Persona: Alegre Carvajal, María Esther
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0000-0001-6534-5884
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Alegre Carvajal
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María Esther
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Publicación Las villas ducales como tipología urbana : el ejemplo de la villa ducal de Pastrana(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia, 1999) Alegre Carvajal, María Esther; Nieto Alcaide, VíctorLa tesis ofrece la definición de una tipología urbana, la Villa Ducal, que se va a desarrollar desde finales del siblo XV hasta el siglo XVII, como un nuevo y original modelo de ciudad, producto de las ideas del Renacimiento y de un desarrollo urbano histórico, que igualmente se analizan en esta tesis. Se define como el núcleo urbano, convertido en capital de un Estado Nobiliario, donde el linake ducal desarrolla proyectos de mejora y engandecimiento, entre los que destaca la construcción del conjunto palacial, proyectos que responden al objetivo de conseguir que la villa sea la imagen más sobresaliente y prestigiosa del linaje que la posee. En ella se aborda el análisis del conjunto de todas las Villas que pertenecieron a duques. Estudio que establece la existencia de varias tipologías: Villas Ducales Plenas (Guadalajara, Baena, Béjar, Medinacelli, Medina de Rioseco, Gandía y Lerma), Villas con Intervenciones Ducales (Olivares, Osuna, Sanlúcar de Barrameda y Medina de Sidonia) y Villas con Castillo Ducal (Alba de Tormes, Benavente, Cuéllar y Arcos de la Frontera). La última parte de la tesis ofrece el estudio pormenorizado de una singularísima Villa Ducal, Pastrana.Publicación El arte de los violeros españoles, 1350-1650(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte, 2016-02-03) Martínez González, Javier; Alegre Carvajal, María Esther; Alegre Carvajal, María Esther; Sarfson Gleizer, SusanaLos violeros españoles, activos entre los siglos XIV y XVII, crearon un lenguaje propio, que se configuró a partir de un sustrato estético amplio, enraizado en tradiciones andalusíes, mudéjares y goticistas. Lo proyectaron al resto de Europa, especialmente a través de Italia, precisamente en un momento en el que Italia era generadora de influjos artísticos exógenos hacia toda Europa. En paralelo, el bagaje cultural asociado a esta actividad se transfirió hacia América con mayor vigor, esta vez gracias al trasiego de vihuelas y violeros. Al interés organológico de las creaciones y desarrollos de los violeros españoles, cabe añadir su función cultural. Uno de los mayores logros de estos artesanos fue conseguir convertir a instrumentos como la vihuela en el mejor nexo entre clases, al desplegar una enorme variabilidad de tipos y calidades, que, a la vez y paradójicamente, se convertirían en el mejor marbete social de cada uno de los status. La personalidad de los cordófonos ibéricos fue fruto de la aplicación de unos principios geométricos, teóricos, estéticos muy meditados. El uso de unos materiales concretos, de unos procesos propios, supervisados por los gremios, dio como resultado una producción de gran calidad, con rasgos genuinos. Las peculiares voces de estos instrumentos, su marcada personalidad, fueron identificadas, valoradas y hasta alabadas por pensadores y estetas coetáneos de toda Europa.