Persona:
Leví Orta, Genoveva del Carmen

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Leví Orta
Nombre de pila
Genoveva del Carmen
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Publicación
    Dimensions of university tutoring: a psychometric study
    (Routledge. Taylor & Francis Group, 2020) Medina Rivilla, Antonio; Ramos Méndez, Eduardo; López Gómez, Ernesto; Leví Orta, Genoveva del Carmen
    Over recent decades university tutoring has attracted much attention. The research carried out has taken many formsemphasising the importance of developing good instruments for investigating this complex reality and its numerous perspectives. This article provides a psychometric analysis of a questionnaire that aims to assess the perceptions of students and professors regarding their perception of the importance and reality of tutoring at university in the current context. The questionnaire was analysed using applied statistical techniques, cluster analysis and multidimensional scaling, using a sample of 569 university professors and 679 students from different universities in the Community of Madrid (Spain). The results showed that the questionnaire contains several useful psychometric properties. This study contributes significantly to existing models in the literature. We confirm that tutoring at university has three dimensions (personal-social, academic and professional), which various authors on the subject consider to be key components. This study proposes a finer division of tutoring dimensions and characterises more analytically the role of the university tutor, in pursuit of the integral education of university students.
  • Publicación
    Cultura matemática y formación matemática para el acceso a la universidad
    (Universitas, 2022) Ramos Méndez, Eduardo; Leví Orta, Genoveva del Carmen
    Las Matemáticas son una de las creaciones más extraordinarias de la mente humana. Forman parte esencial de la cultura que debe acreditar cualquier ciudadano que desee vivir plenamente en la sociedad actual. Así lo ha entendido la UNED a la hora de diseñar el curso de acceso directo (CAD) a la universidad para mayores de 25 años, al incluir una materia de Matemáticas no solo para acceso a estudios científicos tecnológicos sino también para las áreas de humanidades, ciencias sociales y ciencias del comportamiento. Este trabajo describe el papel de las Matemáticas en la formación preuniversitaria de estudiantes que aspiran a cursar un grado en dichas áreas. Se presenta el proceso de matematización y se hace una descripción de las ideas clave que conforman el saber matemático. Como complemento, se incluyen algunas estadísticas sobre los resultados de la formación matemática de estudiantes que han seguido a lo largo de los últimos doce años la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales que se imparte en el CAD de la UNED.
  • Publicación
    Dimensiones de la competencia de identidad profesional docente de profesores universitarios de matemáticas
    (Impresa Académica, 2020) Ramos Méndez, Eduardo; Leví Orta, Genoveva del Carmen
    En este trabajo se presenta la opinión de una muestra de profesores del área de Matemáticas, pertenecientes a universidades de España y Latinoamérica, sobre algunas dimensiones de la competencia de identidad profesional docente. La metodología utilizada se basa en el análisis de las respuestas de un cuestionario en el que se solicitó a los profesores que evaluaran la influencia de un conjunto de sub-identidades de su actividad profesional docente. Los resultados muestran una estrecha coherencia entre la opinión de los profesores y los modelos teóricos de identidad profesional docente recogidos en la literatura científica. Asimismo, se aprecia la alta valoración de los docentes sobre su identidad profesional.