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Vilhelm Ríos, Mónica

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Vilhelm Ríos
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Mónica
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    La didáctica de las TIC en la enseñanza de segundas lenguas. Análisis del impacto de la COVID-19
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías extranjeras y sus linguísticas, 2022-10-19) Vilhelm Ríos, Mónica; Bárcena, María Elena
    La presente investigación pretende evaluar el impacto de los confinamientos adoptados para contener la COVID-19 en el uso de las TIC en la didáctica de segundas lenguas a nivel universitario en el contexto español. Además, explora cómo evolucionará en los próximos años. Al tratarse de una primera aproximación al tema, la investigación utiliza una metodología exploratoria. El estudio utiliza varios instrumentos para la extracción de datos: análisis bibliográfico, entrevistas a profesores y encuestas a estudiantes. Mediante la triangulación, se analiza e interpreta la información para determinar el grado de consecución de los objetivos propuestos. Los hallazgos muestran, por un lado, que con anterioridad al confinamiento existía una importante carencia de formación y actualización del profesorado en la didáctica de las TIC en la enseñanza de segundas lenguas, que era más acusada en las universidades presenciales. Por otro lado, entre los elementos y herramientas TIC esenciales para continuar con las clases durante el confinamiento se encuentran las videollamadas, el chat, los recursos educativos en línea, los vídeos o audios grabados y las presentaciones multimedia. Entre los nuevos interrogantes que han surgido están la preocupación de algunos profesores por la posible repercusión en la evaluación de su práctica docente por parte de los alumnos, por lo que se podría indagar si las evaluaciones recibidas por los profesores han sido mejores o peores que en años anteriores. Otra posible línea de investigación es evaluar las necesidades formativas en didáctica de las TIC del profesorado de segundas lenguas en el ámbito universitario español.