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Examinando por Autor "Saavedra Robledo, Irene"

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    Analyzing disability in socially responsible companies
    (Springer Link, 2017-01-01) Saavedra Robledo, Irene; Segovia San Juan, Ana Isabel; Fernández de Tejada Muñoz, Victoria
    The incorporation of People with Disability (PWD) in organizations is a subject taken up by international organizations, such as the European Union and the United Nations, which has had subsequent consequences in Spain with the development of legislation and specific initiatives. In this paper we have considered the concept of disability as part of diversity and, above all, as a fundamental subject of human rights and justice, which has allowed us to include the collective of PWD among the stakeholders of companies. The research on the incorporation of disability as an integral part of the policies of Corporate Social Responsibility (CSR) in companies is very recent, although the term Corporate Social Responsibility and Disability is already used. The main objective of this paper is to analyze the commitment with PWD of Spanish companies considered socially responsible by the sustainability indices used. We have included in four large dimensions (Stakeholders, Visibility, Human Resources and Accessibility) the indicators that have allowed us to analyze the information on PWD published by these companies in their sustainability reports or similar documents accessible through their websites. The results suggest that the companies are more concerned about improving their image towards the exterior than for the commitment with their own employees, which is consistent with the dimension Visibility being where the companies carry out more actions in favor of PWD.
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    El burnout en las residencias geriátricas: el caso del centro Txara II de Gipuzkoa
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2017-07-04) Santos Mayor, Manuel; Saavedra Robledo, Irene
    Las auxiliares de enfermería representan el 60 % de la plantilla de las residencias de ancianos, siendo el 92 % de ellas mujeres. El objetivo de este TFM es analizar la posible relación existente entre el burnout o síndrome del trabajador quemado y la gestión de personal que es llevada por parte del personal responsable de recursos humanos y dirección de las empresas dentro del sector de las residencias para personas mayores. Se analiza el funcionamiento de un centro gerontológico perteneciente a la Diputación Foral de Gipuzkoa que cuenta con noventa y cinco plazas residenciales, todas ellas de carácter público y cuya gestión ha sido adjudicada mediante concurso público a una empresa privada. Para el estudio de las relaciones laborales que se dan en el centro y su relación con el burnout se recoge la información que facilita la empresa a través de su página web y de la entrevista con las representantes legales de los trabajadores. Unos ritmos de trabajo excesivamente altos, especialmente en las tareas que hay que realizar durante unas determinadas horas y el estar en contacto permanente con el paciente y con sus familiares pueden considerarse como factores de riesgos de carga mental por ritmo de trabajo y por tipo de trabajo que pueden provocar síntomas de agotamiento o desgaste profesional entre las auxiliares, también llamado burnout asistencial. Para afrontarlo se recomienda un aumento de la plantilla, de los incentivos ante la buena ejecución y de la autonomía en el trabajo, así como planificar un horario flexible que evite la turnicidad y tener un planteamiento claro y plausible de objetivos, metas y tareas. También se recomienda una adecuada formación y una educación preventiva a nivel psicológico y conductual.
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    Calidad de Vida Laboral: el papel de la Dirección de Personas en su estudio y mejora
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2016-10-06) Catalán Lozano, Laura; Saavedra Robledo, Irene
    Este trabajo analiza la relación entre la Calidad de Vida Laboral y la influencia que tiene sobre la misma la Dirección de Personas de las empresas socialmente responsables, en su dimensión interna. Mediante una revisión bibliográfica para el desarrollo de esta investigación de tipo cualitativo y enfoque descriptivo, se hace un recorrido temporal por las diferentes concepciones de la Calidad de Vida Laboral en el que se muestran los diferentes enfoques y perspectivas de estudio, y se inserta en el contexto de la Responsabilidad Social Corporativa y la gestión ética de personas. Este análisis detallado y profundo del concepto principal de estudio permite identificar las variables objetivas pertenecientes a la Calidad de Vida Laboral en las que la Dirección de Personas tiene un gran poder de influencia para su análisis y mejora. Estas variables han sido clasificadas en cuatro grupos: condiciones contractuales, condiciones de seguridad y salud, condiciones de formación y condiciones organizacionales. Por último, y a partir del planteamiento de estas variables, se proponen una serie de indicadores objetivos que podrían servir a los departamentos de Dirección de Personas como instrumento para la medición de la Calidad de Vida Laboral de sus trabajadores.
