Persona: Comella GutiƩrrez, Beatriz
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Comella GutiƩrrez
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Beatriz
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PublicaciĆ³n Mujeres del Opus Dei doctoras en TeologĆa en las Universidades de Navarra y Pontificia de la Santa Cruz (1973-2018)(Istituto Storico San JosemarĆa EscrivĆ”, 2022) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizEste trabajo trata de esclarecer los motivos que llevaron al fundador del Opus Dei a impulsar los estudios de doctorado en TeologĆa por parte de mujeres de la Obra, principalmente con el fin de formar a profesoras para impartir los estudios institucionales de FilosofĆa y TeologĆa en los Studia Generalia. Se analizan tambiĆ©n los datos sobre las noventa doctoras, que han presentado sus tesis doctorales, tanto en la Universidad de Navarra, como en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz entre 1973 y 2018.PublicaciĆ³n La jurisdicciĆ³n eclesiĆ”stica de la Real Capilla de Madrid (1753-1931)(Consejo Superior de Investigaciones CientĆficas. Instituto de Historia, 2006-07-01) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizDesde sus orĆgenes medievales hasta el Concordato de 1753, la Real Capilla de Palacio de Madrid ha sido una peculiar jurisdicciĆ³n, a la que se pertenecĆa por el hecho de ser cortesano o trabajar para el rey. Al frente de la Real Capilla estuvo, desde el siglo XVI, el Pro-capellĆ”n de Palacio que tenĆa el tĆtulo honorĆfico de Patriarca de las Indias Occidentales. Desde mitad del siglo XVIII, para evitar pleitos con otras jurisdicciones eclesiĆ”sticas, los Papas Benedicto XIV y PĆo VI seƱalaron unos lĆmites territoriales a la Real Capilla que pasĆ³ a ser, de hecho, una prelatura vere nullius, integrada por la Parroquia Ministerial de Palacio, la Parroquia de El Pardo y la Parroquia de Aranjuez, aunque, no llegĆ³ a ser erigida como tal prelatura. A principios del siglo XIX hubo un intento fallido de convertir la Parroquia palatina en catedral, no obstante, el Concordato de 1851 mantuvo la privilegiada jurisdicciĆ³n de la Real Capilla que perdurĆ³ hasta el 1 de abril de 1933.PublicaciĆ³n Pedagogical becoming in Spanish concilar seminars during Contemporany Age(Consejo Superior de Investigaciones CientĆficas. Instituto de Historia, 2014-07-01) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizEl artĆculo aborda una sĆntesis sobre la evoluciĆ³n pedagĆ³gica de los seminarios conciliares espaƱoles partiendo de la IlustraciĆ³n; la legislaciĆ³n de los gobiernos espaƱoles y los acuerdos Iglesia Estado sobre los mismos; ademĆ”s expone concisamente la naturaleza y pedagogĆa de estos centros acadĆ©micos en los documentos pontificios y conciliares del siglo XX.PublicaciĆ³n The Madrid Royal Schools of St. Elisabeth and Loreto according Constitutions of 1715 and 1718(Universidad de Salamanca, 2012-01-01) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizLos Reales Colegios de Santa Isabel y Loreto de Madrid para niƱas huĆ©rfanas fueron fundados por Felipe II a finales del siglo XVI. Ambas instituciones siguen funcionando en la actualidad como centros educativos catĆ³licos mixtos y concertados. Los dos fueron patronatos reales pertenecientes a la jurisdicciĆ³n eclesiĆ”stica de Palacio. Se han conservado las Constituciones de ambos aprobadas bajo el reinado de Felipe V. Aunque los Colegios tienen una historia paralela, la citada normativa es muy diferente para cada instituciĆ³n; segĆŗn las Constituciones, Santa Isabel y Loreto tienen mĆ”s aspectos diferenciadores que comunes.PublicaciĆ³n Lecturas teolĆ³gicas del humanista Juan Funguerio: una mirada a travĆ©s de su biblioteca(Instituto TeolĆ³gico de CĆ”ceres, 2021-10-19) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizEl presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la biblioteca