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Santamaría Lancho, Miguel

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Santamaría Lancho
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Miguel
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Mostrando 1 - 10 de 26
  • Publicación
    Adaptación al contexto de la enseñanza a distancia y de la UNED de las modalidades de enseñanza y metodologías centradas en el desarrollo de competencias
    (2006-10-18) Santamaría Lancho, Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
    Adaptación al contexto de la enseñanza a distancia y de la UNED de las modalidades de enseñanza y metodologías centradas en el desarrollo de competencias. Miguel Santamaría Lancho, Vicerrector de Calidad e Innovación Docente y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Directora del IUED. En esta presentación se analizan los medios con que cuenta la UNED tanto humanos como técnicos para desarrollar las modalidades y metodologías que se consideran más adecuadas para la adaptación de la docencia al EEES.
  • Publicación
    El rol del tutor en un curso en línea
    (2006) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Santamaría Lancho, Miguel
  • Publicación
    Innovación en entornos de blended-learning. V.I III Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
    (2013-03-02) Santamaría Lancho, Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
  • Publicación
    The Benefits of the use of induction virtual communities in supporting new students in distance education universities
    (2009) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; González Brignardello, Marcela Paz; Santamaría Lancho, Miguel
    The present paper aims to show evidence about the benefits of the use of induction virtual communities to support new students’ integration and adaptation to a distance education university. The Spanish National Distance Education University (UNED) offers a whole induction program to its new students, which covers three different phases. The second phase is mainly focused in the training of those competences that are required to be a higher distance education student. These goals are developed through several actions: Open Educational Resources and courses, face-to-face programmes and the so-called Induction Virtual Communities (Plan de Acogida Virtual, PAV). This last action is very relevant, taking into account that the UNED is the largest university in Spain with more than 60.000 new students each year. Each Faculty and Engineering School has its own community, summing up a total of 15. New students are registered in their own community. In the communities, students are guided towards the acquisition of knowledge and skills about the university, distance education methodology and self-regulated learning development. This is accomplished through the delivering of specific material in different formats, proposal of activities and the use of forums in order to guide their first steps at the university. Also, students are asked to give response to several questionnaires in order to analyze the perception of their own evolution through the first semester and their opinions about the usefulness of the community. Main findings of the results obtained through the first three years of experience are presented
  • Publicación
    Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEESen una universidad blended-learning: el caso de la UNED1
    (2011) García Cedeño, Francis; Santiago Alba, Cristino de; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Luque Pulgar, Emilio; Santamaría Lancho, Miguel
    Los retos que plantea la evaluación de los aprendizajes en la formación por competencias, se hacen más ostensibles cuando nos referimos a sistemas blended‐learning, cada vez más utilizados incluso por universidades presenciales. En estos sistemas, el cambio en la concepción pedagógica y de renovación metodológica en el proceso de enseñanza‐aprendizaje supone un proceso muy complejo, no exento de retos y dificultades. Este artículo pretende conocer cómo se está planteando la evaluación en competencias, principalmente las genéricas, en un modelo blended‐learning. Para ello, analizamos el proceso de implantación de los nuevos Grados en la UNED, en el curso académico 2009/10, desde la perspectiva del diseño de las nuevas asignaturas. Los resultados corresponden a dos fases de análisis: una de carácter cuantitativo, mediante el análisis de las guías de estudio elaboradas por los equipos docentes; y otra de carácter cualitativo, con la realización de entrevistas a responsables de la implantación de títulos y equipos docentes, para conocer sus valoraciones del proceso de adaptación al EEES. En ambos análisis se hace hincapié en el nuevo modelo de evaluación de competencias y en el uso de protocolos homogéneos, como las rúbricas.
  • Publicación
    Libro de Actas. VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
    (UNED, 2014-09-01) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Santamaría Lancho, Miguel
  • Publicación
    Recomendaciones para los cursos virtuales para Equipos Docentes y Profesores Tutores. Pasos para la puesta en marcha de un curso virtual
    (2006) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Santamaría Lancho, Miguel
    Contiene los procedimientos básicos que ha de seguir un docente para la puesta en marcha de un curso virtual de una asignatura de enseñanzas regladas.
  • Publicación
    La UNED ante el EEES Redes de investigación en innovación docente 2006/2007
    (UNED, 2009-07-26) Santamaría Lancho, Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
  • Publicación
    Recomendaciones para los cursos virtuales para Equipos Docentes y Profesores Tutores. Guía para la "virtualización" de las enseñanzas regladas de la UNED
    Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles::virtual::6059::600; Santamaría Lancho, Miguel::virtual::6060::600; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Santamaría Lancho, Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Santamaría Lancho, Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Santamaría Lancho, Miguel
    Documentos de ayuda y orientaciones para la puesta en marcha y la organización del curso virtual de su asignatura. Incluye propuestas sobre la organización de las herramientas de comunicación del curso y sobre diversas actividades de aprendizaje y de apoyo. Este documento sirve de guía a los Equipos Docentes para llevar a cabo la organización del curso virtual de su asignatura. La Guía está dividida en tres partes: La primera proporciona las informaciones que un Equipo Docente ha de poseer antes de iniciar la "virtualización" de su asignatura. La segunda parte describe las tareas más importantes que ha de acometer un Equipo Docente tales como la planificación del uso de los foros y las comunicaciones, el diseño de actividades aprendizaje y, por último, la incorporación de materiales complementarios. La guía termina con un tercer apartado dedicado a los apoyos con los que cuentan los Equipos Docentes para llevar a cabo esas tareas.