Persona: Molina Martín, Álvaro
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0000-0001-8488-1842
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Molina Martín
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Álvaro
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Publicación RESEÑA de: José Manuel de la Mano, Javier Goya’s legacy. The albums of his father’s drawings [edición bilingüe]. Madrid: De la Mano, 2021, 234 pp.(Ediciones Complutense, 2021) Molina Martín, Álvaro::virtual::4260::600; Molina Martín, Álvaro; Molina Martín, Álvaro; Molina Martín, ÁlvaroPublicación De la vivencia al recuerdo, sexo y género en la guerra(Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008) Molina Martín, ÁlvaroLa guerra que asoló España entre 1808 y 1814 supuso un importante cambio en los hábitos que tuvieron que experimentar hombres y mujeres, cuestionando los valores que el paso de los siglos había asociado a cada sexo y las relaciones de poder que caracterizaban su modelo estamental y patriarcal. Por un lado, el protagonismo que adquirió el pueblo en el levantamiento de la jornada del 2 de mayo propició que, casi desde el mismo momento de los hechos, se originara una nueva concepción exaltadora de la plebe al encarnar en ella los nuevos valores patrióticos y nacionales. Por otro, la activa participación de las mujeres alteró las actitudes y comportamientos que habían definido hasta la fecha todo lo que concernía, según el pensamiento dominante, a la naturaleza femenina.Publicación RESEÑA de: Sazatornil Ruiz, Luis & Madrid Álvarez, Vidal de la (coords.), "Imago Urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX)". Gijón, Ediciones Trea, 2019. ISBN: 978-84-17987-45-9, 696 pp(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia, 2020) Molina Martín, ÁlvaroPublicación RESEÑA de: Joaquín Álvarez Barrientos (2020), El astrólogo y su gabinete. Autoría, ciencia y representación en los almanaques del siglo XVIII, Oviedo, IFESXVIII / Ediciones Trea (Anejos de Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 4), 180 pp.(Ediciones Trea (Anejos de Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 4), 2020) Molina Martín, ÁlvaroPublicación Vistiendo al nuevo cortesano. El impacto de la «feminización»(Casa de Velázquez, 2010) Vega González, Jesusa; Molina Martín, ÁlvaroUno de los elementos que mejor pueden ayudar a entender la vida cotidiana de cualquier sociedad es el modo de vestirse, ya que la indumentaria, ese escaparate aparentemente superficial, es en realidad la vitrina desde la cual observar los modos de vida en un momento dado. En la España del Lustro Real, esos modos remitían a las profundas transformaciones que el cambio dinástico trajo consigo en 1700, adoptando, como en el resto de Europa, las normas de la etiqueta francesa en las que el atuendo del cortesano español se vio transformado al sustituir, generalmente hablando, la golilla por la corbata. La rápida apertura de la capital y las principales ciudades del reino a los nuevos usos de la vida moderna nos ha llevado a abordar la cuestión del vestir como una práctica de representación desde la que estudiar la proyección de las apariencias en el primer tercio del siglo XVIII. La asimilación por parte de los españoles de la vestimenta francesa no sólo significó un cambio en la presentación de su imagen pública, sino también una profunda crisis de identidad que, durante los años de estancia de la corte en Sevilla, estaba en una fase aguda. Nuestro propósito ha sido, en consecuencia, partir de ese marco espacio-temporal para estudiar la problemática que experimentó el caballero español al aceptar el refinamiento de las costumbres francesas, entonces entendido como «afeminación» de la sociedad, y las implicaciones que tuvo tanto en el debate sobre la pérdida de las señas de identidad nacional como en el replanteamiento de su propia masculinidad.Publicación RESEÑA de: David García López y Elena M.ª Santiago Páez (dirs.), Ceán Bermúdez y la historiografía de las bellas artes, Gijón, Ediciones Trea, 2020, 312 págs.(Ediciones Trea, 2020) Molina Martín, ÁlvaroPublicación Publicación Un "salón" al gusto del día. De paseo entre las fuentes del Prado(Madrid: Fundación Juanelo Turriano, 2019) Molina Martín, ÁlvaroPublicación La misión de la historia en el dieciocho español. Arte y cultura visual en la imagen de América(Instituto de Historia (CSIC), 2005) Molina Martín, ÁlvaroEl papel de la historia como fuente de conocimiento en el siglo dieciocho hizo necesario revisar objetivamente el pasado español en América para responder a las denuncias europeas divulgadas desde la centuria anterior. En este discurso, la propaganda visual del arte del retrato fue determinante para construir una imagen de América donde sus principales protagonistas reconciliasen los errores del pasado con la proyección de un futuro acorde al espíritu ilustrado y los nuevos valores y virtudes de tipo universal.Publicación Ocio y negocio en torno al grabado de vistas urbanas en la Academia de San Fernando(Museo Casa de la Moneda, 2022) Molina Martín, Álvaro