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    Causas del techo de cristal: un estudio aplicado a las empresas del IBEX35
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas, 2016-01-25) Martínez Ayuso, Virginia; Saavedra Robledo, Irene
    La tesis profundiza en las causas de la baja representación femenina en los puestos de dirección de las empresas, fenómeno conocido como Techo de Cristal (TC), utilizando el caso concreto de los Consejos de Administración de las 35 empresas españolas con mayor capitalización bursátil (CAIBEX35). Este entorno presenta unas características de transparencia y homogeneidad que facilitan la investigación al contar con Comités de Nombramientos reglados y la obligación de justificar decisiones relacionadas con diversidad de género. En enero de 2015 solamente un 17% de los puestos en los CAIBEX35 son ocupados por mujeres, lo que confirma su vigencia y la necesidad de su estudio por motivos de justicia social, por eficiencia económica y por el modelo ofrecido a otras mujeres. El Techo de Cristal se analiza primero como concepto, presentando el marco teórico en el que se encuadra y las actuales líneas de investigación que lo sitúan en la comunidad científica. Tras una revisión de la literatura y los estudios de campo previos relacionados con el TC, se delimitan las trece causas generales que limitan el acceso de las mujeres a puestos directivos, así como las correspondientes hipótesis de trabajo que constituyen las suposiciones de causa sobre el TC. De esta forma se formula el Modelo de las barreras del TC, que estructura las hipótesis en tres tipos de barreras y establece una relación funcional entre las hipótesis y el TC. El contexto en el que se ha desarrollado la investigación se describe tanto a nivel cuantitativo como regulatorio. Así, se detalla primero el número de mujeres en los CAIBEX35 por tipología y empresa y en segundo lugar, se plantea la normativa relacionada con la diversidad de género analizando el grado de aplicación de la misma por parte de dichas empresas, de acuerdo con los Informes Anuales de Gobierno Corporativo. La metodología empleada para contrastar las hipótesis utiliza un conjunto de variables relacionadas con las mismas que nos permiten definir el cuestionario utilizado en el trabajo de campo. Tras remitirlo a los Comités de Nombramientos de las empresas del IBEX35 se obtuvo un volumen de respuestas representativo por número y por sectores. El análisis descriptivo de los datos obtenidos y el correspondiente contraste de hipótesis, ha permitido validar las cinco causas generales que contribuyen específicamente al TC en los CAIBEX35. Tras lo anterior, esta tesis permite llegar a las conclusiones a continuación se exponen. En primer lugar, existe un TC tanto a nivel conceptual como objetivo en el acceso a puestos directivos. En segundo lugar, la literatura científica y los estudios de campo permiten clasificar las causas generales que dificultan el acceso a puestos directivos en trece tipos que, a su vez, pueden agruparse en tres tipos de barreras (internas, externas y mixtas). En tercer lugar, para el caso concreto de los CAIBEX35, hay cinco causas generales que han demostrado tener influencia en el TC: la elección personal, los estilos de liderazgo, los factores culturales relacionados con los estereotipos de género, la armonización de esferas pública/privada y la falta de experiencia en puestos directivos. Por último, y de acuerdo con dichas causas, se proponen recomendaciones para disminuir el TC según los diferentes agentes que intervienen (empresas, organismos públicos, mujeres y sociedad). Las más de 200 referencias bibliográficas relativas a estudios conceptuales y de campo sobre el TC y sus causas, centrados en poblaciones y sectores diversos, constituyen una aportación en cuanto a compilación de estudios precedentes, incluyendo como novedad su clasificación en barreras internas, externas y mixtas que ayuda en gran manera a la comprensión y análisis del fenómeno.
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    Los códigos éticos como instrumento de potenciación de la ética en las organizaciones. Una aproximación al caso de las organizaciones no gubernamentales
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas, 2015-10-22) Aguiló Rosés, Mario; Saavedra Robledo, Irene
    La tesis establece una reflexión acerca de la trascendencia del ámbito de la ética en el mundo de las organizaciones, indagando en la imbricación que estas tienen en el desarrollo ético de las sociedades de las que forman parte constitutiva Las organizaciones conforman esencialmente un espacio de actividad productiva, pero también una auténtica célula de relación social y un marco de desarrollo de la actividad cotidiana vital de las personas. En este sentido, las organizaciones constituyen también un auténtico motor de dinamización social y una baza fundamental como elemento celular de desarrollo y transformación social. En este trabajo se estudian los efectos de la introducción de instrumentos formales de ética, como son los códigos éticos, en el seno de las organizaciones, respecto a la incidencia que la adopción de los mismos puede tener en el fomento del comportamiento ético de aquellas. Para ello, se revisa en profundidad el estado de la literatura al respecto y posteriormente, se analiza mediante una investigación de tipo empírico, los efectos que puede tener la citada introducción en una muestra de una tipología muy concreta de organizaciones: las denominadas organizaciones no gubernamentales, como integrantes de un tipo de organizaciones, dedicadas al sector de la economía social.
