Examinando por Autor "Sarrias Javier, Patricia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación La formación en perspectiva de género en las Universidades de Cataluña. Un estudio de casos sobre el Grado de Educación Social(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación.Historia de la Educación y Educación Comparada.UNED, 2023-09) Sarrias Javier, PatriciaLas organizaciones feministas y los acuerdos internacionales, han supuesto un gran desarrollo de normativa específica, nacional y autonómica, para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y para lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La revisión realizada de la normativa y la literatura, evidencia que la integración de la perspectiva de género en la formación universitaria y la formación específica y capacitadora, en los grados de las profesiones que intervienen con víctimas o autores de violencia machista, forma parte de la diligencia debida que obliga a los Estados (o administraciones) para lograr la erradicación de las violencias machistas. El análisis de los planes de estudio de los 9 grados de Educación Social en Cataluña, indica que, en la actualidad, la formación en perspectiva de género no es suficiente. La poca presencia y el carácter opcional no garantizan la formación en perspectiva de género de todo el alumnado. A pesar del compromiso formal de las universidades con la igualdad de género, hay mucho margen de mejora para cumplir con la legislación vigente.