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Examinando por Autor "San Martín Sala, Javier"

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    Aproximación al problema de la racionalidad en la fenomenología de Husserl : hacia una propedéutica de la fenomenología de la razón
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2013-06-01) Quesada Talavera, Balbino Antonio; López Sáenz, Mª Carmen; San Martín Sala, Javier
    Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Historia de la filosofía y pensamiento contemporáneo
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    La constitución corporal de la racionalidad humana. La fenomenología del cuerpo como base de la antropología filosófica (Resumen)
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2020) Bak, Agata Joanna; San Martín Sala, Javier; Barroso Fernández, Óscar
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    La cultura en Ortega: ámbito en el que se realiza la vida humana
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, 2011-12-16) Monfort Prades, Juan Manuel; San Martín Sala, Javier
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    La ética fenomenológica de Husserl y Ortega. Del deber al imperativo biográfico (Resumen)
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2019-12-11) Expósito Ropero, Noé; San Martín Sala, Javier
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    El fenómeno de la atención en Ortega y Gasset
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, 2015-06-29) Montesó Ventura, Jorge Rafael; San Martín Sala, Javier
    La atención es uno de los fenómenos psicológicos más presentes en la obra orteguiana y a su vez uno de los más desatendidos por la crítica especializada. Salvo contadas ocasiones, la atención ha quedada eclipsada por ideas tradicionalmente más nodales corno las de «perspectiva» o «vida». Sin embargo, no podernos ignorar que es en la atención donde Ortega halla el fundamento para edificar o desplegar su método perspectivista y, en consecuencia, donde descansa cierta posibilidad de cristalizar su doctrina raciovitalista. En otras palabras, no podernos eludir que la respuesta a preguntas corno las que aluden a cómo alcanza el sujeto a conocer determinados aspectos de la realidad en tomo ignorando otros, o cómo alcanza a desplegar Ortega su metodología, se halla en la atención. Nuestro trabajo, pues, consiste en ofrecer argumentos que defiendan semejante centralidad de la atención en el pensamiento orteguiano. Para ello, realizamos una revisión de su obra acentuando aquellos pasajes en los que esta ocupa un lugar central analizando su papel en el desarrollo de las ideas orteguianas. No obstante, antes de adentramos en su obra, debernos preguntamos, apelando al sentido histórico, si aquello que hoy entendernos por atención -nuestra perspectiva- responde a la misma voz de lo que Ortega entendía por tal. Debemos, por tanto, salvar previamente la distancia que nos separa del pensamiento orteguiano, una distancia que recorreremos tras tres corrientes psicológicas de las que, las de raíz fenomenológica, nos permitirán el acercamiento necesario al autor evidenciando, a su vez, las mismas fuentes de las que Ortega erige su noción de atención. Alcanzamos así el pensamiento orteguiano sin abruptos saltos conceptuales. A partir de ahora, abrimos el trabajo exegético de su obra para rescatar y analizar el valor de la atención. Analizaremos, de este modo, el papel de la atención en su análisis de la circunstancia, a través de sus escritos paisajísticos, estéticos o etnológicos; también exploraremos su revisión de la tópica íntima acentuando el papel que la atención ejerce. Estudiaremos la noción de atención en cuanto a pre-visión o preferencia anticipada, su propia definición de la atención y, finalmente, las advertencias orteguianas sobre el peligro de exponerse a un estado anómalo de la atención, como sucede en fenómenos como el enamoramiento. En conclusión, el presente trabajo pretende ser una demostración del importante papel que la atención desempeña en el pensamiento orteguiano, un papel que refuerza, entre otros aspectos, la ligazón de Ortega con la fenomenología y que sitúa al madrileño como un autor importante dentro de los estudios perceptivos al abrirlos, por su consideración vital, hacia los estudios culturales, un hito que permite hallar nuevas posibilidades de aplicación de su doctrina y método sobre los problemas más contemporáneos.
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    La fenomenología de la música de Alfred Schutz (Resumen)
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filosofía, 2022) López Villalba, Jacobo; San Martín Sala, Javier; Domingo Moratalla, Tomás
    El objetivo de la presente tesis es abordar un estudio en profundidad de la fenomenología de la música de Alfred Schutz, que se encuentra diseminada en varios escritos, algunos publicados en vida y otros póstumos, desde los años veinte, dentro del denominado periodo bergsoniano, hasta finales de los años 50 del pasado siglo.
