Examinando por Autor "Vergara Ciordia, Francisco Javier"
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Publicación "An sit utilitas in scelere", 1610, de Thomas Fitzherbert. Una aportación de la pedagogía política inglesa a la Reforma católica. Estudio crítico, texto y traducción(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2019-07-03) Viguria Gerendiáin, Lía; Vergara Ciordia, Francisco JavierLa tesis que presentamos para la obtención del grado de Doctor en Educación se encuadra en el ámbito de la Historia de esta disciplina. Concretamente en el campo de la Educación política del siglo XVI e inicios del XVII. La disertación se divide en dos grandes partes: I. Estudio crítico, que aborda a su vez dos contenidos diferenciados 1. El autor, Thomas Fitzherbert, capítulos 1 a 4. 2. El tratado de educación política "An sit utilitas in scelere", capítulos 5 a 10. II. "An sit utilitas in scelere": Transcripción del texto latino y su traducción al español.Publicación La biblioteca del colegio de los Jesuitas en Bilbao durante el antiguo régimen(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2016-01-13) Rayón Valpuesta, Pedro; Vergara Ciordia, Francisco JavierLa librería del Colegio San Andrés de Bilbao era el conjunto de libros y materiales impresos que se utilizaban, y también que se distribuían, desde el colegio. La misión del Colegio de San Andrés, además de la formación de jóvenes estudiantes, era actuar como una poderosa plataforma de transformación de la cultura y de la sociedad. Los libros, que se encontraban en las diferentes estancias estaban enfocados a la misión del Colegio, pues constituían el instrumento imprescindible para llevarla a cabo. El objetivo principal de la tesis ha sido la realización de un catálogo de los libros existentes en el Colegio, tanto en su Biblioteca, como en otras estancias. Para elaborar este catálogo, se ha realizado un inventario que nos traslada una imagen mucho más completa de la que hasta ahora disponíamos sobre los libros presentes. Se trata de una investigación en la Historia de la Educación que aporta luces para el conocimiento de la cultura y las mentalidades de la sociedad de la época. El trabajo comienza enmarcando el entorno socioeconómico para tratar de comprender las razones por las que en Bilbao y en otras ciudades del País Vasco la Compañía de Jesús encontró una cerrada oposición a su asentamiento. A continuación se aborda la dimensión pedagógica de Compañía de Jesús para seguidamente, centrarnos en el modo en que se desarrolló y fue formándose su cultura bibliográfica. En ella, destaca el peso que tuvo la figura de San Ignacio y de los primeros jesuitas. Muchas de sus experiencias vitales inspiraron las normas que acabarían estableciendo el tipo de libros que se utilizaban en las casas y colegios de la Compañía. Para acercarnos al contenido de las bibliotecas y al modo de organizarlas, se estudian las disposiciones jurídicas internas de la Compañía de Jesús respecto a las bibliotecas, libros y escritos. Además de esta normativa, destacamos una serie de experiencias prácticas sobre el modo de organizar las bibliotecas que, de hecho, acabaron por configurarlas. Una vez establecido el marco normativo, se han identificado las obras presentes en el Colegio San Andrés, en sus diversas estancias. En la elaboración de este catálogo hemos utilizado fundamentalmente los datos contenidos en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico Español. Respecto a la historia de la cultura y el pensamiento, vemos el modo en que la Ilustración se introduce y encontramos en el Colegio San Andrés que, junto a los autores que cabría esperar en un colegio de la Compañía, están presentes también precursores y divulgadores del racionalismo y de las teorías cartesianas. En el ámbito de la historia de las mentalidades, disponemos de sermonarios, catecismos que describen situaciones vitales que afectan a los diferentes sectores de la sociedad, desde los comerciantes y hombres de negocios, jóvenes, mujeres,… También encontramos los primeros libros en euskera, que además de los libros piadosos, incluyen las primeras gramáticas y estudios sobre este idioma. Otro ámbito interesante son los libros que se vendían y difundían desde el Colegio, que son un reflejo de las doctrinas morales y también sociales que la Compañía trata de hacer llegar a la sociedad. A partir de la identificación de los libros, podemos afirmar que la librería del Colegio San Andrés es el fundamento de su proyecto estratégico. Esta afirmación se podría extrapolar al resto de colegios de la Compañía; y, considerando la misión