Persona:
Solís Delgado, Mónica

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Solís Delgado
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Mónica
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Mostrando 1 - 10 de 11
  • Publicación
    Intervención puntual orientada a la caracterización de pátinas en el Conjunto rupestre de Bacinete. Los Barrios, Cádiz
    (Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, 2021) Solís Delgado, Mónica; Mas Cornellá, Martí; Tamajón Gómez, Rafael; Abad Santiago, María Ángela; Redondo Nevado, José; Fernández Gallego, Cibeles; Pérez González, Javier; Maura Mijares, Rafael; Pablo Pérez, Pedro; Parra Greco, Enrique
    Presentamos un avance de los resultados derivados de la intervención puntual en el Conjunto Rupestre de Bacinete (Los Barrios, Cádiz), orientados a la caracterización de pátinas que afectan a paneles decorados con pinturas. Dichos resultados se verán ampliados cuando se finalicen los análisis de laboratorio que se encuentran en proceso. Como avance adelantamos la existencia de al menos dos tipos de líquenes crustáceos epilíticos.
  • Publicación
    El conjunto rupestre de Bacinete. Pinturas prehistóricas para la reunión
    (Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2020) Solís Delgado, Mónica
  • Publicación
    El Abrigo Grande de Minateda y la historia de la investigación del arte rupestre en el Campo de Hellín
    (1902 Committee, 2023-01-01) Solís Delgado, Mónica
    El Abrigo Grande de Minateda, desde los albores de la investigación del arte rupestre, se ha considerado como un enclave singular. Su descubrimiento fue crucial dentro del debate que surgió en torno a la antigüedad de este fenómeno gráfico; manifestaciones paleolíticas para unos, epipaleolíticas o incluso neolíticas para otros. Así, en la primera publicación dedicada al Abrigo Grande se estableció un modelo de etapas o fases que explicarían su antigüedad y evolución y que además sería extrapolable a todo el arte rupestre en general. Ese artículo, publicado por Henri Breuil en 1920, con la inclusión de unos calcos que a día de hoy se muestran válidos para un primer acercamiento al estudio del abrigo y la dudosa interpretación de ciertos zoomorfos como especies de fauna fría (alces, rinocerontes), hizo correr ríos de tinta entre la comunidad científica y un enconado debate que perduró por más de medio siglo, que “aparentemente” se resolvió en 1960, durante el congreso de Wartenstein, Austria, donde Minateda fue protagonista en la mayor parte de los debates
  • Publicación
    Dehesilla Cave Rock Paintings (Cádiz, Spain): Analysis and Contextualisation within the Prehistoric Art of the Southern Iberian Peninsula
    (De Gruyter, 2024-08-14) Mas Cornellá, Martí; Solís Delgado, Mónica; Maura Mijares, Rafael; Parra Greco, Enrique; Pérez García, Pedro Pablo; Gavilán Ceballos, Beatriz; Taylor, Ruth; Torra Colell, Guadalupe; Pérez González, Javier; Barrera Vera, José Antonio; García Rivero, Daniel
    A systematic survey of Dehesilla Cave was carried out during 2017 in order to search for traces of rock art. Several panels with paintings were identified in the chamber next to the entrance (consisting of strokes, dots, stains, and remnants of shapes in red and black), which had remained unnoticed up until now and may provide relevant information towards the understanding of the prehistoric use of the cave and its seemingly symbolic topography. However, we cannot assume a priori a relationship between these paintings and the well-known Neolithic sequence of the site. To assess these paintings, we have analysed photomicrographs which have allowed us to determine their detailed characteristics, stroke morphology, and remnant features (for instance, hue, shape, density of paint, pigment grain size, micro-stroke traces left by the tools used). Taphonomic issues have also been considered and several physical and chemical techniques of analysis have been applied in order to identify the pigments and possible binders.
  • Publicación
    Prehistoric Fine-Line Rock Engravings in Tamanart (Morocco): Tachokalt and Anou L’haj
    (Universidad Mohamed V, 2021-05-17) Mas Cornellá, Martí; Lemjidi, Abdelkhalek; Maura, Rafael; Solís Delgado, Mónica; Oumouss, Ahmed; Torra Colell, Guadalupe; Bernáldez Sánchez, Eloísa; García Viñas, Esteban; Asmahri, El Mahfoud; Pérez, Javier; Pérez, Pedro Pablo; González, Begoña; https://orcid.org/0000-0002-7467-2139
    In this article we isolate and analyse different graphic expressions executed with incised fine and very fine lines (stone blocks or vertical walls) in the Tamanart valley (South Morocco) which are located in two of its prehistoric art sites: Tachokalt and Anou L’haj. These present extremely patinated motifs, some zoomorphous figures whose species can not be identified, and some other ones depicting gazelles, aurochs, antelopes, ostriches and sinuous shapes (meanders) that have nothing to do with the rest of depictions registered in the area of our study (Tamanart valley) and which, at the same time, present a certain techno-stylistic and conceptual uniformity according to their conventionality and iconographic structures. From the graphic sequence that we propose for this area, which is in turn based on thematic, typological, technical and stylistic parameters, and also taking into account other aspects such as taphonomic processes, superpositions or spatial distribution, we consider these motifs to be the oldest of the series and we point out graphic parallelisms with the prehistoric art of the Iberian Peninsula, contemplating both the possibility of contacts between the south of Europe and the north of Africa as well as the achievement of similar results independently on both sides of the Strait of Gibraltar.
