Persona:
Molina Martín, Álvaro

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-8488-1842
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Molina Martín
Nombre de pila
Álvaro
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Publicación
    Memoria y representación visual: la idea del Estado y la nación en el largo siglo XVIII español
    (Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAlA), 2003-09) Molina Martín, Álvaro
    Este trabajo propone una revisión de algunos de estos componentes que configuraron los discursos canónicos de representación del Estado y la evolución de alguno de ellos entre 1700 y 1808 en el proceso de construcción de una memoria histórica nacional a través de las representaciones visuales.
  • Publicación
    Arte, crisis e imagen de América en los "Retratos de españoles ilustres": una revisión del pasado
    (RIL (Santiago de Chile), 2004) Molina Martín, Álvaro
    La colección de estampas "Retratos de los Españoles Ilustres con un epítome de sus vidas", publicada a partir de 1791, compuesta por ciento catorce personajes que, mediante sus hazañas y méritos en los campos de las armas, las letras, las ciencias, la religión, las artes, etc., contribuyeron a construir una memoria gloriosa de la nación. Doce de ellos figuran por su relación con los territorios de América, una proporción que, si bien reducida respecto al número total de la serie; da suficientes pautas de cómo se revisó y construyó visualmente el pasado del Nuevo Mundo y la proyección que España quería presentar sobre su presente y futuro.
  • Publicación
    La ciudad fuera de tiempo. Lugares, vistas y monumentos.
    (Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2018) Molina Martín, Álvaro
  • Publicación
    Competencias profesionales y motivación a través del juego de rol y el aprendizaje cooperativo. Un caso práctico desde la Historia del Arte
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), 2019-06) Molina Martín, Álvaro
    Desde su formulación inicial en el Libro Blanco del grado en Historia del Arte (ANECA, 2005), el diseño de este título en la universidad española se ha contemplado como una enseñanza orientada a la profesionalización y formación de especialistas en campos de gran trascendencia por su impacto social y cultural, como la conservación, tutela, gestión y difusión del patrimonio histórico-artístico. La mayor parte de las actuaciones formativas de este tipo se centran al final de los estudios, privando de unas experiencias enormemente motivadoras a los alumnos de los primeros cursos, donde es más alta la tasa de abandono. La puesta en marcha de fórmulas que descubran aspectos de la realidad profesional en asignaturas de formación básica permite plantear nuevos enfoques a la realización de trabajos académicos (considerados normalmente un fin en sí mismo), demostrando cómo los conocimientos teóricos adquiridos en estas materias tienen aplicaciones reales en el ámbito laboral. Esta comunicación presenta un caso práctico realizado con alumnos de 2º curso del año 2017-2018 en la Universidad Autónoma de Madrid: el diseño de contenidos divulgativos de una app sobre patrimonio arquitectónico utilizando, entre otros recursos, el aula virtual de la asignatura, por lo que su aplicación es extrapolable a la metodología de la educación a distancia.
  • Publicación
    emPOWER Parents. Fomento de redes interculturales entre familias con niños con autismo
    (Máster en Museos: Educación y Comunicación. Universidad de Zaragoza, 2015) Gómez Gómez, Alicia; Molina Martín, Álvaro
    emPOWER Parents es un proyecto de colaboración entre el Queens Museum (Nueva York), y el Museo ICO y hablarenarte: (Madrid), iniciado el pasado mes de septiembre de 2013 gracias a la concesión de una ayuda del programa Museums Connect, promovido por la Alianza Americana de Museos. El objetivo principal de emPOWER Parents es promover la creación de una red de trabajo y experiencias compartidas entre los participantes de ambos países, que facilite a la comunidad de padres y madres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) herramientas y recursos de aprendizaje en el ámbito museístico, contribuyendo así a hacer de estas instituciones espacios más abiertos y accesibles a todas las personas.
  • Publicación
    De la ética de la felicidad a los "Recuerdos a la vida mortal": estampas para la educación de los jóvenes (1803-1814)
    (Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, 2013-09) Molina Martín, Álvaro
    El cambio de expectativas vitales es el marco del que partimos para analizar las vicisitudes por las que atravesó una colección de estampas sobre las edades de la vida publicada al menos en tres ocasiones durante los años que anteceden y siguen al periodo constitucional de Cádiz de 1812. El género de las escalas o etapas de la vida había gozado de un enorme éxito en el comercio de estampas populares a lo largo de toda la Edad Moderna en Europa, siendo un asunto que, a nivel compositivo, apenas sufrió variaciones en sus aspectos formales. La evolución de la vida se solía representar a través de un puente escalonado, situando en cada uno de sus peldaños a una figura representativa de cada década: desde el primer año de edad en la cuna hasta los cien en el sepulcro.
  • Publicación
    De caballeros de "pelo en pecho" a señoritos "de ciento en boca". Miradas de lo masculino en la España de los Borbones
    (Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM, 2007) Molina Martín, Álvaro
    El objetivo de este estudio es adentramos en la lectura de esas identidades, de esas supuestas masculinidades, desde el enfoque de la historia del arte y dilucidar sus significados a partir del análisis de la mirada y de la visión en las representaciones visuales y literarias de la época. Esto conlleva, al mismo tiempo, la necesidad de fijar una metodología adecuada relacionada con otras disciplinas afines, como los estudios culturales, la cultura visual y las teorías de género, en particular la rama de los "men's studies".
  • Publicación
    La materia y la construcción de la imagen visual de las mujeres en la escultura conmemorativa hacia 1900
    (AEIHM, 2003) Molina Martín, Álvaro
    Esta comunicación tiene como finalidad abordar la construcción, representación e interpretación de la imagen visual de las mujeres en la escultura conmemorativa hacia 1900, momento importante de su evolución, tanto por la renovación tipológica, estilística y formal de muchos de sus elementos, como por el nuevo lenguaje conceptual y simbólico que adquirió la utilización de los materiales con la representación de los objetos y, en el caso que aquí estudiamos, la definición de conceptos de género en la aplicación de cuerpos y valores masculinos y femeninos. Las imágenes producidas en estos monumentos tenían una finalidad de utilidad pública, de educación y exaltación de la Patria en las figuras más sobresalientes de su historia. Pero además, estas imágenes hacen posible estudiar el interés del momento en la correcta elaboración de una imagen visual de las mujeres que sirviera de modelo educativo a los espectadores de la vía pública.