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    Curriculum vitae : Irene Saavedra Robledo
    (2012-11-01) Saavedra Robledo, Irene
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    Estado de la diversidad de género en empresas firmantes del Pacto Mundial
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2015-06) Aragón, M. Patricia; Saavedra Robledo, Irene
    En la actualidad los datos sobre diversidad de género en las organizaciones, muestran que sigue siendo un tema pendiente que es necesario resolver desde un enfoque ético y de respeto a los derechos fundamentales de las personas. El presente trabajo tiene como finalidad analizar si la responsabilidad social corporativa (RSC) como marco de gestión, entendida desde el enfoque de la teoría de los stakeholders, favorece el incremento de la diversidad de género en las organizaciones. Para este análisis se ha elegido la metodología del estudio de caso y el marco del Pacto Mundial (PM) como herramienta que impulsa la gestión responsable en las organizaciones adheridas al mismo, y que considera esta cuestión prioritaria en su principio nº 6. Las cuatro empresas seleccionadas pertenecen al sector tecnológico por presentar una evidente brecha de género en detrimento de las mujeres. A pesar de las limitaciones del estudio, los resultados evidencian la escasez de prácticas relacionadas con el impulso de la diversidad de género en las empresas analizadas y la ausencia de detalle en la descripción de las acciones e indicadores utilizados para la medición de resultados.
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    La mejora del clima laboral: propuesta de herramientas
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2017-09-26) Padial Alcalá, José María; Saavedra Robledo, Irene
    El clima laboral está relacionado con la RSC cuando tratamos la relación de la organización con el grupo de interés de los empleados. Varios autores han establecido esta conexión encontrando diversas formas de enfocar el clima laboral, siendo relevante la percepción de los empleados, como factor común que está presente en casi todas las definiciones. Cuando se mantiene un buen clima laboral dentro de la cultura de responsabilidad social, se convierte en punto de referencia para los empleados y el resto de grupos de interés con los que se relaciona. El transmitir una cultura o filosofía ética empresarial resulta ser una tarea compleja, ya que requiere de un proceso de tiempo para su aplicación e integración. Además, se constata que la mejora del clima laboral es una acción que debe mantenerse en el tiempo en la empresa, para lo cual es necesario que el empresario se apoye en diversas herramientas.
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    Memoria final proyecto de investigación : “Análisis del compromiso ético en las empresas españolas que elaboran memorias de sostenibilidad respecto al papel de la mujer en el mundo laboral" : código f11272
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), 2011-11-04) Grupo de Investigación Ética, Responsabilidad Social e Iniciativa Emprendedora; Gutiérrez Fernández, Milagros; Saavedra Robledo, Irene; Solórzano García, Marta; Fernández de Tejada Muñoz, Victoria; López López, María Dolores
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    Las personas en la Responsabilidad Social Corporativa. Aplicación teórica y estudio de casos
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa, 2019-07-09) Fernández de Tejada Muñoz, Victoria; Rodrigo Moya, Beatriz; Saavedra Robledo, Irene
    El concepto de RSC ha sido investigado por numerosos autores en los últimos años desde diferentes ámbitos entre los que destacan el marketing o las finanzas, aunque son menos numerosos los estudios que analizan la RSC orientada a los empleados y aún menos hacia las personas en general. Debido a la ausencia de consenso sobre la propia definición de RSC hemos considerado necesario hacer una recopilación de las principales definiciones vertidas en la literatura académica, así como de los principales organismos vinculados con su promulgación e implantación. El objetivo principal de esta Tesis Doctoral es estudiar el tratamiento que reciben las personas como grupo de interés dentro de la RSC con un estudio particular en el área de la gestión de los recursos humanos y de las personas con discapacidad. Para ello proponemos tres objetivos secundarios: 1) explorar el papel de las personas y de la ética en la gestión de recursos humanos, 2) analizar el compromiso de las organizaciones consideradas socialmente responsables con las personas con discapacidad, y 3) estudiar si las empresas sociales gestionan de forma ética sus recursos humanos. Para dar respuesta al primer objetivo secundario diseñamos un modelo de gestión de recursos humanos que