Persona:
Jiménez Morales, Jorge

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Jiménez Morales
Nombre de pila
Jorge
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Publicación
    La educación intercultural desde una mirada antropológica: conceptos, modelos y retos
    (2021-07-12) Jiménez Morales, Jorge; Ávila Pardo, Adriana
    En la actualidad la mayoría de las legislaciones y planes educativos otorgan a la diversidad cultural un destacado papel a la hora de desarrollar los programas curriculares. Sin embargo, la visión que se hace de la diversidad aún se presenta como un problema que debe de ser resuelto más que una oportunidad de aprendizaje cooperativo asumido desde una perspectiva intercultural. Es por lo que este ensayo pretende abordar un análisis interpretativo desde la antropología de la interculturalidad con el fin de analizar, describir y situar los más relevantes discursos y paradigmas interculturales y su influencia en el desarrollo de políticas educativas en el contexto europeo, así como especialmente en varios países de Latinoamérica. Al mismo tiempo, se valora el papel emergente que la Educación Superior debe de asumir como escenario de diálogo intercultural y empoderamiento ante el modelo neoliberal de inclusión educativa y homogeneizador, que conlleva a requerir la elaboración de una respuesta concisa y real basada en la asimilación del enfoque intercultural y que se procura perfilar en el texto. A partir del reconocimiento del carácter contextual del concepto de interculturalidad, se analizan las experiencias llevadas a cabo por varias universidades interculturales para determinar qué desafíos se plantean de cara a la pretendida transformación de la educación. El ensayo delimita el enfoque de interculturalidad crítica como vía para visibilizar las asimetrías y desigualdades en el entorno escolar como medio para superar las dicotomías de las diferencias que el “saber universal” ha supuesto para el diseño de currículos y formas de entender los procesos de enseñanzas y aprendizajes hegemónicos, los cuales obligan a plantear una contestación y una serie de propuestas alternativas para crear entornos educativos más iguales y justos para todos.