Persona: López López, Juan de Dios
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0000-0001-7542-5212
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López López
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Juan de Dios
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Publicación Más allá de la piel y la máscara: turismo, autenticidad y prácticas expositivas en el Sacromonte(Editorial CSIC, 2015-12-30) López López, Juan de DiosEn este estudio se analiza cómo se fue conformando una imagen orientalista del barrio granadino del Sacromonte desde el siglo XIX, y cómo dicha imagen fue diseminada a través del circuito del turismo internacional. En este análisis, el uso de la etnicidad [gitana, en este caso] como atractivo turístico ocupará un lugar preponderante. Se muestra cómo la adaptación y configuración del barrio a las demandas del turismo se ha considerado como un indicio de inautenticidad. Tras una revisión teórica sobre cómo ha sido tratada la cuestión de la autenticidad en los estudios sobre turismo, se expone cómo se fue configurando dicha representación orientalista y cómo distintas propuestas expositivas, surgidas en el ámbito local, han integrado la imaginería turística producida en torno al barrio y sus atractivos. Finalmente, se analizan distintas críticas en torno a la autenticidad del Sacromonte, que se han venido sucediendo desde su constitución como destino turístico, y defendemos la investigación etnográfica como una estrategia útil para superar tanto las explicaciones primordialistas como constructivistas en los debates sobre la autenticidad y las identidades locales en contextos turísticos.Publicación La «gestión de la diversidad» a través del patrimonio cultural. Entre la reificación de «la comunidad» y la reflexividad cultural(Firenze University Press/Universidad Pablo de Olavide, 2017-06-01) López López, Juan de DiosEl propósito de este trabajo es analizar los procesos de patrimonialización llevados a cabo por las instituciones culturales como un instrumento para la «gestión de la diversidad». De este modo e indirectamente, se pretende mostrar un posible camino para llevar la reflexión sobre la diversidad cultural y otros fenómenos asociados, como la interculturalidad o el multiculturalismo, más allá de los sujetos migrantes o los grupos etnificados y racializados, sobre quienes habitualmente se articulan las investigaciones sobre diversidad. El texto comienza exponiendo la vinculación de las políticas del patrimonio con la «gestión de la diversidad» y la noción de cultura sobre la que se sustenta este vínculo. A continuación, se estudia el papel del patrimonio cultural en la definición y conformación de determinados sujetos colectivos. Y, finalmente, se muestran los procesos de patrimonialización como contextos privilegiados para la reflexividad cultural y las posibilidades de implicación de las ciencias sociales críticas en dichos procesos.Publicación Desacralizar la cultura: el patrimonio como proceso y el agnosticismo como principio metodológico(Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2017-02-13) López López, Juan de DiosCuando en 2001 el gobierno talibán afgano ordenó y ejecutó la destrucción de los budas de Bamiyan, se alzaron múltiples voces denunciando ese atentado contra la “Cultura", contra un patrimonio cultural mundial. Las primeras explicaciones que se esbozaron señalaron la oposición del islamismo talibán al budismo y al resto de religiones como el principal motivo de la destrucción de las estatuas. Sin embargo, hubo también quién advirtió de que aquel acto iconoclasta no era contra el budismo, ni contra ninguna otra religión en el sentido tradicional, sino que era una acción dirigida contra la veneración secular a la obra de arte y al patrimonio (GONZÁLEZ ALCANTUD, 2012: 20-24) y un mensaje para la Unesco, el Vaticano de “la iglesia mundial del patrimonio” (BRUMANN, 2014: 183), que se erigió como principal defensor de las imágenes...Publicación El patrimonio como constructo político y su potencial reflexivo(Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2016-07-15) López López, Juan de DiosEn esta contribución al debate en torno a las relaciones entre ciudadanía y agentes patrimoniales se parte de la necesidad de considerar el patrimonio como un constructo socio-político, y los procesos de patrimonialización como un espacio de conflicto, a la hora de abordar las posibilidades de la participación social en contextos de producción patrimonial. Se propone el fomento de la pluralidad interpretativa y la potenciación del carácter reflexivo de los procesos de patrimonialización como instrumentos para la adopción de un paradigma más democrático y participativo en la toma de decisiones patrimoniales. Finalmente, se estiman las posibilidades de la antropología social para ejercer funciones mediadoras en contextos de conflicto patrimonial.