Persona: Martín García, Rodrigo
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-9065-7481
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Martín García
Nombre de pila
Rodrigo
Nombre
4 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 4 de 4
Publicación Innovation in the University: Perception, Monitoring and Satisfaction(IEEE, 2018-08-03) Vicente Vírseda, Juan Antonio; Arguedas Sanz, Raquel; Martín García, Rodrigo; González Arias, JulioA blended learning teaching experience conducted at Spain's National Distance University is described. The project consisted of integrating technology (a virtual learning platform) and teaching methodologies (multimedia contents, weekly deliverables, continuous self-assessment, mentoring, a four-month timetable, and webinars) to enhance student engagement, performance, and satisfaction. A statistical study showed that self-assessment and professor monitoring are key issues in students' initial perception and ultimate satisfaction as well as the most effective tools for preventing dropout. Project participants had a lower dropout rate and higher grades than non-participants.Publicación Patrón de comportamiento explicativo de las ofertas públicas de adquisición de acciones en el sector inmobiliario. El caso de España(Elsevier, 2017-02-07) González Arias, Julio; Arguedas Sanz, Raquel; Martín García, RodrigoLa tendencia alcista del sector inmobiliario espa˜nol (2000-2007) provocó el crecimiento excesivo de muchas empresas, principalmente mediante adquisiciones. Esta investigación pretende identificar patrones de comportamiento para la realización de OPAs en el sector inmobiliario espa˜ nol, particularmente castigado por la crisis financiera. Para ello, se ha analizado un conjunto de 20 variables económico-financieras y su relación con la participación de las compa˜nías cotizadas del sector en este tipo de operaciones, para un total de 354 casos para el periodo 2000-2012, como adquirentes y adquiridas. Para ello, se ha empleado una metodología en dos etapas. En primer lugar, se ha aplicado el Método de Componentes Principales para acotar las variables de estudio consideradas con mayor capacidad explicativa. En segundo lugar, se ha construido un modelo predictivo basado en árboles de decisión, concretamente de tipo CHAID, que permite categorizar el conjunto de empresas analizadas y discriminar patrones de comportamiento. Los cinco factores principales con mayor capacidad explicativa son: a) liquidez, solvencia y capacidad de endeudamiento; b) tama˜no; c) resultado económico; d) capacidad operativa, y e) resultado financiero. De hecho, los dos primeros explican conjuntamente en torno al 70% de la variable dependiente, considerando principalmente a empresas adquirentes. El modelo propuesto cuenta con un nivel de explicación global cercano al 80%. El porcentaje restante que no explica el modelo responde fundamentalmente a cuestiones de tipo estratégico, de especulación financiera e intereses particulares, entre otros factores que concurren en la toma de decisiones.Publicación El reposicionamiento estratégico de las constructoras españolas(84, 2010-10) Martín García, Rodrigo; González Arias, JulioEl presente trabajo repasa algunas de las cuestiones clave que caracterizan la industria de la construcción en España, desde el punto de vista empresarial. La transformación del sector en los últimos años ha sido la respuesta a las circunstancias y los acontecimientos del mercado, tales como el comportamiento de la demanda, los aspectos financieros o los cambios regulatorios y sus efectos sobre las compañías, que han motivado la apertura de nuevas líneas estratégicas. La transformación de las compañías ha sido un fenómeno en cascada y ha impulsado una revolución en la industria, ha transformado productos y estrategias productivas, conduciendo, en última instancia a políticas empresariales como la diversificación, integración, internacionalización y la generalización de los contratos subordinados, lo que marcará las nuevas reglas del juego. Por último, en base a lo anterior, se plantean las principales expectativas y algunas líneas estratégicas que definirán las actuaciones de las empresas para los próximos años, asumiendo la realidad actual de la economía y el sector. Las decisiones tomadas hoy determinarán el papel que desempeñarán durante los próximos años.Publicación Análisis estratégico de la industria de la construcción en España(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, 2018-09-18) Martín García, RodrigoEl sector de la construcción tiene, en España, una notable importancia, por su aportación al PIB (del entorno del 10,5%) y al empleo (en torno al 10%) y porque aglutina un amplio tejido empresarial. El deterioro de la situación económica y la saturación del mercado residencial han llevado a una fuerte contracción de la actividad constructiva, después una larga época de crecimiento. Es el momento idóneo, por tanto, para realizar un análisis estructural que permita identificar los determinantes de la rentabilidad y de valorar la proyección de las empresas que operan en el mismo. El presente trabajo identifica las reglas de competencia y las expectativas razonables de negocio para los próximos años, empleando para ello el Modelo de las Cinco Fuerzas Competitivas. Este análisis permitirá evaluar las oportunidades y dificultades que encontrarán las empresas constructoras, como instrumento en la toma de decisiones. El éxito de la estrategia dependerá de la gestión de las propias capacidades y fortalezas, especialmente en momentos de cambio en el ambiente competitivo.