Persona:
Laguía González, Ana

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Laguía González
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Ana
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  • Publicación
    Formación de mediadores y mediadoras para el apoyo a personas con VIH
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2017) Molero Alonso, Fernando Jorge; Fuster Ruiz de Apodaca, María José; Laguía González, Ana
    Este libro es el resultado del esfuerzo de muchas personas y entidades por aunar en un único material integrado una serie de recursos orientados a mejorar la capacidad y las habilidades de aquellas personas que estén interesadas en ofrecer apoyo a personas con VIH, de forma profesionalizada y, como elemento complementario, a los profesionales que atienden su salud. Responde asimismo a una demanda histórica desde las organizaciones, en el ámbito del VIH, para contar con una formación especializada en el área de la mediación entre pares. La evidencia científica existente señala, como algo pendiente a tratar, la necesidad de homogeneizar y reforzar la formación de aquellas personas que actúan como pares o como mediadoras. Por ello, este libro supone un paso adelante en superar dicha necesidad, proporcionando una formación homogénea y suficiente que permita dar apoyo en los diferentes procesos y necesidades que suelen enfrentarse las personas con VIH.
  • Publicación
    Estudio psicosocial del emprendimiento: antecedentes de la intención emprendedora en el marco de la teoría de la acción planificada
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Psicología de la Salud, 2019-01-18) Laguía González, Ana
    Esta Tesis analiza dentro del marco teórico de la teoría de la acción planificada (TAP; Ajzen, 1991) la influencia de una serie de antecedentes psicosociales interrelacionados sobre la intención emprendedora en España: el contexto universitario y familiar, el riesgo percibido de emprender, la creatividad percibida, la influencia de los medios de comunicación y los estereotipos de género. El análisis en profundidad de estos aspectos que influyen en la intención emprendedora se orienta a identificar qué factores son más relevantes para poner en marcha futuras iniciativas específicas que incidan de manera más focalizada en aquellos aspectos que favorecen el desarrollo de la intención emprendedora. Los antecedentes psicosociales que se contemplan en esta Tesis han sido estudiados de forma exploratoria en estudios recientes, aunque no de forma integrada ni en general en el contexto de España. Por tanto, esta Tesis persigue contribuir a la investigación internacional más actual en esta área de Psicología del Emprendimiento, ampliando el modelo propuesto por la teoría de la acción planificada y sometiendo a prueba empíricamente un modelo extendido, así como abordar específicamente el estudio de diversas variables relevantes en el emprendimiento con el fin de mejorar la educación emprendedora. Para ello, se plantea una aproximación cuantitativa, correlacional y transversal a través de la realización de cinco estudios con muestras independientes y empleando cuestionarios para la recogida de datos: Estudio 1 – El entorno universitario y la intención emprendedora: el papel mediador de los componentes de la teoría de la acción planificada; Estudio 2 – Estudio psicosocial de la creatividad percibida y la intención emprendedora en una muestra de estudiantes de nivel universitario; Estudio 3 – Percepción de la representación del emprendimiento en los medios de comunicación e intención emprendedora; Estudio 4 – Influencia de la activación de un modelo de rol de mujer emprendedora de éxito en la intención emprendedora; y Estudio 5 – Orientación a la tarea y a la relación autopercibidas e intención emprendedora. En cuanto a la muestra, se distingue entre estudiantes de nivel universitario (Estudios 1 y 2) y población general (Estudios 3, 4 y 5). De la presente Tesis se derivan una serie de implicaciones prácticas además de teóricas, ya que un mejor conocimiento de los aspectos que conducen a diferentes colectivos a emprender puede contribuir a un diseño más adecuado de los programas de formación emprendedora que se están impulsando en muchas universidades y desde otro tipo de instituciones.