Persona: Comella GutiƩrrez, Beatriz
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-4749-7742
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Comella GutiƩrrez
Nombre de pila
Beatriz
Nombre
23 resultados
Resultados de la bĆŗsqueda
Mostrando 1 - 10 de 23
Publicación Social psychology at the Royal School of St Elizabeth in Madrid(Elsevier, 2011-01-01) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizThis paper presents the major ideas on social psychology at the end of the 19th century and the beginning of the 20th at the Royal School of St Elizabeth (Real Colegio de Santa Isabel) in Madrid. First of all, the school reflects the different social strata: pupils from the upper and lower classes. Secondly, within the framework of a predominantly Christian culture, the interest in universal education was manifested in providing free education to the more disadvantaged pupils in Madrid at that time. It was a society that respected the social strata, projecting differential psychology of diverse characteristics depending on the social class. The pupils from the upper class received the type of education that reflected their social status, while the curriculum for the lower class reflected their own social status. These differences were mitigated as the culture gave rise to a global social psychology whose exponent is the school presented here.Publicación Introduction to a study on the relationship between JosemarĆa EscrivĆ” and the Real Patronato de Santa Isabel in Madrid(Istituto Storico San JosemarĆa EscrivĆ”, 2009-03-01) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizEl presente trabajo consta de tres partes Ćntimamente relacionadas entre sĆ: en primer lugar se esboza la relación de san JosemarĆa EscrivĆ” de Balaguer con el real patronato de Santa Isabel, entre los aƱos 1931 y 1945, inicialmente como capellĆ”n interino y despuĆ©s como rector-administrador. A continuación se ofrece una documentada historia de dicho real patronato, fundación regia de carĆ”cter religioso-educativo llevada a cabo por el rey Felipe II. Finalmente se presenta un elenco de fuentes para un ulterior estudio sobre el fundador del Opus Dei y el Real Patronato de Santa Isabel.Publicación El humanista neerlandĆ©s Juan Funguerio (1546-1612) de la teorĆa a la prĆ”ctica polĆtica(Editorial Dykinson, 2019) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizPublicación Pedagogical censorship in the Society of Jesus in the Early Modern Age through its domestic law(Consejo Superior de Investigaciones CientĆficas. Instituto de Historia, 2017-07-01) Vergara Ciordia, Francisco Javier; Comella GutiĆ©rrez, BeatrizEste artĆculo analiza el fenómeno de la censura en la CompaƱĆa de JesĆŗs en la Edad Moderna. Se abordan dos grandes temas: la opinionum censura y la nostrorum librorum censura. Se estudian cinco frentes documentales: las Observanda circa usum librorum prohibitorum del P. Mercuriano (1575), el breve Exponi nobis del papa Gregorio XIII (1575), el Ā«Procedimiento que los censores de Roma observarĆ”n para examinar los librosĀ» [Quae a romanis censoribus observari oportet in censendis libris], aprobado por el P. Acquaviva en 1601, las Regulae Revisorum generalium contempladas en el decreto XI de la X Congregación General (1652) y el anĆ”lisis de diferentes decretos sobre censura planteados en las Congregaciones Generales de los siglos xvii y xviii. El material de trabajo se ha extraĆdo del depósito documental sobre el derecho interno de la CompaƱĆa, recogido en la edición de Praga de Institutum Societatis Iesu (1767).Publicación Lecturas teológicas del humanista Juan Funguerio: una mirada a travĆ©s de su biblioteca(Instituto Teológico de CĆ”ceres, 2021-10-19) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizEl presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la biblioteca teológica del humanista neerlandĆ©s Juan Funguerio (1546-1612), comprobando si sus lecturas reflejan su personalidad y contexto; formado en las universidades católicas de Lovaina y Colonia, ejerció como director de escuelas de gramĆ”tica latina en su Frisia natal y se adhirió tempranamente al calvinismo moderado. Cuatro son los enfoques metodológicos utilizados: histórico, cuantitativo, cualitativo y hermenĆ©utico, partiendo del catĆ”logo de la subasta de su biblioteca, ejecutada en Leiden al aƱo siguiente de su muerte. Es patente su aprecio por la Sagrada Escritura, los Padres de la Iglesia y los autores coetĆ”neos reformados.Publicación El Patriarca de las Indias Occidentales y la jurisdicción palatina en los reales Patronatos del Buen Suceso y de Santa Isabel de Madrid (1753-1931)(Universidad de Navarra. Instituto de Historia de la Iglesia, 2006-01-01) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizPublicación Johann Fungerās Pedagogy in the Context of Northern Humanism(eum (Edizioni UniversitĆ di Macerata), 2018) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizJohannes Funguerius or Johann Funger (1546-1612) was a humanist from Frisia, a region in the north of the Netherlands. He studied at the Collegium Trilingue, Leuven and in Cologne. He was a doctor of both (civil and canon) laws, but especially, a teacher at the Latin Grammar Schools in his native Frisia. He was an admirer of Cicero, Seneca and Quintilian, disciple of Agricola and Erasmus, Melanchthon and Calvin. He is the author of 16 works, most of which were on philology and were published in the Netherlands, France, Germany and Italy. This paper analyzes a pedagogical treatise: "De puerorum disciplina et recta educatione liber" ("Book on the Discipline and Right Education of Young Boys", 1584) published by Plantin Press, Antwerp.Publicación The Madrid Royal Schools of St. Elisabeth and Loreto according Constitutions of 1715 and 1718(Universidad de Salamanca, 2012-01-01) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizLos Reales Colegios de Santa Isabel y Loreto de Madrid para niƱas huĆ©rfanas fueron fundados por Felipe II a finales del siglo XVI. Ambas instituciones siguen funcionando en la actualidad como centros educativos católicos mixtos y concertados. Los dos fueron patronatos reales pertenecientes a la jurisdicción eclesiĆ”stica de Palacio. Se han conservado las Constituciones de ambos aprobadas bajo el reinado de Felipe V. Aunque los Colegios tienen una historia paralela, la citada normativa es muy diferente para cada institución; segĆŗn las Constituciones, Santa Isabel y Loreto tienen mĆ”s aspectos diferenciadores que comunes.Publicación Education of the young according to the humanist, Johann Funger(Elsevier, 2011-01-01) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizJohann Funger is a Dutch renaissance scholar, author of āThe Correct Training and Education of the Youngā, published in Antwerp (Belgium) by Christoffel Plantin in 1584. The original Latin text has recently been translated into Spanish and consists of thirty chapters. In his book, Funger deals with the contents of the studies, the intellectual habits of pupils, the virtues they should attain and the vices they should avoid.Publicación El Estudio General de Calatayud y la educación en la Edad Media(Universidad Nacional de Educación a Distancia (EspaƱa). Centro Asociado de Calatayud, 2015) Comella GutiĆ©rrez, BeatrizDurante mi intervención intentarĆ© dar respuesta a tres preguntas fundamentales: en primer lugar, porquĆ© nació el Estudio General de Calatayud; en segundo tĆ©rmino, quĆ© tipo de estudios ofrecĆa y para finalizar, porquĆ© motivo dejó de funcionar como tal, sólo tres aƱos despuĆ©s de su fundación. Para responder a estas cuestiones, previamente, tratarĆ© de contextualizar todos estos hechos en la Historia de la Educación medieval.