Person:
Bernabé Castaño, Miguel

Loading...
Profile Picture
Email Address
ORCID
0000-0001-8633-4068
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Last Name
Bernabé Castaño
First Name
Miguel
Name

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Estrés y salud ocupacional en profesionales sanitarios
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2023) Bernabé Castaño, Miguel
    La lectura de este libro persigue los siguientes objetivos: •Identificar la principales fuentes y demandas de estrés en el colectivo sanitario. •Describir las principales consecuencias asociadas al estrés en profesionales de medicina y enfermería. •Exponer la relación entre autoeficacia, apoyo social y resiliencia en el estrés de los sanitarios. •Reflexionar sobre la importancia del estrés y su intervención en el colectivo de sanitarios. •Definir los servicios de prevención y las estrategias de promoción de la salud y prevención del estrés en el ámbito sanitario.
  • Publication
    Yo laboral futuro y proactividad en la carrera profesional, el efecto mediador serial de la pasión académica y la resiliencia
    (2024-01-13) Bernabé Castaño, Miguel; Merhi Auar, Richard; Lisbona Bañuelos, Ana María; Palací Descals, Francisco José
    Los estudiantes universitarios desarrollan conductas proactivas para una mejor empleabilidad. Una imagen de un yo futuro laboral puede motivar proactivas en los estudiantes. Los recursos personales, como la pasión académica y la resiliencia, pueden ser la forma en que el yo laboral del futuro genere proactividad en la carrera profesional. Este artículo tiene como objetivo estudiar los efectos mediadores entre el yo futuro laboral, la pasión académica y la resiliencia para predecir la proactividad en la carrera profesional. Un total de 802 estudiantes de pregrado son reclutados para el estudio en edades comprendidas entre los 18 y 27 a ˜nos (M = 23.2, DT = 2.7). Para ello, se realizan análisis descriptivos, correlaciones y confiabilidad de las escalas. Posteriormente, se diseña un modelo de regresión jerárquica para estudiar el efecto de la interacción en un modelo serial con pasión y resiliencia utilizando PROCESS. En los resultados se observan efectos indirectos independientes significativos del yo futuro laboral a través de la pasión armoniosa y la resiliencia sobre el comportamiento profesional proactivo. Además, se obtiene una mediación seriada a través de la pasión académica armoniosa y resiliencia. Estos resultados proporcionan evidencia del papel que tiene la pasión académica para generar recursos personales como la resiliencia. También, el yo futuro laboral, puede ser un motivador para un comportamiento proactivo orientado a la carrera en estudiantes.
  • Publication
    Lactation and Work: Managers’ Support for Breastfeeding Enhance Vertical Trust and Organizational Identification
    (Frontiers Media, 2020-02-11) Lisbona Bañuelos, Ana María; Bernabé Castaño, Miguel; Palací Descals, Francisco José
    Background: In working women, there are barriers when combining the mother and work role, especially during the breastfeeding period. Recent literature shows that improving organizational support increases trust performance via different domains (i.e., organizational identification) and that improving support for breastfeeding increases lactation rates and duration. Breastfeeding support in the workplace is one component that contributes to a mother’s ability to continue to breastfeed once she has returned to work. This is a Human Resource Management practice that facilitates a work–life balance. Working mothers have, at least, two roles: mother and worker and, when mothers return to work, they have to manage both identities. Is lactation a way to keep both identities connected? Is organizational support of breastfeeding a way to improve organizational identification? The aim of this paper is to analyze a hierarchical model to explain how managers and co-worker support to breastfeeding predict trust and organizational identity in a sample of Spanish working mothers (N = 1,028). Materials and Methods: To analyze the indirect effect, it was tested using a mediation model with PROCESS in two random samples and carried out structural equation modeling to confirm structural relationship in the proposed model. Results: Outcomes reveal effects of managers’ support to lactation and vertical trust in organizational identity but not in co-worker path. Conclusion: The findings suggest the manager’s role in maintaining trust from working women and create and maintenance organizational identification.
  • Publication
    Team Efficiency in Organizations: A Group Perspective on Initiative
    (MDPI, 2020-03-16) Lisbona Bañuelos, Ana María; Las Hayas, Abel; Palací Descals, Francisco José; Bernabé Castaño, Miguel; Morales Yago, Francisco José; Haslam, Alexander
    Organizational research has shown that personal initiative is related to both climate for initiative and work engagement. Yet little is known about what happens to this relationship once the focus shifts to the team level. When organizational and team goals are involved this renders the relationship more complex, and team identification and organizational identification are likely to be key to understanding it. In this paper we develop a model to deal with these complexities. This predicts (a) that team identification will impact on team initiative through team work engagement while (b) organizational identification will impact on team initiative through climate for initiative. It is also expected that team initiative will, in turn, impact on team productivity, and on radical innovation as evaluated by the team leader. This model was tested in a field study with 327 participants of 76 workteams belonging to 50 organizations. Results of SEM and regression analysis supported our main hypotheses. Findings showed that initiative is related to performance and also underline the importance of initiative at a team level. At the same time they suggest that to develop teams with high levels of initiative it is important to promote both organizational and team identification.
  • Publication
    Perfeccionismo y engagement académico, el papel mediador de la pasión por los estudios
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2023-06-13) Bernabé Castaño, Miguel; Merhi Auar, Richard; Lisbona Bañuelos, Ana María; Palací Descals, Francisco José
    En los últimos años las instituciones universitarias, junto al interés tradicional sobre el rendimiento académico, están mostrando atención hacia el bienestar de los estudiantes. El concepto de engagement trata de vincular ambos ámbitos y sugiere que hay mecanismos motivacionales comunes al bienestar y rendimiento. Los adultos universitarios especialmente optan por cursar estudios universitarios por un afán de desarrollo que se traduce en una pasión por aprender. Esta pasión, ha evidenciado efectos tanto positivos como negativos sobre el bienestar. Por otra parte, el perfeccionismo ha mostrado ser un predictor del desempeño académico con resultados ambivalentes en la salud de estudiantes. Por ello, se pretende en el siguiente trabajo analizar la relación del perfeccionamiento sobre el engagement académico y el efecto mediador de la pasión en 545 estudiantes universitarios de educación a distancia a través de un diseño cuasiexperimental. Se realizan análisis de mediación utilizando el método Partial Least Squares (PLS) con el software SmartPLS. Los resultados señalan que las dimensiones de pasión armoniosa y obsesiva, y el perfeccionismo autocentrado y socialmente prescrito difieren en sus puntuaciones en engagement académico. Así, el perfeccionismo autocentrado presenta una relación significativa con el engagement, tanto directamente como a través de la pasión, especialmente la armoniosa. Se observa un efecto diferente con el perfeccionismo socializado. El modelo presenta un adecuado nivel predictivo (Q2= [.435 - .630]). Por tanto, la pasión constituye una variable mediadora entre las creencias perfeccionistas de los estudiantes y el engagement académico en la muestra de estudio (SRMR<.08; R2= 45% p<.005). Las implicaciones teóricas y prácticas son analizadas, como la importancia de implementar estrategias que fomenten en el estudiantado un papel activo, retador y flexible de su aprendizaje.