Persona: Moreno Andrés, Jorge
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0000-0002-9070-6343
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Moreno Andrés
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Jorge
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Publicación ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores(['Ariel', 'Fundación Telefónica'], 2017) Lluch, Gemma; Zafra Alcaraz, Remedios; Durán, Gloria G.; Colombo, Romina; Esteban, Nuria; Esteve, Anna; Calvo, Virginia; Monar, Maite; Cruces Villalobos, Francisco; López García, Julián; Moreno Andrés, JorgeEl panorama de la lectura está cambiando y lo hace a la velocidad de la luz. Sin embargo, lejos de desaparecer, los libros reviven gracias a la reinvención de la lectura, que se aleja del canon culto heredado de los siglos pasados y se hibrida con los nuevos dispositivos y las nuevas formas de lectura aparecidas en la sociedad en la que vivimos, la sociedad digital. De esta forma aparecen diversas y plurales nuevas formas de leer que se suman a la lectura individual. La lectura se hace más social, holista, activa, afectiva y corporal; marcada por una relación indisociable con la escritura, la interactividad, la sociabilidad, la imagen, la oralidad, el ritual, la educación sentimental, el espacio cotidiano, la movilidad, la proliferación de dispositivos, la fragmentación de los tiempos y la multiplicación de ocasiones y motivos para leer.Publicación La vida social de las fotografías familiares en contextos de violencia (Ciudad Real 1939-2016)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación, 2017-07-10) Moreno Andrés, Jorge; López García, Julián; García Alonso, MaríaLas fotografías de represaliados de la posguerra española tuvieron y tienen una vida diferente a las fotografías de personas y familias cuyas vidas no sufrieron este drama. Esta tesis analiza los particulares usos e itinerarios que esas imágenes han tenido a lo largo del tiempo, describiendo cómo el diferente tipo de violencia sufrida está mediando las prácticas asociadas a la imagen. En ese sentido nos preguntamos por el uso o el itinerario familiar que tiene una imagen cuando ésta pertenece a alguien asesinado, preso o exiliado. La investigación está centrada en la provincia de Ciudad Real durante el periodo que va desde el final de la guerra civil española hasta nuestros días. A lo largo de ese tiempo vamos siguiendo el rastro de las fotografías, describiendo rutas por alcobas, bolsillos, salones, cementerios, fosas, archivos, celdas o cajones. En esos desplazamientos por lugares, pero también por superficies y relatos, buscamos constantemente el sentido de la imagen. La tesis comienza con un preámbulo donde se describe el contexto nacional que posibilita de alguna manera esta investigación. Para ello se analiza la relación entre el itinerario de las fotografías familiares de Emilio Silva, el fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y el nacimiento del movimiento memorialista en España. En el primer capítulo describimos el uso de las fotografías cuando éstas pertenecen a personas fusiladas y cuyos cuerpos permanecen en fosas comunes. Se trata de imágenes que sustituyen al cuerpo en prácticas funerarias, en procesos vinculados al duelo y al recuerdo familiar. En el segundo capítulo analizamos la comunicación fotográfica que se establece entre las casas y las prisiones, en un juego constante de correspondencias de ida y vuelta mediado siempre por un contexto carcelario. En el tercer capítulo analizamos la relación que establecen los exiliados con los familiares en España a través del envío de imágenes que intentan continuamente estrechar un vínculo distante mediado por la censura. En el cuarto capítulo analizamos la aparición de estas fotografías en los primeros años de democracia, una aparición vinculada a usos políticos o patrimoniales. Por último describimos la llegada de estos materiales estudiados a las exhumaciones contemporáneas. En estos nuevos contextos las fotografías perderán su carácter puramente familiar, incorporando a ellas discursos políticos, humanitarios o históricos.