Persona: Díaz Orueta, Gabriel
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Publicación Security vulnerabilities in Raspberry Pi. Analysis of hardware and software weaknesses(IEEE Xplore, 2019-11-01) Jorge Sainz-Raso; Martín Gutiérrez, Sergio; Díaz Orueta, Gabriel; Pancorbo Castro, ManuelThe Internet of Things (IoT) is made up of many devices, platforms, and communication protocols. Among them, Raspberry Pi has arisen as one of the most popular equipment for hobby and education purposes because of its low cost, small size, flexibility, and potential. Nevertheless, Raspberry Pi needs an operating system to work, which exposes it to software vulnerabilities despite the many advantages it provides in comparison with nonoperating system devices. This device also has hardware limitations, which impact on its security. These limitations exist because some concessions had to be done during the design in order to decrease the cost of the device. This article analyzes different hardware and software vulnerabilities that can be found in a Raspberry Pi when using a default installation of different available operating systems. Finally, we propose a list of good practices to minimize the presented issues.Publicación La evaluación como instrumento de formación para el aprendizaje a través de los laboratorios remotos(Universidad Politécnica de Valencia, 2016) Albert Gómez, María José; García Pérez, María; Díaz Orueta, GabrielEl presente artículo proporciona información sobre el proceso de evaluación como instrumento de formación dentro del proyecto RIPLECS basado en sistemas de laboratorios remotos, metodologías de evaluación y aprendizaje permanente. El proyecto de investigación “Remote-labs access in Internet-based Performance-centred Learning Environment for currículum Support” tiene como objetivo la definición y desarrollo de una infraestructura basada en la telemática europea para la organización de los currículums a través de la práctica basada en laboratorios remotos (RIPLECS). El objetivo de este artículo es mostrar la evaluación como instrumento de mejora para la formación a través del control de distintos indicadores que inducen en los resultados de aprendizaje relacionados con la formación en laboratorios remotos en el área de ingeniería electrónica, eléctrica y control. Se utilizaron diferentes métodos para la recopilación de datos: cuestionarios, entrevistas, revisión de pares y pruebas de rendimiento. A través de la evaluación directa e indirecta se ha demostrado que el sistema RIPLECS, laboratorios remotos en los cursos virtuales mejoró la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes adquirieron nuevos conocimientos y habilidades que aumentarían sus posibilidades en el mercado laboral. A través de la evaluación se demostró que este sistema es fácil de usar, aprender y facilita la tarea. Se identificaron altas expectativas de los estudiantes con los laboratorios remotos mediante tecnologías emergentes innovadoras aplicadas al aprendizaje.Publicación Novel design and development of advanced remote electronics experiments(Wiley, 2014-05-14) Tawfik, Mohamed; Monteso Fernández, Santiago; García Loro, Félix; Sancristobal, Elio; Ruiz Larrocha, Elena; Díaz Orueta, Gabriel; Colmenar Santos, Antonio; Peire, Juan; Castro Gil, Manuel AlonsoThis article reports on the design and development of a new set of remotely controlled electronics experiments oriented to postgraduates and apprentices. Industrial-related issues are emphasized to allow understanding of the behavior of electronics components. The experiments are fully delivered online with a high level of flexibility. Remote retrieved results are provided.