Otros trabajos académicos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Otros trabajos académicos por Palabra clave "formación del profesorado"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Análisis de experiencias formativas y vivenciales en las TIC, dirigidas a profesorado español y estrategias para combatir la resistencia de los docentes hacia la utilización de estas tecnologías(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didáctica Especiales, 2007-08-01) Roth, RogérioLa Unión Europea reclama desde hace tiempo la integración efectiva de las TIC a la enseñanza. Uno de los obstáculos difíciles de pasar es el estado de adormecimiento en que se encuentra la gran parte de los profesores, que presentan dificultades de acomodación a las nuevas tecnologías, no reconociéndole utilidad pedagógica. Es la llamada tecnofobia. Sienten una gran falta de confort y hasta aversión por los equipamientos tecnológicos, tendiendo a evitar la interacción, resistiendo a su utilización. Aún existe un gran sentimiento de que la educación de calidad es la presencial y que la educación a distancia sería un producto de segunda línea. Muchas universidades se clasifican como esencialmente presenciales que utilizan sólo algunos recursos de Internet. Otras hacen pequeñas experiencias. La estandarización requerida por el proceso de Bolonia y el uso intensivo de las TIC debe promover cambios a corto plazo no sólo en España como en toda la Unión Europea.