antes citada, podemos inferir la enorme importancia de la librería de un colegio como elemento de influencia en la configuración de la sociedad y de la cultura: el Colegio San Andrés tuvo un gran impacto que en la vida cultural y socioeconómica de Bilbao. En definitiva, los libros del Colegio San Andrés arrojan luz sobre el contexto social y cultural del momento y sobre su proyección en el futuro, que es nuestro presente.Publicación El colegio de la Compañía de Jesús de Soria y su biblioteca(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2016-02-03) Ser Pérez, Fernando del; Vergara Ciordia, Francisco JavierPublicación Los contenidos audiovisuales como medio de interacción social a través de los 25 primeros años de contenidos de Antena3(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2021) Molina Santonja, María Dolores; Vergara Ciordia, Francisco JavierPublicación Cristina de Pizan, una innovadora en el mundo medieval(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2015-12-17) Sala Villaverde, Alicia; Vergara Ciordia, Francisco JavierEsta tesis estudia la figura de la escritora Cristina de Pizan y parte de la hipótesis que fue una innovadora para el mundo medieval. A lo largo de la investigación tratamos de dilucidar qué aspectos conforman su originalidad, tanto los que caracterizan su persona como los referidos a su producción literaria Con este trabajo se pretende ofrecer a la comunidad científica un estudio sistemático de la figura de Cristina de Pizan y de su producción literaria pedagógica, centrándonos detenidamente en la referida a la mujer. Para ahondar en este tema nos detendremos en el análisis exhaustivo de su Tesoro de la Ciudad de las Damas (1405), que, junto a la Ciudad de las Damas (1405), son dos tratados bajo-medievales de exclusiva temática femenina. Este trabajo está dividido en tres grandes bloques. El primero se centra en la vida y obra de Cristina de Pizan. Comenzamos con una introducción histórica general. Tras esta, profundizamos en los aspectos biográficos más importantes de la vida de nuestra escritora, factores que al mismo tiempo nos irán mostrando su prolija producción literaria. Finalizamos esta primera parte haciendo una síntesis sobre las características más relevantes de su imagen y su personalidad, las cuales conforman la figura de una de las más innovadoras de su tiempo. El bloque central de esta investigación lo hemos titulado "Dos tratados para la mujer" y aborda los dos opúsculos que Cristina de Pizan escribió para la mujer: la Ciudad de las Damas y el Tesoro de la Ciudad de las Damas, ambos compuestos alrededor de 1405. Como se verá, la manera de abordar el análisis de sendos tratados es diferente. Sobre el primero, la Ciudad de las Damas, damos una visión general de su forma y contenido, pues, aunque es un libro muy enjundioso en cuanto a la cuestión de la mujer, no es un tratado propiamente educativo. Sobre el Tesoro de la Ciudad recae el peso de esta investigación ya que, además de ser de carácter enteramente pedagógico, es una valiosa pieza de costumbrismo. Su análisis lo hemos acotado en seis partes. Las dos primeras abordan el motivo y el significado de su composición. La estructura y contenido son analizados en la tercera parte. En la cuarta parte se estudia la proyección literaria de este precioso opúsculo bajomedieval del cual se conservan más de una veintena de manuscritos y tres incunables. También ofrecemos un estudio de la incidencia renacentista y de cómo en la época moderna la producción literaria de Cristina de Pizan cayó en la laguna del olvido. Finalmente, a través de una perspectiva historiográfica, se sitúa el momento del re-descubrimiento de su obra y se hace un inventario de las investigaciones que contribuyeron al rescate de esta prolija escritora. El estilo literario ocupa la quinta parte del análisis. La sexta y última parte temática que acota el Tesoro ahonda en las diferentes fuentes que han nutrido su contenido. Finalmente, se recogen los ejemplos de vidas modélicas ya que conocer quiénes son para la autora sus hitos a seguir nos acerca a la mentalidad de esta gran escritora. El tercer y último gran bloque de esta tesis trata sobre cómo es el ideal de mujer que Cristina de Pizan pretende con su doctrina. Lo hemos titulado "Una mujer educada, un tesoro para todas", queriendo hacer alusión a dos ideas: por un lado, a la gran contribución que supone para la comunidad femenina una mujer bien formada, y, por otro, lo que para Cristina representa la educación y el saber. Pizan es un valioso referente histórico no sólo por su interesante vida y su prolija