Persona: Corti Varela, Justo Lisandro
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0000-0001-7055-8462
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Corti Varela
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Justo Lisandro
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Publicación O relatório do grupo especial da OMC sobre os OGM(Brasilia: UniCEUB, 2009) Corti Varela, Justo LisandroEste artigo analisa o relatório do Grupo Especial (Painel) da OMC em relaçaô a certas aplicaçôes da legislaçaô européia de autorizaçaô e colocaçaô no mercado de produtos geneticamente modificados, as quais têm conduzido a um grande período de restriçôes aos intercâmbios comerciais.Publicación De la UeM a la UEM, el gran desafío de la estrategia Europa 2020(Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2011-01-01) Corti Varela, Justo LisandroLa UE se enfrenta a un doble desafío. Por una parte tiene que completar la integración del mercado interior si quiere que la unión monetaria funcione adecuadamente. Por otra, tiene que acompañar los cambios económicos que se están viviendo a nivel mundial, particularmente la pérdida de competitividad por el auge de los mercados emergentes y la necesaria readaptación del modelo de desarrollo hacia un modelo sostenible. El retraso en la adopción de los cambios necesarios propició desajustes financieros que, a la postre, dieron lugar a la presente crisis. En España este doble desafío es aun mayor ya que se combinan los desequilibrios antes mencionados con una economía centrada en actividades de mano de obra intensiva y baja aportación tecnológica.Publicación Evolución de la libre circulación de personas en el Mercosur y su impacto en las políticas migratorias nacionales(Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi, 2012) Corti Varela, Justo LisandroEn este trabajo realizaremos un análisis de los principales instrumentos que tengan incidencia con la circulación de personas en el Mercosur distinguiendo entre aquellos que forman parte del marco institucional mercosureño de aquellos que, aunque formalmente fuera del mandato de los tratados, reconocen derechos a los ciudadanos de los países miembros.Publicación Quelles responsabilités pour les décisions des organisations scientifiques internationales? Le cas de la grippe porcine (A-H1N1) et l’OMS(Paris: LexisNexis, 2011) Corti Varela, Justo LisandroL’Organisation mondiale de la santé (OMS) est l'institution spécialisée pour la santé de l'ONU qui a pour objectif d'amener tous les peuples du monde à un niveau de santé le plus élevé possible. Elle est dirigée par l'Assemblée mondiale de la santé, composée par des délégués représentant les 193 Etats membres. Un des grands domaines d’activité de l’OMS est de prendre des mesures sanitaires, par exemple pour arrêter une épidémie. Cependant l’OMS n’a ni un corps d’expertise ni une infrastructure permanente pour développer ses recommandations. Dans le premier cas elle se fournit d’experts recrutés normalement ad hoc. Dans le deuxième, elle utilise l’infrastructure des systèmes nationaux de la santé qui sont coordonnés à travers ses recommandations. Cependant la décision finale d’appliquer une politique ou une autre est, par conséquent, des Etats membres. La question (ou hypothèse) de ce travail à laquelle il faudra répondre est la suivante: « est-il possible de responsabiliser l’OMS en ce qui concerne les décisions prises par les Etats dans la gestion des crises de la santé? »Publicación Más allá de la gobernanza financiera: energía y agricultura en una agenda económica renovada(Madrid: CEU, 2010) Corti Varela, Justo LisandroLa crisis financiera actual puede ser una oportunidad importante para relanzar las relaciones transatlánticas. La toma de conciencia de las limitaciones de una política exterior exclusivamente unilateral por parte de la nueva administración americana, así como la consolidación de la integración europea -con el euro y el Tratado de Lisboa como paradigma-, constituyen un acercamiento de posiciones mucho más fuerte que la distracción que podría representar el surgimiento de las nuevas potencias regionales (China, India, Rusia, Brasil). A modo de "laboratorio de la globalización" -o en terminología comunitaria, de "cooperaciones reforzadas"-, el eje transatlántico podría constituir un contexto privilegiado donde probar mecanismos de gobernanza que luego puedan ser