TFM, TFG y otros trabajos académicos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TFM, TFG y otros trabajos académicos por Centro "Facultades y escuelas: Facultad de Psicología"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Análisis de distribución de sistemas de constructos personales sobre conos convexos bidimensionales de Jerarquía y Presencialidad: un estudio exploratorio(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-06-17) Hurtado Martínez, CarlosEste estudio se centra en explorar la representación de sistemas de constructos personales en un cono convexo bidimensional denominado espacio de Presencialidad y Jerarquía (P-H), resultado de la proyección de matrices de adyacencia de mapas cognitivos borrosos (MCB). Los objetivos incluyen establecer un sistema de clasificación idiográfico para cuatro regiones conceptuales (Síntomas, Nucleares, Mediadores y Superficiales), evaluar la estabilidad test-retest de la sectorización en regiones, y analizar su relación con métricas de identidad, satisfacción vital y autoestima. La muestra incluyó 137 participantes adultos no clínicos, reclutados según protocolos de la UNED. Se utilizó un diseño ex post facto multifactorial y se aplicaron modelos de regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS) para extraer conclusiones acerca de las relaciones entre las variables, mediante el lenguaje estadístico R. Los resultados mostraron una significativa relación entre la clasificación de regiones, métricas de identidad e importancia subjetiva. Los constructos en la región de Síntomas fueron especialmente relevantes en la predicción de satisfacción vital y autoestima. Las conclusiones sugieren que el espacio P-H es una herramienta eficaz para representar y analizar los sistemas de significados personales, ofreciendo nuevas oportunidades para intervenciones terapéuticas personalizadas e investigación sobre la base de la psicología constructivista.