producción literaria, sino porque además, fue un elemento clave para la sociedad parisina de comienzos del s. XV.Publicación La educación de los sordos en la primera mitad del siglo XIX a través del “Colegio de Sordo-Mudos de Madrid” (1805-1857) (Resumen)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2016-10-28) Martínez Palomares, Pedro; Vergara Ciordia, Francisco JavierLa educación de los sordos en la primera mitad del siglo XIX a través del Colegio de Sordo-mudos de Madrid (1805-1857) es una investigación basada fundamentalmente en documentos de archivo y fuentes manuscritas y bibliográficas de los maestros de la época, que pretende conformar un cuerpo de conocimientos sobre la enseñanza escolar de los sordos. Desde principios del siglo el colegio madrileño estará, principalmente, a cargo de la Real Sociedad Económica Matritense de los Amigos del País hasta el 1852 en que pasó a depender del ministerio de Fomento. Una vez aprobada la ley Moyano, en 1857, que ordenaba la enseñanza general e incluía la de los sordos y los ciegos, instando a la creación de colegios especiales en los distritos universitarios y su atención en la escuela ordinaria; la formación del profesorado especializado se encomendará al Colegio Nacional de Sordo-mudos de Madrid marcando un punto de inflexión en la historia de la educación especial española. Conocer el modelo educativo que todo ese fenómeno posibilitó, los pilares que lo sustentaron, la aplicación que tuvo y los resultados obtenidos, aún estaba pendiente. El objetivo fundamental de la tesis, en el contexto descrito, consiste en tratar de vislumbrar la línea educativa y rehabilitadora que surge y se va consolidando, teniendo como hilo conductor el quehacer pedagógico del Real Colegio de Sordomudos de Madrid. En concreto, comprender la importancia del colegio, las dificultades que atravesó, las personas que intervinieron, las bases conceptuales e ideológicas que sustentaron sus actuaciones, los objetivos que fijaron, los cambios de rumbo que experimentó, los modelos pedagógicos que se implantaron, las causas que los impulsaron, los contenidos que se impartieron, los resultados que alcanzaron, la reglamentación con la que se rigieron, la organización escolar, la formación de los maestros, etc.; en definitiva, todo lo relacionado con la práctica de la educación. Entre las aportaciones es de destacar el primer alfabeto manual que se usó en el colegio, la recuperación de los exámenes públicos de los sordomudos de 1806 y 1807, el primer silabario o cartilla de pronunciación de 1815 y dar a conocer un manuscrito con su correspondiente traducción en lengua de signos de las primeras décadas del siglo XIX, lo que permitirá conocer por primera vez, a las personas sordas, cómo se expresaban sus antepasados y, a los investigadores, el estudio de la lengua de signos en fases más tempranas. La labor realizada por la Real Sociedad Económica Matritense y la consolidación de la línea educativa de la Escuela Española de Sordos, gracias a la labor de D. Francisco Fernández Villabrille y la Academia de profesores del Colegio Nacional de Sordomudos de Madrid, dirigidos por D. Juan Manuel Ballesteros, son las conclusiones más relevantes.Publicación La educación política en Juan Luis Vives(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2015-11-25) Martínez Elena, Urbano Antonio; Vergara Ciordia, Francisco JavierEsta tesis doctoral pretende ser un estudio de cómo concibió Juan Luis Vives la educación de los políticos. Las fuentes. Se han usado tanto las obras escritas en latín por Vives como las obras escritas en castellano atribuidas por el profesor Francisco Calero al valenciano. Estructura. La tesis se estructura en dos partes, con dos capítulos cada una de ellas. La primera parte aborda el contexto en que vivió Vives. El primer capítulo aborda el contexto en el que se desarrolló la vida de Vives como condicionante de su obra. Haber nacido en una familia judeoconversa en la Valencia de finales del siglo XV es un hecho que marcaría su personalidad. El paso por la Universidad de París y por otras universidades europeas le dotó de una cantidad de conocimientos formidable y le permitió conocer a personajes de prestigio como Erasmo de Rotterdam lo que consolidó todavía más su formación como intelectual; ejercer de preceptor de personajes de la nobleza le facilitó entrar en contacto con la clase gobernante. Se hace un repaso a la situación por la que atravesaba Europa en el siglo XVI. marcada por las crisis, las guerras entre los príncipes cristianos, la amenaza de los turcos y los conflictos religiosos. Finalizo este