Persona: García Alonso, Marta María
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Publicación Pierre Bayle y la imposibilidad del debate racional sobre el mal(Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía, 2022-05) García Alonso, Marta MaríaEn ese artículo, sugerimos que el debate sobre la teodicea bayleana tiene por finalidad evidenciar el uso ilegítimo que se hace de la filosofía al aplicarla a la controversia religiosa. La polémica sobre el mal no supone una disputa entre la razón en sentido absoluto y la religión, sino que compromete el uso de la razón en la revelación, de modo exclusivo Por esa razón, como veremos, el filósofo de Rotterdam no limita su crítica a la teología calvinista de su tiempo, sino que la dirige al mismo corazón de la teología cristiana: la obra de Agustin de Hipona.Publicación El problema eclesiológico-político del Leviatán en contexto(Universidad de Sevilla. Facultad de Filosofía, 2022-01-01) García Alonso, Marta MaríaEn este artículo nos proponemos analizar el alcance de los poderes que otorga Hobbes a la iglesia y el sentido de la absorción de las funciones eclesiales por parte del poder político. Situando las discusiones eclesiológicas en su contexto histórico, abordaremos el análisis del papel esencial que el Leviatán otorga al soberano en el edificio eclesial, no solo en sentido político, sino doctrinal. Lejos del ateísmo con que a veces se califica su pensamiento teológico-político, el soberano hobbesiano será no solo cabeza institucional de la iglesia, sino el encargado de imponer un credo doctrinal mínimo (cristiano) a nivel nacional, en aras de mantener la paz eclesial entre las diversas confesiones de su reino.Publicación La Hermenéutica Bíblica Hobbesiana en el "Leviatán"(Universidad de Comillas, 2023-05-19) García Alonso, Marta MaríaEn este artículo vamos a analizar la redefinición a la que Hobbes somete en el Leviatán a los elementos esenciales de la hermenéutica bíblica protestante. Según el filósofo inglés definir las reglas que sirven para elaborar una exégesis adecuada, así como fijar el contenido que resulta de ello, es tarea del soberano, único intérprete autorizado de la Biblia. En base a estas ideas. Hobbes promueve la fundamentación de una nueva relación entre el poder civil y eclesial que le introduce como uno de los filósofos principales del debate teológico-político del siglo XVII.Publicación Persian theology and the checkmate of Christian theology: Bayle and the problem of evil(Voltaire Foundation, 2021-09-13) García Alonso, Marta MaríaPublicación Tolerancia política en Pierre Bayle: pluralismo confesional, resistencia política y soberanía(Universidad Pontificia Comillas, 2021-05-01) García Alonso, Marta MaríaFor most interpreters of the philosopher from Rotterdam, his doctrine of tolerance is solely a consequence of his religious and moral doctrines. In this article, I intend to show that his doctrine rest on the political doctrine of indivisible sovereignty and on the strictest separation between political obedience and religious membership. Baylean tolerance is a political doctrine that allows the articulation between freedom of conscience (individual), minority confessions (private associations), and public religion (acknowledged as official).Publicación La fundamentación teológico-política de la desigualdad de sexos de Feijoo(Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 2024) García Alonso, Marta MaríaWhereas other interpreters of Feijoo's views about women have focused on their natural and moral capacity, I will focus here on his views on women in politics. I will contrast Feijoo's views with those of Malebranche and Poulain de la Barre, both cited in his own work. Feijoo is comparatively more positive than Malebranche about the rights of women, making him a pioneer in the defence of women's education in Spain. If we compare instead Feijoo's interpretation of Genesis with Poulain de la Barre's, we'll see that for Feijoo the inequality of sexes is based on divine will, whereas Poulain presents a non-patriarchal interpretation of the biblical text.Publicación Calvin’s political theology in context(Taylor & Francis, 2020-06-13) García Alonso, Marta MaríaCalvin was a man of the Church so his political doctrine stems from his ecclesiology, in response to both the Papal doctrine on the delegate power of the magistrates, and the Lutheran subordination of the Church to the civil authorities. He was not concerned with discussing the best possible regime, but rather with preparing a theological justification of civil power that would make it depend exclusively on God, not on the people. I will hold that Calvin states the people’s function is merely instrumental: they accept the authority chosen by God, but do not institute it. The only really relevant element is that both political vocation and the transmission of power that is indispensable to it, derive uniquely and exclusively from God. The discrepancies apparent in different authors’ interpretations can be clarified by recovering the context of his argumentation. This is the objective of this article.