Persona: Fernández-Roldán Díaz, Alejandro
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0000-0003-4119-2232
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Fernández-Roldán Díaz
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Alejandro
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Publicación The epistemic status of reproducibility in political fact-checking(2024-02-24) Fernández-Roldán Díaz, Alejandro; Teira Serrano, DavidFact-checking agencies assess and score the truthfulness of politicians’ claims to foster their electoral accountability. Fact-checking is sometimes presented as a quasi-scientific activity, based on reproducible verification protocols that would guarantee an unbiased assessment. We will study these verification protocols and discuss under which conditions fact-checking could achieve effective reproducibility. Through an analysis of the methodological norms in verification protocols, we will argue that achieving reproducible fact-checking may not help much in rendering politicians accountable. Political fact-checkers do not deliver either reproducibility or accountability today, and there are reasons to think that traditional quality journalism may serve liberal democracies better.Publicación El papel de las plataformas digitales en la difusión de contraconocimiento(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2021-07-01) Fernández-Roldán Díaz, AlejandroPublicación Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las "fake news"(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2021-07-01) Elías Pérez, Carlos; González Moreno, Daniel; García Marín, David; Mateos Martín, María Concepción; Pampín Quian, Alberto; Catalán Matamoros, Daniel; Carral Viral, Uxía; Tuñón Navarro, Jorge; Teira Serrano, David; Fernández-Roldán Díaz, Alejandro; Zamora Bonilla, Jesús PedroEl bulo siempre ha existido, pero la difusión global, masiva e instantánea gracias a los entornos digitales es algo novedoso. Contagia a toda la sociedad. Nos coloca ante una pandemia de desinformación que nos reclama prevención y vacuna. Con esa idea —vacunar contra la información falsa— nace este manual. A los autores —profesores de la universidad pública e investigadores de las "fake news" desde distintas perspectivas— nos llegaban peticiones de sectores como periodistas o profesores de universidad y de Secundaria que anhelaban un manual con lenguaje claro, con ejercicios didácticos y con ejemplos cercanos que ayudaran a entender el fenómeno, y que pudiera usarse indistintamente en redacciones, facultades e institutos. Y con ese propósito hemos trabajado: abordamos desde qué es una "fake news" hasta cómo se verifica una noticia; desde cómo el cerebro crea sesgos cognitivos que favorecen la desinformación hasta cómo Wikipedia o Facebook dominan el marco ideológico. Estudiamos la producción, la distribución y la recepción de textos, imágenes y sonidos, porque no sólo se miente con palabras. Y exploramos cómo repercute la desinformación en ámbitos diversos como el auge de los populismos o la salud, sobre todo tras la pandemia del Covid-19.