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Fernández Rodríguez, María del Carmen

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Fernández Rodríguez
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María del Carmen
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  • Publicación
    La intervención del Estado sobre la evaluación y la promoción en la educación (A propósito de los recientes Reales Decretos 157/2022, 217/2022 y 243/2022.
    (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2022) Fernández Rodríguez, María del Carmen
    En este artículo se pretende dar cumplida cuenta de la importancia de la reciente reforma en materia de evaluación y promoción en las etapas de Primaria, la ESO y Bachillerato como expresiones de la competencia normativa del Estado —art. 149.1 30º CE— para la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales a fin de garantizar el cumplimiento del art. 27 CE. La reforma se expresa en la imposición de prescripciones legales al profesorado, evaluación y promoción de forma colegiada, alargamiento de las edades máximas para lograr las competencias de cada etapa y la adopción de planes educativos específicos ante las circunstancias personales de los alumnos.
  • Publicación
    Intervención estratégica en la formación superior no universitaria : reto innovador y proyectivo
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2010-12-02) Fernández Rodríguez, María del Carmen; Gallego Gil, Domingo J.
    Cuando nace el sistema educativo argentino, se denomina “Educación Común” y se organiza en 1884 sobre el modelo europeo, estableciendo la educación obligatoria, gratuita y laica. Aproximándose el siglo XXI, resulta evidente la necesidad de actualización, principalmente teniendo en cuenta la ola de aceleradísimos cambios que se manifiestan en la vida de la denominada sociedad del conocimiento y la información.
  • Publicación
    Hacia una renovada protección del paisaje ordinario
    (Iustel, 2023) Fernández Rodríguez, María del Carmen
    En el año 2000 comienza en nuestro país el tiempo de la protección de la percepción del paisaje, más allá de los valores materiales que incorpora, pero la permeabilidad del ordenamiento jurídico sectorial autonómico y local no va de la mano de las primeras leyes autonómicas del paisaje, por lo que el papel de la jurisprudencia en la aclaración de la naturaleza de la protección paisajística está teniendo especial relevancia más allá de los vacíos normativos y de la legislación sectorial que el paisaje atraviesa dado su carácter transversal.