidad o la interseccionalidad. Del mismo modo se analizarán situaciones con poblaciones específicas: tránsito a la vida adulta, mujeres o personas migrantes o privadas de libertad. En el Foro participarán entidades y ponentes de España, Portugal, Brasil, Colombia o México.
  • Publicación
    II Congreso Internacional "Educación y Ámbito Penitenciario. I Foro Global de Educación Social en medio abierto con personas (ex) privadas de la libertad. 4 de noviembre de 2025. Actas de resúmenes
    (2025-10-26) Pozo Serrano, Francisco José del
    Evolución de la protección penal de los animales frente a los malos tratos Este Congreso Internacional y Foro Global pretenden analizar las políticas, normativas y programas públicos y privados sobre Educación, Ámbito penitenciario y Medio Abierto con (Ex) Personas privadas de la libertad. En el marco del evento, se busca poder compartir buenas prácticas y experiencias a nivel internacional, nacional, regional y local de Educación (Social) para la vida en Libertad y la transferencia de conocimiento sobre la Educación y la Educación Social con Personas (ex) privadas de la libertad. Todo para el fortalecimiento de la RED INN-GFS. Capítulo España, dentro de la Red Internacional. Incarceration Nations Network - Global Freedom Scholars Network (el GFS) como alianza de entidades y universidades con las personas (ex) privadas de la libertad como agentes activos de los procesos de cambio y participación social. Del mismo modo, se focaliza la necesidad de potenciar la Educación Social como práctica, disciplina y profesión a nivel global en el medio penitenciario como derecho para la reinserción y la reincorporación comunitaria.