Persona:
Ruiz Corbella, Marta

Cargando...
Foto de perfil
DirecciĆ³n de correo electrĆ³nico
ORCID
0000-0001-5498-4920
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigaciĆ³n
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Ruiz Corbella
Nombre de pila
Marta
Nombre

Resultados de la bĆŗsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • PublicaciĆ³n
    Philosophy of Education and Education in Competences in the Context of the European Higher Education Area (EHEA)
    (2011) GarcĆ­a Amilburu, MarĆ­a; Ruiz Corbella, Marta
    The construction of the European Higher Education Area (EHEA) has shaped university policies in European countries over the last few years. Education is seen as the basic factor in achieving social inclusion and progress in society at any level; hence the emphasis on the idea that U Universities should be closely connected with the market and employment. Training in competences has become a main feature in what is now a new educational approach. In this article, we would like to criticise some aspects of the ā€œCompetence Modelā€ typical of the Bologna Process and, in presenting the results of a research work carried out among Education university students and lecturers in Spain, we argue in favour of Philosophy of Education as a kind of practical knowledge that is unfortunately often absent from the curriculum of Educational Studies and Teacher's training.
  • PublicaciĆ³n
  • PublicaciĆ³n
    Cine y (des)educaciĆ³n afectiva
    (2005) GarcĆ­a Amilburu, MarĆ­a; Ruiz Corbella, Marta
    Es innegable la gran influencia que ejercen las narraciones audiovisuales en la configuraciĆ³n de la opiniĆ³n pĆŗblica de una sociedad y la formaciĆ³n de la personalidad, sobre todo de las generaciones mĆ”s jĆ³venes. ĀæA quĆ© se debe la viveza con que nos llega su mensaje? ĀæQuĆ© instancias humanas estĆ”n implicadas directamente en la recepciĆ³n del lenguaje audiovisual? ĀæPor quĆ© es mĆ”s eficaz el mensaje que nos llega a travĆ©s de estos medios? ĀæPueden contribuir a modular los afectos segĆŗn unas finalidades que nos hayamos propuesto, o escapan a cualquier tipo de modulaciĆ³n por nuestra parte? Analizaremos estas cuestiones desde la perspectiva de la AntropologĆ­a y la FilosofĆ­a de la EducaciĆ³n. En concreto, nos ocuparemos del estudio de: - La naturaleza de los afectos: respuestas mediadas por el conocimiento ante la percepciĆ³n de un valor - Las bases anatĆ³micas de la afectividad humana. - Posibilidades lĆ³gicas y anatĆ³micas de la educaciĆ³n emocional, y medios para llevarla a cabo. - Las caracterĆ­sticas de las narraciones que tratan sobre las ā€œcuestiones eternasā€ que interesan al ser humano: Stories of Fears and Hopes (Nussbaum) - La actitud propia del ser humano en sus relaciones con las obras de ficciĆ³n: ā€œA Willing SuspensiĆ³n of Disbeliefā€ (Scruton). - La ā€œparadoja de la ficciĆ³nā€: es decir, la capacidad que tiene un objeto que sabemos que no es real para provocar emociones reales. - Las propiedades del lenguaje cinematogrĆ”fico, y las caracterĆ­sticas las narraciones antes mencionadas cuando se expresan a travĆ©s de este medio. - Las respuestas emocionales caracterĆ­sticas que provocan las narraciones fĆ­lmicas, y la funciĆ³n que corresponde a la imaginaciĆ³n en este proceso. - Efectos positivos y negativos del lenguaje cinematogrĆ”fico en la vida emocional de los espectadores.
  • PublicaciĆ³n
    EducaciĆ³n social y educaciĆ³n de jĆ³venes y adultos. Reflexiones, experiencias, propuestas
    (['Universidad Nacional de EducaciĆ³n a Distancia (EspaƱa). Editorial', 'Guillermo Williamson C., JosĆ© Salazar A., Jaime GonzĆ”lez F., Isolde PĆ©rez O. ; Universidad de la Frontera. Temuco. Chile. Facultad de EducaciĆ³n, CC. Sociales y Humanidades. Departamento de EducaciĆ³n'], 2013-01-01) Zepeda R., Rosa MarĆ­a; Garrido Labbe., Rosita; Cano Ramos, MarĆ­a Antonia; AlarcĆ³n S., Mauricio; Williamson M., Macarena; Klesing-Ā­ā€Rempel, Ursula; Schimpf-Ā­ā€Herken, Ilse; Bravo, Dante; AcuƱa C., Violeta; VelĆ”squez S., Paola; MartĆ­n Cuadrado, Ana MarĆ­a; Ruiz Corbella, Marta
    Este libro es un producto del Proyecto ā€œDiseƱo de un programa de formaciĆ³n inicial y continua de profesores bajo principios de educaciĆ³n popular e intercultural y educaciĆ³n social, en modalidad b-Ā­ā€learning, para desempeƱarse en la educaciĆ³n de jĆ³venes y adultosā€. (2011-Ā­ā€2012) Universidad de La Frontera, Chile; Universidad Nacional de EducaciĆ³n a Distancia, EspaƱa; Universidad de El Salvador, El Salvador: Proyecto AECID EspaƱa NĀ° AP/035311/11; Proyecto DID Universidad de La Frontera NĀ° DI13-Ā­ā€PE06. TambiĆ©n de las actividades desarrolladas por la LĆ­nea de EducaciĆ³n de JĆ³venes y Adultos del Departamento de EducaciĆ³n de la Universidad de La Frontera, junto a la CoordinaciĆ³n Nacional y Regional de NormalizaciĆ³n de Estudios del Ministerio de EducaciĆ³n de Chile.