Persona:
Benedicto Millán, Jorge Alberto

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-8075-6347
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Benedicto Millán
Nombre de pila
Jorge Alberto
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Publicación
    Visiones de la ciudadanía entre los jóvenes españoles
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología II, 2003-01-01) Benedicto Millán, Jorge Alberto
    Este artículo se plantea como una contribución a la sociología empírica de la ciudadanía, un campo hasta ahora poco desarrollado pero que puede proporcionar resultados interesantes para conocer mejor el funcionamiento y la dinámica social de la ciudadanía en nuestras sociedades. En concreto, a partir de la información recopilada entre un amplio número de jóvenes se analizan algunos de los componentes fundamentales de sus representaciones sociales sobre la ciudadanía. Dos son /os aspectos que han centrado nuestro trabajo: a) las autopercepciones de los jóvenes como ciudadanos y b) la concepción de ciudadanía ideal, con un énfasis especial en la percepción de los derechos y deberes asociados a e/fa. La imagen resultante reproduce la complejidad de la juventud actual y de la propia sociedad española, con un claro predominio de los planteamientos individualistas y una débil articulación de las identidades ciudadanas.
  • Publicación
    De la integración adaptativa al bloqueo en tiempos de crisis: preocupaciones y demandas de los jóvenes
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología II., 2013-01-01) Morán, María Luz; Benedicto Millán, Jorge Alberto
  • Publicación
    El acceso de los jóvenes a la ciudadanía: un reto para las sociedades democráticas
    (['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología II', 'Ciutadania i Joventut, la perspectiva local : XXV Jornades de Polítiques Locals de Joventut L’Hospitalet, 29 i 30 de novembre de 2007'], 2007-11-29) Benedicto Millán, Jorge Alberto
  • Publicación
    Construyendo la ciudadanía juvenil: marco teórico para las políticas de juventud y ciudadanía
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología II., 2010-01-01) Benedicto Millán, Jorge Alberto
  • Publicación
    Construint la ciutadania juvenil: marc teòric per a les polítiques de joventut i ciutadania
    (['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología II.', 'XXIX Jornades de Polítiques Locals de Joventut Manresa, 8 de novembre de 2011'], 2011-11-08) Benedicto Millán, Jorge Alberto
  • Publicación
    La integración sociopolítica de los jóvenes en tiempos inciertos
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología II., 2014-01-01) Benedicto Millán, Jorge Alberto::virtual::3273::600; Benedicto Millán, Jorge Alberto; Benedicto Millán, Jorge Alberto; Benedicto Millán, Jorge Alberto
    The structural transformations experienced by western societies in last decades and the hegemony of neoliberal policies have modiied the patterns of social reproduction which guaranteed the youth social integration in adulthood. The most evident consequence of this new context is the breakdown of intergenerational contract that organized the coexistence and legitimacy of European democracies in the phase of welfare capitalism. The efects of this “unfulilled promise” of integration, now emphasized by big crisis, are experienced with frustration and uncertainty for many young people, forcing them to seek new ways of integration. This article analyses the characteristics of youth integration in the global capitalism, the meanings young people attribute to it and the strategies that they develop to survive in “unsettled times”.
  • Publicación
    Another way of politicization? Representations of collective life and processes of civic implication among disadvantaged young people
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología II., 2014-03-28) Benedicto Millán, Jorge Alberto
    El artículo analiza el modo en que los jóvenes españoles en situación de desventaja politizan la complicada realidad en la que desarrollan sus vidas y cómo, en algunos casos, son capaces de convertirse en actores políticos por medio de la implicación con otros en acciones de carácter reivindicativo, superando así el efecto de las desventajas que diicultan enormemente sus transiciones. Utilizando los resultados de una investigación realizada entre 2009 y 2011 con jóvenes madrileños y andaluces que presentan evidentes dificultades en sus procesos de integración, se analiza la complejidad de sus procesos de politización. la frustración y la impotencia cívica derivadas de las difíciles condiciones en que desarrollan sus transiciones condicionan sus relaciones con lo colectivo, pero no impiden la construcción de diferentes discursos políticos ni tampoco las experiencias de compromiso colectivo.
  • Publicación
    Los jóvenes como actores sociales y políticos en la sociedad global
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología II.) Morán, María Luz; Benedicto Millán, Jorge Alberto
    Tras el esfuerzo por comprender los cambios que están sufriendo las transiciones de los jóvenes al mundo de los adultos, se esconde un tema relevante: el modo en que estos jóvenes llegan a convertirse en actores social y políticamente activos en sus comunidades de pertenencia. Es decir, surge el interés por analizar cómo se llega a ser, al tiempo, joven y ciudadano en las sociedades actuales. El artículo considera dos aspectos relevantes de esta construcción de la ciudadanía entre los jóvenes europeos, prestando una especial atención al caso español. En primer lugar, aborda el debate sobre los cambios en la implicación cívica de los jóvenes y su posible impacto en la vida política democrática. En segundo lugar, considera las representaciones sobre la ciudadanía, introduciendo así el papel de los marcos culturales en la concepción de la pertenencia a una comunidad política.