Persona: Lázaro Torres, María Luisa de
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-4649-6120
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Lázaro Torres
Nombre de pila
María Luisa de
Nombre
5 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 5 de 5
Publicación Story maps y trabajos de campo virtuales para la enseñanza del cambio global(Universidad de Castilla La Mancha, 2023) Gallardo Beltrán, Marta; Lázaro Torres, María Luisa de; García González, Juan AntonioEl cambio global es uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, entendido este como los cambios planetarios ocasionados por las relaciones de la sociedad con el medio físico, incluyendo, entre otros, el cambio climático y sus efectos derivados de las actividades humanas. Con el objeto de averiguar hasta qué punto el cambio global es objeto de estudio en las universidades se realizan 25 entrevistas a docentes de diferentes universidades europeas. Se defiende que es posible impulsar, como elemento transversal en la enseñanza, el trabajo de campo virtual para visibilizar los cambios globales. Con esta finalidad se han seleccionado distintos story maps que muestran trabajos de campo virtuales relacionados con el cambio global, ofreciéndolos como una de las posibilidades metodológicas que pueden ser utilizadas para introducir el concepto del cambio global y sus posibles consecuencias en el aula.Publicación EUROGEO: An International Leader in Geographical Education(Springer LInk, 2024-11-23) De Miguel González, Rafael; Donert, Karl; Lázaro Torres, María Luisa de; Zwartjes, LucEUROGEO was first established as a non-profit organization in 1979. At the beginning, the principal aims were to advise and to promote the European dimension in geographical education and teaching about the countries of Europe as a contribution towards the development of a European citizenship. Forty-five years later, EUROGEO has evolved into a significant global organization, providing advanced insights, innovations, theories, methodologies, and educational resources in the field of geography, particularly those based on geospatial information, thus promoting geographical competencies for lifelong learning to address the future of geographical education in Europe and beyond.Publicación Percibir el paisaje y educar para la sostenibilidad empleando mapas web y story maps(Asociación Española de Geografía y Grupo de Didáctica de la Geografía, 2024) Lázaro Torres, María Luisa de; Morales Yago, Francisco José; Agencia Estatal de Investigación (España)La enseñanza de la geografía se muestra como una oportunidad para educar en sostenibilidad e impulsar una acción transformadora que favorezca la consecución de la agenda 2030. Se ha aunado este objetivo con el empleo de los Sistemas de Información Geográfica en la nube o SIG web en la plataforma de ArcGIS Online y los StoryMaps de ESRI, cuya pertinencia se ha demostrado en trabajos anteriores. En la Prueba de Evaluación Continua (PEC) de la asignatura de Geografía Humana (Grado de Antropología Social y Cultural, UNED) el estudiante debía elegir un paisaje cultural a estudiar evidenciando su percepción con relación a elementos de sostenibilidad y cambio global, y en este último curso debía además plasmarlo en un story map. Se recogen así los avances del trabajo colaborativo en la nube realizado en los cursos anteriores. Los resultados muestran un alto nivel de satisfacción con el trabajo realizado por parte de los estudiantes. Podemos concluir, en consonancia con otros autores, que el empleo de los Sistemas de Información Geográfica en la nube o SIG Webs desarrollan la comprensión geográfica del espacio y el lugar, con enfoques y preocupaciones locales y globales, también en sostenibilidad. Sin embargo, el simple acceso a estos recursos no es suficiente para transformar las prácticas educativas y generar conocimiento, sino que es necesario seguir investigando en su aplicación para mejorar su eficacia.Publicación Educar para la sostenibilidad desde la universidad empleando Story maps(Colex, 2023) Lázaro Torres, María Luisa de; Morales Yago, Francisco JoséPublicación Geographic education and global change. Towards a new curriculum paradigm(Centro Nacional de Información Geográfica : Asociación Española de Geografía, 2024) Miguel González, Rafael De; Lázaro Torres, María Luisa deThe limited incorporation in recent school curricula in Spain of geography-related content such as sustainable development, land use planning, globalization, geospatial information technologies, geopolitics, and even the climate emergency demonstrates that there are still significant gaps in geographic content and themes. These include those related to postmodern and cultural geography, urban and territorial agendas, the emergence of neo-geographies, the conceptual relevance of the Anthropocene, or the link between geographic discipline and global change. This need has driven the design and experimentation of curricular frameworks and innovative practices, as highlighted in the recent GeoDem reference declaration by the European Association of Geographers (EUROGEO). This new paradigm is applied, among others, in two European projects focused on global change: Teaching the Future and V-Global, both are involved in teaching geography and training teachers.