utilizadas a nivel global y, de este modo, ejercer un papel de liderazgo en los nuevos foros del mundo multipolar (G20).Publicación Short history of European Climate Diplomacy (1990-2030)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público, 2021) Corti Varela, Justo LisandroNo está en duda que la Unión Europea es uno de los grandes actores de la diplomacia climática. Sin embargo, la estrategia e influencia de la llamada diplomacia climática europea ha pasado por diferentes etapas históricas en donde se mezclan elemento internos y externos que la van modelando. En este documento se clasifican estos cambios en tres períodos: el unilateralismo, la realpolitik y la grand strategy. Se analizará cada una y se propondrán estrategias para la última de ellas, aun en desarrollo.Publicación EU-China political dialogue: looking for a strategic partnership(Madrid: CEU, 2013) Sorroza, Alicia; Corti Varela, Justo LisandroThe purpose of the following lines is to analyze the two dimensions in the EU-China relationship. Therefore, we will refer to the relations between China and the EU, on the one hand and to the relations between China and EU member states, on the other hand. Trade and economic aspects are mainly carried on by EU institutions. As it is known, the Foreign and Security Policy remains an intergovernmental issue, consequently it is not surprising that some member states, particularly the big ones, try to carry on their own strategy towards China and, at the same time, intent to introduce their national interests in the EU policy. Moreover, inside the EU there are different priorities depending on the institution, which make the developing of a coherent common European strategy even more difficult to achieve. In this section we will analyse different stresses of policy towards China not only inside the EU but also among the 'Big Three' (France, Germany and United Kingdom) and their influence in the Europe-China political dialogue.Publicación Globalización y percepción del riesgo: las "preocupaciones" de los consumidores del primer mundo como barrera al comercio agrícola internacional(Madrid: Dilex, 2007) Corti Varela, Justo LisandroLa Globalización, tal cual es presentada hoy en día, pareciera ser un fenómeno histórico omnipotente e irreversible. Sin embargo, aun en ámbitos pioneros en la internacionalización de los movimientos existen excepciones y matices a destacar. El comercio internacional de mercancías, tal vez el origen mismo de la globalización, guarda sectores que por uno u otro motivo no han experimentado la apertura de las fronteras. El comercio agro-alimentario es uno de ellos, y las barreras no arancelarias al comercio fundadas en cuestiones sanitarias y fitosanitarias son la nueva excusa que tienen los países centrales para cerrar sus mercados en un sector en que los países en desarrollo son claramente más competitivos.Publicación La responsabilidad derivada de la utilización de organismos genéticamente modificados y la redistribución del riesgo a través del seguro(Madrid: Fundación MAPFRE, 2008) Corti Varela, Justo LisandroPublicación Legal Issues, an Overview on Co-Existence Policies: Technological Pluralism, Confidence Economy, Transnational Supply Chains(London: Blackwell, 2013) Hermitte, M. A.; Anvar, S.; Bonin, M.; Bargues, M.; Canselier, G.; Desmoulin, S.; Langlais, A.; Corti Varela, Justo LisandroPowerful scientific, industrial, agricultural, political and administrative lobbies have taken a stand in favour of GMOs. In opposition are numerous stakeholders, NGOs and networks, some more radical than others, that include scientists, farmers, consumers and some regional public authorities. Since 1998 those opposing GMOs have launched a series of actions such as destruction of GM crops and field trials, and some public authorities have made decisions to banish GM crops from a given territory. To varying degrees, it is clear that these are all illegal actions. Yet these illegal practices claim an element of legitimacy, based on public polls revealing year after year that a large portion of the general public are opposed to GM foods. This perennial convergence between small groups of activists and public opinion forced European and national public authorities to face a deep crisis of confidence. This crisis led to a decision to opt for a strategic change in the government of agricultural biotechnologies.