teolĆ³gica del humanista neerlandĆ©s Juan Funguerio (1546-1612), comprobando si sus lecturas reflejan su personalidad y contexto; formado en las universidades catĆ³licas de Lovaina y Colonia, ejerciĆ³ como director de escuelas de gramĆ”tica latina en su Frisia natal y se adhiriĆ³ tempranamente al calvinismo moderado. Cuatro son los enfoques metodolĆ³gicos utilizados: histĆ³rico, cuantitativo, cualitativo y hermenĆ©utico, partiendo del catĆ”logo de la subasta de su biblioteca, ejecutada en Leiden al aƱo siguiente de su muerte. Es patente su aprecio por la Sagrada Escritura, los Padres de la Iglesia y los autores coetĆ”neos reformados.PublicaciĆ³n El Patriarca de las Indias Occidentales y la jurisdicciĆ³n palatina en los reales Patronatos del Buen Suceso y de Santa Isabel de Madrid (1753-1931)(Universidad de Navarra. Instituto de Historia de la Iglesia, 2006-01-01) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizPublicaciĆ³n El humanista neerlandĆ©s Juan Funguerio (1546-1612) de la teorĆa a la prĆ”ctica polĆtica(Editorial Dykinson, 2019) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizPublicaciĆ³n Pedagogical censorship in the Society of Jesus in the Early Modern Age through its domestic law(Consejo Superior de Investigaciones CientĆficas. Instituto de Historia, 2017-07-01) Vergara Ciordia, Francisco Javier; Comella GutiĆ©rrez, BeatrizEste artĆculo analiza el fenĆ³meno de la censura en la CompaƱĆa de JesĆŗs en la Edad Moderna. Se abordan dos grandes temas: la opinionum censura y la nostrorum librorum censura. Se estudian cinco frentes documentales: las Observanda circa usum librorum prohibitorum del P. Mercuriano (1575), el breve Exponi nobis del papa Gregorio XIII (1575), el Ā«Procedimiento que los censores de Roma observarĆ”n para examinar los librosĀ» [Quae a romanis censoribus observari oportet in censendis libris], aprobado por el P. Acquaviva en 1601, las Regulae Revisorum generalium contempladas en el decreto XI de la X CongregaciĆ³n General (1652) y el anĆ”lisis de diferentes decretos sobre censura planteados en las Congregaciones Generales de los siglos xvii y xviii. El material de trabajo se ha extraĆdo del depĆ³sito documental sobre el derecho interno de la CompaƱĆa, recogido en la ediciĆ³n de Praga de Institutum Societatis Iesu (1767).PublicaciĆ³n Some highlights of education in christian Spain the late medieval period(Elsevier, 2012-01-01) SĆ”nchez Barea, Rafael FermĆn; Comella GutiĆ©rrez, BeatrizIn this article we will tour some of the major educational milestones of late medieval Spain. It will stop at the primary and secondary education at that time, especially in the educational activity of the Church, the councils and individuals. Educational elements will be addressed first class as students and teachers, learning materials and textbooks. Finally, we address the study of higher education, entering the origin of universities in Spain, the different Faculties with express reference to teaching materials and textbooks.PublicaciĆ³n The episcopal appointments for the Crown of Castile under Philip III, according to the Historical National File: an approach(Consejo Superior de Investigaciones CientĆficas. Instituto de Historia, 2008-07-01) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizLa documentaciĆ³n del AHN revela que, de un total de 107 obispos elegidos por Felipe III para la Corona de Castilla, 67 fueron designados previa terna propuesta por la CĆ”mara de Castilla y que, en el 30% de los casos, el rey desoyĆ³ las sugerencias de sus colaboradores designando a otro candidato. Los nuevos obispos procedĆan mayoritariamente del entorno de la Corte, la InquisiciĆ³n y las Ćrdenes religiosas, pero sĆ³lo se conoce el currĆculum de estudios de la mitad de ellos. De momento no es posible probar documentalmente la influencia de los confesores reales en los nombramientos episcopales.