Persona: Vargas Gómez, Marina Amalia
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0000-0002-4574-341X
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Vargas Gómez
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Marina Amalia
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Publicación Litigios sobre obligación de alimentos. Normas de competencia y problemas procesales en el Reglamento 4/2009(Tirant lo Blanch, 2018-01-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaPublicación A critical view to restoring family legal ties in the Council Directive 2003/86/EC and in the Spanish immigration law(Universidad Carlos III de Madrid, 2018-10-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaLa salvaguarda del derecho a la vida en familia, tal y como se recoge en los instrumentos internacionales de Derechos humanos, inspiran las condiciones de ejercicio de la reagrupación familiar. En la tramitación de las autorizaciones de residencia por reagrupación familiar, los Estados miembros cuentan con dos mecanismos que permitirían limitar el acceso al territorio de los miembros de la familia: (1) mediante el establecimiento de condiciones materiales subjetivas y objetivas para la entrada en el territorio (problema típico de derecho de extranjería o migratorio); (2) mediante el control de la validez de los vínculos familiares preexistentes (problema típico del Derecho internacional privado). El examen crítico de la interacción de ambos mecanismos y su análisis a la luz de la Directiva 2003/86/CE y de las normas españolas sobre reagrupación familiar (LO 4/2000 y RD 557/2011) es el objetivo de este trabajo.Publicación Kick to kik. Trabajadores offshore desplazados y ley aplicable a la seguridad social internacional(Tirant lo Blanch, 2015-06-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaTrabajadores offshore desplazados y ley aplicable a la seguridad social internacional: ¿lex loci laboris, ley de la residencia del trabajador o ley de la sede del empleador? Respuestas a la luz del asunto Kik (STJUE c-266/13, de 19.3.2015)Publicación Reflejos de la "idea de integración" en las normas de extranjería y de nacionalidad. Especial referencia al nacido en España hijo de extranjeros(Aranzadi, 2017-02-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaEl propósito de trabajo consiste en examinar un aspecto muy concreto de la dimensión de la integración de los extranjeros en España. Se pretende constatar, a la luz de las normas del sistema español de extranjería y nacionalidad, como se valora -y en su caso se controla- la integración de los nacidos en España hijos de extranjeros. Nuestro planteamiento parte de la constatación de que el concepto normativo de integración es diferente según se observe el fenómeno desde la óptica de las normas de extranjería o desde la óptica de las normas de nacionalidad. Desde esta realidad normativa, las diferencias pueden explicarse a la luz de las (distintas) lógicas de funcionamiento (política legislativa) a que responden unas y otras.Publicación Shalom Sefarad: una “erensya” envenenada (Parte I). La Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España(Tirant lo Blanch, 2015-07-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaEn este trabajo se da cuenta de la regulación establecida en la Ley 12/2015, de 24 de junio para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. Esta primera parte analiza los antecedentes legislativos (Anteproyecto de Ley) y sus diferencias con el Proyecto de Ley remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados.Publicación Recovery of the spanish nationality RDGRN [11ª] 30 september 2019 [born in Argentina](Universidad Carlos III de Madrid, 2021-10) Vargas Gómez, Marina AmaliaEn este comentario se analiza el concepto de emigración-emigrante-hijo de emigrante a la luz de una resolución de la DGRN desestimatoria del recurso de apelación interpuesto con el auto del Consulado General de España en Buenos Aires que no inscribió el nacimiento del promotor por “recuperación de la nacionalidad española al no cumplir el requisito de la residencia legal en España establecido en el art. 26 del C. civil”. La peculiaridad del supuesto radica en la pretensión del promotor de ampliar el concepto de emigrante-hijo de emigrante del art. 26 a un supuesto muy peculiar de emigración de ida y vuelta. Una ampliación de criterio que la DGRN no considera aceptable.Publicación El puzzle se complica. Efectos patrimoniales de las uniones registradas y Reglamento (UE) 2016/1104. Problemas de calificación y coordinación entre los instrumentos europeos conexos(Tirant lo Blanch, 2017) Vargas Gómez, Marina AmaliaPublicación Regulación general del régimen de entrada de los extranjeros en España(España. Ministerio del Interior, 2015-01-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaVoy a dividir mi exposición en tres bloques haciéndome preguntas y buscando las respuestas en la ley. El primer bloque se refiere al “derecho a tener derechos”. Nos preguntamos: ¿tienen derecho los extranjeros a entrar en España y circular libremente por nuestro territorio? ¿Dónde están las respuestas? El segundo bloque, lo dedicaré a los requisitos para entrar en España. Nos preguntamos: ¿qué significa no estar sujeto a una prohibición de entrada”?; qué son los puestos habilitados al efecto? ¿Es lo mismo un puesto habilitado que una “frontera”, lo que nos lleva a la distinción entre frontera interior y frontera exterior en el marco del Tratado Schengen; y finalmente, qué controles documentales se realizan en la frontera. El tercer bloque se refiere a las consecuencias del incumplimiento de los requisitos exigidos para la entrada. Nos preguntamos: ¿qué es una denegación de entrada? ¿qué es una devolución “en frontera”? y ¿qué es un “rechazo” en frontera?, por referencia al régimen especial de Ceuta y Melilla.Publicación Una clasificación de las salvaguardias que a la luz de la jurisprudencia del TEDH preservan la unidad familiar en el derecho a la reagrupación familiar(Tirant lo Blanch, 2020-01-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaLas salvaguardias de la unidad familiar en los procesos de reagrupación familiar de extranjeros ha merecido la atención del TEDH desde que en 1985 la sentencia dictada en el asunto Abdulazziz, Cabales y Balkandali ofreciera las primeras pautas de interpretación. La comprensión de esta jurisprudencia resulta relevante en la medida en que ofrece criterios de referencia en el control del respeto a la vida privada y familiar a la luz del artículo 8 del CEDH. Este trabajo ofrece una clasificación de esta jurisprudencia atendiendo a la formulación de una hipótesis con dos variables. Así, en el derecho al respeto de la vida privada y familiar (art. 8 CEDH) y en supuestos de reagrupación familiar: (1) cuándo es injustificada una injerencia del Estado de acogida y (2) cuándo es relevante el factor de integración de la familia (reagrupada) en ese Estado de acogida.Publicación Prohibition of ex novo adoption in Spain after kafala in the country of origin: again, on doubts of interpretation [AAP Cádiz 1500/2020 and AAP Logroño 173/2021](Universidad Carlos III de Madrid, 2022-03-01) Vargas Gómez, Marina AmaliaEn esta contribución se da cuenta de la distinta comprensión acerca de la exigencia de la propuesta previa de la entidad pública cuando se trata de una solicitud de adopción en España de un menor marroquí sujeto a un acogimiento familiar en virtud de una kafala constituida en Marruecos. La aplicación del mandato del art. 19.4 LAI que prohíbe la constitución de la adopción en España cuando la ley personal del menor no contempla esta institución resulta relevante para el correcto encaje de la discutida exigencia de la propuesta previa. Fuera de las excepciones previstas en la propia norma, no cabe constituir la adopción en España en estos supuestos.
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