  • Publicación
    Arte rupestre del Peñón de la Cueva (Los Barrios, Cádiz)
    (Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), 2022) Solís Delgado, Mónica
  • Publicación
    Actos colectivos en el arte esquemático en el entorno del cerro Peruétano (Los Barrios, Cádiz)
    (1902 Committee, 2023-01-01) Solís Delgado, Mónica
    En torno al cerro Peruétano (Los Barrios, Cádiz) emergen numerosos y espectaculares bloques prismáticos o tajos de areniscas, algunos de ellos decorados con pinturas en tonalidades rojizas a partir de óxidos de hierro, destacando los abrigos de Pilones, Peñón de la Cueva, así como, los que componen el conjunto rupestre de Bacinete, se produce así una enorme concentración de lugares con pinturas rupestres prehistóricas en una extensión reducida de espacio. Las manifestaciones rupestres documentadas, se encuadrarían dentro de la iconografía simbólica propia del fenómeno esquemático peninsular. Destacaremos aquí algunas figuras concretas, así como agrupaciones de motivos o/y escenas que parecen formar parte o ilustran actos colectivos de carácter social y, muy probablemente, ritual, evidenciando el cambio de mentalidad de las primeras sociedades productoras reflejado y recreado en sus representaciones plásticas (estilo, técnica, iconografía, morfología de los sitios rupestres y ubicación en el paisaje).
  • Publicación
    Procesos de abreviación en los diseños del arte rupestre postpaleolítico del estrecho de Gibraltar: el ejemplo de sierra del Niño
    (Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, 2020-03-01) Solís Delgado, Mónica
    En torno al Campo de Gibraltar y a las sierras que bordean la antigua laguna de la Janda, el ser humano encontró acomodo para su supervivencia desde épocas remotas. Así lo atestiguan los numerosos yacimientos y estaciones rupestres prehistóricas que evidencian la continua o casi ininterrumpida ocupación de estas tierras desde el Paleolítico hasta épocas históricas. Esta excepcional circunstancia permite seguir a través de las diversas fases de ejecución artística la transformación de los estilos, desde las formas más naturalistas hasta el más abreviado esquematismo. A partir de varios ejemplos trataremos de demostrar esta hipótesis, haciendo hincapié en algunas manifestaciones postpaleolíticas documentadas en el cerro Peruétano, con especial atención a algunas figuras humanas que derivaran en el diseño típicamente esquemático, el antropomorfo tipo phi griega.
  • Publicación
    Magara Sanar (Marruecos). Arte rupestre en el estrecho de Gibraltar: policromía y cronología
    (Universidad de Valencia, 2023-06-23) Solís Delgado, Mónica; Mas Cornellá, Martí; Lara López, Hugo; Maura Mijares, Rafael; Lemjidi, Abdelkhalek; Oumouss, Ahmed; Pérez González, Javier; Torra Colell, Guadalupe; García Rivero, Daniel; García Algarra, María; Maximiano Castillejo, Alfredo Miguel
    Presentamos los trabajos de documentación del arte rupestre de Magara Sanar (Tánger-Tetuán-Alhucemas, Marruecos), destacando el descubrimiento de la existencia de tres tipos de tonalidades empleadas para la ejecución de sus manifestaciones plásticas: roja, ocre y blanca. Su estudio ha contribuido a la elaboración de una propuesta preliminar de secuencia gráfica, desarrollada a partir de criterios tecnomorfológicos, cuyo ordenamiento en diferentes fases cronoculturales justifica, en función de determinadas similitudes estilísticas con el arte rupestre del Campo de Gibraltar y las Sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda, el planteamiento de hipótesis acerca de posibles relaciones o procesos análogos entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar en diferentes momentos de la Prehistoria.
  • Publicación
    Prólogo, por Mónica Solís Delgado. Arqueóloga
    (Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2022) Solís Delgado, Mónica