capítulo con una introducción somera a lo que fue el humanismo del Norte como ambiente intelectual en el que se forjó como escritor Vives. El segundo capítulo estudia la evolución de la educación política en Europa desde siempre y las principales aportaciones de algunos de los más insignes autores de la tradición: hombres como Juan de Salisbury concienciaron a los gobernantes de que debían esforzarse en adquirir una sólida formación académica y en otras facetas de la vida. Vicente de Beauvais diseñó un programa completísimo para lograr una educación global del príncipe. Santo Tomás retomó de Aristóteles la condición social del hombre por naturaleza y la necesidad de organizarse en sociedad. De la Edad Moderna nos interesa La educación del príncipe cristiano de Erasmo de Rotterdam. Su influencia se aprecia claramente en muchos pasajes de las obras de Vives, igual que la de Isócrates. Por ello se dedica un apartado extenso al ateniense. Erasmo e Isócrates pusieron como requisitos para ser un buen gobernante la sabiduría y la virtud. Lo mismo haría Vives. La segunda parte de la tesis aborda el tratamiento del ideario político-educativo de nuestro humanista. El tercer capítulo es dedicado a estudiar cómo concibe Vives el poder político. El primer apartado de este capítulo profundiza en cómo concibió Vives aspectos generales como el origen del poder, la preferencia por la monarquía, y la importancia de los valores cristianos en el ejercicio del poder. El segundo estudia la relación entre el poder de los príncipes y el del Papa. El tercero es el dedicado al modelo de príncipe cristiano de Vives, su concepto de príncipe, el objetivo prioritario (el bien común), orden de virtudes y vicios que debería evitar. El último apartado trata sobre los malos gobiernos y la posibilidad de eliminación de los tiranos, que rechaza. El cuarto capítulo aborda la educación de los gobernantes. Partiendo de la educabilidad de la función gubernativa, propuso un currículo formado por las habilidades de gobierno, la educación de los modales, la educación para la paz y una sólida educación académica cuya base reside en las disciplinas lingüísticas con gran peso de la Historia, la Filosofía Moral, el Derecho, y la Teología. El último apartado del capítulo es el dedicado al entorno en el que se debía educar al príncipe: quiénes debían ser sus amigos, sus consejeros y ministros, sus maestros y condiscípulos. A todos ellos se les exige virtud. Metodología y conclusión. La metodología utilizada para la elaboración de la tesis es fundamentalmente la hermeneútica o interpretación de los textos de Vives. Termina la tesis confirmando la hipótesis planteada al principio.Publicación La enseñanza de la química en el "Speculum Maius" de Vicente de Beauvais(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2016-02-10) Ramírez Cintas, Inmaculada; Vergara Ciordia, Francisco JavierLa presente tesis tiene como objetivo principal dar a conocer cómo aborda Vicente de Beauvais el conocimiento de la química en su obra, el Speculum Naturale y más concretamente en los libros VII y VIII, recientemente y por primera vez traducidos del latín original. La traducción directa de los textos al castellano revela un conjunto de sustancias, materiales, técnicas y procedimientos que resultan incomprensibles desde la perspectiva de la química actual. Con la idea de poder ampliar el entendimiento del alcance enciclopédico de la gran obra de Vicente de Beauvais, se incluye como objetivo adicional de esta tesis la interpretación de términos y conceptos a sus equivalentes actuales. De la extensa obra de Vicente de Beauvais, me dediqué a estudiar los libros VII y VIII del Speculum Naturale, por ser los que estaban relacionados más directamente con la química: los metales, los minerales, las piedras preciosas, … Dar a conocer la traducción al castellano de esta parte del Speculum Naturale, inédita hasta ahora, ha supuesto para mí un motivo de satisfacción en cuanto que mi modesta aportación pueda contribuir tanto a la recuperación de textos antiguos como al conocimiento de su autor Vicente De Beauvais. Nuestro protagonista, Vicente de Beauvais, considerado por los historiadores como uno de los enciclopedistas y pedagogos más importantes del escolasticismo medieval, fue un dominico, un hombre de fe, marcado por el signo intelectualista, religioso y cultural de su tiempo. Su misión fue reunir y organizar una colosal masa de conocimientos, convencido de que el saber era el camino para alcanzar la felicidad, para acercarnos a Dios. De Beauvais recopila de manera organizada y sistemática las grandes obras antiguas