Persona:
Ramírez Dueñas, José María

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-4760-4034
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Ramírez Dueñas
Nombre de pila
José María
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Publicación
    Selective exposure and audience polarization. An analysis through the accumulated consumption of political information in Spain
    (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2023-06-16) Humanes, María Luisa; Ramírez Dueñas, José María
    Diferentes investigaciones han puesto de manifiesto cómo los crecientes procesos de polarización están configurando nuestras sociedades y la relación entre ciudadanos, instituciones y medios de comunicación. Este estudio busca enfocarse en la llamada polarización de audiencias, entendida como una consecuencia de la progresiva exposición selectiva –ideológica, en este caso– que reduce la cantidad de informaciones y contextos a los que están dispuestos a exponerse. Para evaluar este fenómeno en España, se ha realizado un análisis cuantitativo a través de la encuesta postelectoral de las elecciones generales de noviembre de 2019 del Centro de Investigaciones Sociológicas mediante una escala de consumo acumulado, en cuyos resultados se advierte del perfil de los sujetos más polarizados mediáticamente: hombres, personas de mayor edad, con más ingresos económicos, interesados por la política y activados electoralmente. Este concepto permite estudiar mejor los procesos de polarización política y afectiva y abre nuevas líneas de investigación sobre la generación de identidades (ideológicas, partidistas…) y sobre sus efectos en la mayor radicalidad en el fenómeno de la polarización.