Persona:
Martín Cuadrado, Ana María

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0000-0001-7579-3701
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Martín Cuadrado
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Ana María
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Mostrando 1 - 3 de 3
  • Publicación
    Pedagogical support in disadvantaged schools: A novice teachers’ right
    (Centro de Estudios de Ética Aplicada, Universidad de Chile, 2021) Martín Cuadrado, Ana María; Corral Carrillo, María José; Estrada Parra, Antonio Fernando; https://orcid.org/0000-0001-8296-7677; https://orcid.org/0000-0003-3933-0106
    La mentoría como programa de formación en el inicio de la vida profesional del docente principiante se presenta como una oportunidad para la mejora de la calidad de las instituciones educativas y de sus agentes. Al mismo tiempo, revierte sobre la comunidad y el territorio donde se ubica. En contextos reconocidos como vulnerables se necesitan agentes educativos vocacionales y con un alto nivel de resiliencia, y con una meta clara: formar a personas plenas que contribuyan con su sentir, ser y hacer al desarrollo de la comunidad en la que habitan.
  • Publicación
    The mentor of novice teachers in educational contexts of special complexity
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Centro Asociado de Sevilla, 2023) Estrada Parra, Antonio Fernando; Corral Carrillo, María José; Martín Cuadrado, Ana María; https://orcid.org/0000-0003-3933-0106; https://orcid.org/0000-0001-8296-7677
    Durante tres cursos, enmarcado en Proyectos de investigación, innovación y materiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se desarrolla un proyecto de acompañamiento y mentoría para profesorado novel en centros educativos de difícil desempeño del Polígono Sur (Sevilla); una de las zonas más pobres del país. Contempla dos figuras fundamentales: mentores y mentorizados. Este trabajo plantea definir variables socioeducativas representativas del mentor, perfil competencial deseable y aspectos positivos del programa. El tamaño de muestra es de 57 mentores en 6 centros de infantil, primaria y secundaria. Para la recogida de información se utilizan 2 formularios, con ítems de corte cualitativo y cuantitativo. Los resultados señalan como características claves del mentor en estos contextos: experiencia docente, conocimientos del centro y entorno, capacidad de mostrar empatía/asertividad y resolución de problemas e inmediata toma de decisiones. La conclusión principal es encontrar el perfil deseable del mentor para cada centro y etapa.
  • Publicación
    Class Journals: A Strategy for Developing Teachers’ Reflective Thinking
    (Universidad de La Sabana |, 2020-08-04) Aranda Vega, Eva María; Martín Cuadrado, Ana María; Corral Carrillo, María José; http://orcid.org/0000-0002-0968-1979; http://orcid.org/0000-0001-8296-7677
    El objetivo de este trabajo es analizar la práctica reflexiva como elemento facilitador del conocimiento práctico. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de 52 diarios de clase, realizados por estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, durante el curso académico 2016-2017. El análisis muestra que los diarios de clase son un instrumento eficaz para desarrollar el pensamiento reflexivo de los profesores, facilitan el aprendizaje experiencial y permiten el desarrollo de competencias profesionales necesarias para el ejercicio docente.