y medievales. Rescata antiguos textos latinos, traducciones de tratados árabes, eligiendo siempre la mejor de las lecturas, seleccionando los mejores autores con la firme determinación de proporcionar accesibilidad a los lectores y de transmitir el mejor de los sentidos. Conclusiones: Vicente de Beauvais refleja el conocimiento de la alquimia desde un punto de vista más teórico que práctico; siempre presente la teoría de Empédocles de los cuatro elementos, de los cuales todas las cosas se componen: tierra, agua, aire y fuego. Alquimia y filosofía unidas. Las pocas técnicas experimentales que describe son artesanales, sin rigor científico, sin deducir el por qué y, sin embargo, han perdurado a través del tiempo. Esto no debe llevarnos a opinar erróneamente sobre nuestro dominico, ya que con su trabajo trata de presentarnos el conocimiento de la alquimia en su tiempo, pero no es la obra de un alquimista y tampoco su intención. El mérito de nuestro protagonista fue realizar una ardua labor recopilatoria mostrando una capacidad extraordinaria de síntesis, orden y pensamiento crítico. Para un químico del siglo XXI, la traducción de los elementos, compuestos, materiales y procesos descritos en los libros VII y VIII del Speculum Naturale, resultan indescifrables ya que no guardan relación directa con el lenguaje químico empleado hoy en día. Una simple lectura de la traducción realizada por un científico actual pasaría por alto los conceptos que realmente se incluyen en esta obra. Con un texto de estas características no parece suficiente una labor de traducción; se hace necesaria una extensa labor de investigación para poder interpretar y trasladar el conocimiento expuesto por De Beauvais en los términos y conceptos empleados en la actualidad. De esta forma será posible conocer qué elementos y conceptos recoge Vicente De Beauvais en su obra y podremos valorar el impresionante esfuerzo enciclopédico que realmente constituye.Publicación Erasmo: pedagogo, humanista, renovador e impulsor de la educación moderna(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2021) Torres García, Arturo; Vergara Ciordia, Francisco JavierPublicación Historia pedagógica del Seminario Conciliar de San Atón. 1851-1962(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2015-07-01) González Lozano, Francisco; Vergara Ciordia, Francisco JavierEl trabajo de investigación se centra en la trayectoria histórico-pedagógica del Seminario Conciliar de San Atón desde el año 1851 al 1962, contextualizando su devenir pedagógico en el transcurso de la Historia de la educación La primera parte describe los elementos históricos que marcaron la trayectoria del centro en el periodo analizado, comenzando en el Concordato entre Isabel II y la Santa Sede en 1851. Se destaca la labor de los obispos extremeños durante este tiempo y el devenir del Seminario pacense en relación a otras instituciones de la misma índole. La segunda parte analiza los elementos pedagógicos más significativos que trazaron la trayectoria educativa del establecimiento: profesores, alumnos, manuales escolares y centros agregados. El análisis de las fuentes documentales que custodia su Archivo sustenta la hipótesis de la relevancia sociocultural del Seminario de San Atón; éstas, relacionadas e interpretadas a la luz del marco jurídico estatal y las directrices de la Santa Sede, han servido como base para demostrar la notable influencia social y educativa del centro en la cultura extremeña. Concluye el estudio a las puertas del Concilio Vaticano II, nueva etapa en la dirección de los Seminarios Conciliares.Publicación Manual de educación para príncipes: Santo Tomás, Erasmo y Maquiavelo(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2016-10-14) González Criado, Eduardo; Vergara Ciordia, Francisco JavierEl presente trabajo de investigación se centra en la evolución que la educación política experimentó durante la transición de la Baja Edad Media al primer Renacimiento, centrándonos para ello en las obras de tres autores de peso como son Tomás de Aquino [1225-1274], Maquiavelo [1469-1527] y Erasmo de Rótterdam [1466-1536]. Las aportaciones de dichos autores supusieron una nueva concepción no solo en la educación y filosofía política de su tiempo, sino en la base de una formación política ulterior entendida como el ideal de perfección al que toda sociedad aspira, siendo aquí donde radica su importancia y calado. Desde la teoría de las dos espadas hacia el humanismo tardomedieval, se redimensiona la sociedad en una preponderante laicidad, apertura hacia el bipartidismo renacentista que ve en el uso del poder