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    Fenomenología y psicoanálisis : bosquejo de un diálogo fecundo
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2013-02-01) Navarro Toboso, Cristina; San Martín Sala, Javier
    Trabajo Fin de Master. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Filosofía Práctica
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    Fundamentos para una descripción fenomenológica de la sexualidad
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2014-03-01) Luján Berenguel, Carlos Gabriel; San Martín Sala, Javier
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    Itinerarios fenomenológicos en la obra de D. Blas José Zambrano
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2012-07-01) Aragoneses Maroto, Juan Pedro; San Martín Sala, Javier
    Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Filosofía Práctica. Trabajo Fin de Máster
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    Prolegómenos para una fundamentación filosófica de la ecología
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, 2009-11-09) Giardina Novelle, Mónica Noemí; San Martín Sala, Javier
    Como el título de mi tesis lo indica "Prolegómenos para una fundamentación filosófica de la ecología", he intentado transcribir a y repensar en el campo de la filosofía, particularmente desde la fenomenología husserliana y la ontología heideggeriana, algunos de los conceptos y tesis clave del ecologismo, al que veo como uno de los signos potentes para pensar nuestro tiempo. Cuando digo ecología no me refiero solamente a la ciencia natural y social que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat sino también a sus múltiples manifestaciones en la doble trama del saber y del hacer, es decir, ecología como problema, como ciencia, como conciencia, como perfil de existencia, como movimiento social y político e incluso como empresa. Considero, entonces, el fenómeno en sus diferentes manifestaciones pero sin perder de vista lo que todas ellas parecen tener en común, esto es, un compromiso en el cuidado de la tierra, del otro en tanto semejante y de las generaciones futuras. Y por eso no me detengo en la historia política o institucional del ecologismo más que para situar algunos momentos culminantes. Tampoco hago distinciones entre las variadas ideologías que acompañan las fragmentaciones del movimiento. La tesis nuclear de mi trabajo de investigación es que ambas filosofías contienen elementos valiosísimos para pensar la preocupación básica del ecologismo (la preservación de la vida de y en la tierra), y sus tesis fundamentales, que podrían resumirse más o menos así: la consideración positiva de un valor intrínseco de la naturaleza, la identificación entre diversidad natural y diversidad cultural, el ideal de autorrealización que se consuma en el cuidado del medioambiente y se entiende como "dejar-ser"; el rechazo al antropocentrismo tecnocrático, entre otras. Sostengo, entonces, por un lado, que para pensar hoy la "vida del mundo", como pretende la ecología, es preciso revisar la noción de "mundo de la vida", acuñada por Husserl, no sólo por lo que ella contiene de crítica a la desmesura cientificista, sino, en su misma estructura, en la que intervienen las nociones de objeto, horizonte y mundo. Se trata de una categoría capaz de fundamentar una ética de la responsabilidad, para con los humanos y con lo no humano. Esta ampliación de la fenomenología de la conciencia a la fenomenología de la intersubjetividad reviste toda una posición política y ética, pues la comunidad de la razón debe ser pensada en Husserl, en última instancia, como comunidad de amor. En el ámbito de la filosofía heideggeriana, por su parte, es sin duda la cuestión de la técnica la que se va transformando a partir de los años 30 en el elemento articulador de sus meditaciones, y es ella la que está a la base de una ontología del habitar, esto es, del "salvar" la tierra, que está amenazada precisamente por el emplazamiento tecnológico; por eso, sólo a través de una diálogo libre esta esencia -que no es nada técnico- el ser humano podrá propiciar una nueva alianza con el ser.
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    El Qué del Quien. Un acercamiento multidisciplinar hacia el concepto de persona
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2018-03-07) Iturralde Agirre, Beñat; San Martín Sala, Javier
    El concepto de persona y su interpretación ha resultado ser una de las preguntas fundamentales de la antropología filosófica, sobre todo en referencia a la moralidad y dignidad humana. Se trata de una categoría creada ya hace tiempo y que no ha cesado de evolucionar hasta llegar a la concepción actual, que resulta ser básicamente sinónimo de individuo humano. Sin embargo, detrás de este concepto peculiar existe un trasfondo muy complejo que influye en la manera en que cada individuo se comprende a sí mismo y comprende a los demás, teniendo efecto directo en los propios actos que realiza. En este trabajo, con la intención de desvelar lo que se oculta detrás de la persona, se realizará un triple análisis del concepto para de comprenderlo e interpretarlo así lo mejor posible. Se realizará en primer lugar un acercamiento histórico-cultural hacia el concepto de persona, después se centrará en las aportaciones realizadas desde la ciencia hacia aquel sujeto al que consideramos persona, esto es, el individuo humano y por último se dará paso a un análisis fenomenológico. Con las conclusiones derivadas de cada acercamiento, comparando las similitudes y diferencias que se encuentran entre ellas, se sacarán unas conclusiones con la intención de aclarar lo que realmente significa el concepto de persona y lo que supone.
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