incluye en las organizaciones la ética de forma transversal. Partiendo de la concepción estratégica de la empresa basada en los recursos y ampliada con el concepto de capacidades, introducimos la ética como un recurso estratégico inseparable de las personas que nos permite desarrollar una capacidad estratégica: la Gestión Ética de Recursos Humanos. El Libro Verde (Comisión Europea, 2001), al definir la RSC en su dimensión interna plantea cuestiones relativas a la gestión de recursos humanos, la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, la adaptación al cambio y la gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales. Se pone así de manifiesto que la gestión responsable de las personas, en este caso de los empleados, es algo inherente a la propia esencia de la RSC al recoger que las prácticas responsables en lo social afectan en primer lugar a los trabajadores en aspectos relacionados con la formación continua, la organización del trabajo, la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo sostenible. Para analizar el segundo objetivo secundario hemos realizado una investigación, aplicada al caso español, sobre la visibilidad que las empresas españolas muestran de sus actuaciones en materia de discapacidad. Partiendo del concepto de discapacidad como parte de la diversidad y como aspecto fundamental de los derechos humanos y de la justicia, incluimos a las personas con discapacidad entre los stakeholders de las organizaciones españolas recogidas en los índices de sostenibilidad DJSI Europe y FTSE4Good IBEX, a las que consideramos, siguiendo a López Pérez, Pérez López y Rodríguez Ariza (2012) y a Robinson, Kleffner y Bertels (2011), como organizaciones con una buena gestión o buenas prácticas de responsabilidad social. Finalmente, para abordar el tercer objetivo secundario de esta Tesis Doctoral planteamos una investigación empírica sobre las empresas sociales españolas y su gestión ética de los recursos humanos. La concepción de empresa social que más se acerca a la responsabilidad social corporativa es la que se realiza desde la perspectiva de los stakeholders, ya que implica que cualquier empresa social buscará crear valor para más de un grupo de interés. Por otro lado, la vinculación de la empresa social con la RSC queda patente cuando la Comisión Europea (2011) recalca que la responsabilidad social se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, y hace mención expresa a las empresas sociales definiéndolas como “aquellas cuya primera finalidad es explícitamente de orden social o medioambiental, cuyos beneficios son reinvertidos en esa finalidad y cuya organización interna refleja los objetivos sociales” (Comisión Europea, 2011, p. 9).
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    El voluntariado corporativo desde la perspectiva del voluntario: una propuesta de manual de gestión para la empresa
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2017-09-28) González de Pablo, Álvaro; Saavedra Robledo, Irene
    El Voluntariado Corporativo (VC) ha ido ganando fuerza en las estrategias de recursos humanos de grandes y medianas compañías a lo largo del tiempo. Prueba de ello es que a día de hoy, más del 90% de las compañías del ranking Fortune 500 (2017) cuenta con programas de VC. En España ascienden a más del 65% las 4 empresas que realizan proyectos de VC de algún tipo según datos del Observatorio de Voluntariado Corporativo (OVC, 2013). Estos programas son usualmente recogidos dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con diferentes enfoques, desde aquel en el que el voluntariado es más afín a disciplinas como el Marketing corporativo o la filantropía (Peloza y Hassay, 2009) hasta otro en el que más allá de la contribución al entorno se busca obtener empleados más realizados y, en definitiva, felices (Grant, 2012). Son numerosas las publicaciones que recogen entre los retos del VC la mejora de la gestión de los programas de VC y el conocimiento de las motivaciones de los empleados para incrementar su participación sostenida en el tiempo (Lemonche, 2011; Grant, 2012; OVC, 2013; Martell, 2014). Por ello, el objetivo del presente TFM es diseñar un modelo de manual para la gestión de programas de VC que ponga en valor la perspectiva del empleado, cuya participación es fundamental para lograr un VC beneficioso para todas las partes (Grant, 2012). Para la elaboración de este TFM se ha seguido una estructura que comienza con una revisión de la literatura relacionada con el concepto de VC. Después, recoge la exposición del contenido del manual, que a su vez se estructura en diferentes secciones. Finalmente, presenta las principales conclusiones extraídas del trabajo y las referencias bibliográficas citadas en su desarrollo.
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