ora un medio hacia la virtud y el bien común, ora un fin en sí mismo creando así la llamada “razón de Estado”. Atendiendo a razones cronológicas comenzamos el análisis de una obra secundaria del ideario tomista, datada entre 1265/1266: "De regno o De regimine principum ad regem Cypri". En ella se plantea la temática de los tratados de educación de príncipes (origen y legitimación del poder, ejemplaridad del gobierno y su necesidad), aportando la idea aristotélica de sociedad como estado natural del ser humano frente a la concepción altomedieval que tildaba al gobierno de antinatural consecuencia del amor dominandi. Asimismo incorpora la idea de subordinación de la sociedad ante la persona a fin de que logre su perfección integral. Por último, incide también en la dependencia de las leyes humanas frente a las divinas. El segundo de los pilares, fiel heredero del anterior Tomás, se personifica en Desiderio Erasmo y su "Institutio principis christiani" que refuerza la sociabilidad natural humana, la educación del príncipe como ejemplar virtuosismo a seguir y la figura de un gobernante paternal tendente a la perfección propia de quien practica la virtud. Finalmente Nicolás Maquiavelo y su "El príncipe" ofrecen una postura diametralmente opuesta a la virtud moral presentada en la política ejemplarizante de los otros dos autores. En su lugar, aboga por un craso pragmatismo desde el que entender el fin de la acción política como la permanencia en el mismo, alejándose para ello del bien común, las virtudes, la humanidad y la propia religión. Conjuntamente a estas tres obras, se ha estudiado un amplio elenco de fuentes secundarias con que dotar de un sólido marco contextual a toda la investigación. Muestra de ellas, son las nombradas en el cuerpo de la tesis y la bibliografía final. A modo de conclusión, se deduce un doble vertiente que a partir del siglo XVI deriva en la impronta cristiano-tradicional centrada en la virtud y el bien común como razones suficientes para la acción política; y una posición más estatista y laica que justificará la práctica política como consecuencia de la necesidad de la razón de Estado, la utilidad y la búsqueda del poder.Publicación Pedagogical censorship in the Society of Jesus in the Early Modern Age through its domestic law(Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Historia, 2017-07-01) Vergara Ciordia, Francisco Javier; Comella Gutiérrez, BeatrizEste artículo analiza el fenómeno de la censura en la Compañía de Jesús en la Edad Moderna. Se abordan dos grandes temas: la opinionum censura y la nostrorum librorum censura. Se estudian cinco frentes documentales: las Observanda circa usum librorum prohibitorum del P. Mercuriano (1575), el breve Exponi nobis del papa Gregorio XIII (1575), el «Procedimiento que los censores de Roma observarán para examinar los libros» [Quae a romanis censoribus observari oportet in censendis libris], aprobado por el P. Acquaviva en 1601, las Regulae Revisorum generalium contempladas en el decreto XI de la X Congregación General (1652) y el análisis de diferentes decretos sobre censura planteados en las Congregaciones Generales de los siglos xvii y xviii. El material de trabajo se ha extraído del depósito documental sobre el derecho interno de la Compañía, recogido en la edición de Praga de Institutum Societatis Iesu (1767).Publicación El Teatro Escolar en la España Contemporánea (1870-1970) : catalogación de 1.001 textos dramáticos escolares(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2010-05-18) García de Rivera Hurtado, M. Antonia; Vergara Ciordia, Francisco Javier; Quintanal Díaz, JoséPublicación The work reception of Vincent De Beauvais in Spain(['Instituto Teológico "San Pedro de Alcántara"', 'Universidad de Extremadura'], 2014-01-01) Vergara Ciordia, Francisco Javier; Comella Gutiérrez, BeatrizIt seems that biography and extensive work of the French Dominican Vincent of Beauvais has been poorly disseminated in Spain until very recently. However, in the archives and libraries of our country there are at least 19 manuscripts and 90 (65 incunabula of them) printed works are located, according to the Collective Catalogue of the Spanish Bibliographic Heritage. Historiography shows that influence of Beauvais in our country, between the 13th and 20th centuries, is greater than what until now had been studied. Through these pages it is evident that the number of works preserved Beauvais is important, but the fact that his work and thought, united with the previous classical and Christian tradition, is powerful in many Hispanic authors from the XIII century to today.