Examinando por Autor "Osborne, Raquel"
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Publicación Los castigos a las mujeres. (De la ecuación roja-degenerada al castigo maternal: el caso de Carlota O´Neill)(Madrid: Fundamentos, 2012) Osborne, RaquelPublicación Construcción de la víctima, destrucción del sujeto: el caso de la violencia de género(Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, 2009) Osborne, RaquelPublicación Cuerpo inmaculado: la función de la pureza en el modelo de mujer de la Iglesia católica(Barcelona: Icaria, 2013) Osborne, RaquelPublicación De la «violencia» (de género) a las «cifras de la violencia»: una cuestión política(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 2008) Osborne, RaquelAunque inicialmente parece que hoy en día todo el mundo estará de acuerdo en qué consiste la violencia de género, en la gravedad del fenómeno y en el número de muertes que se produce por su causa—por mencionar sólo algunas de las cuestiones que habitualmente se suscitan en torno a este tema—, lo cierto es que sólo se ha empezado a poder contabilizar el fenómeno a partir de la conceptualización de lo que se entendía por tal.Ha conseguido que se entienda la violación no como un delito contra el honor de las familias sino como un asalto violento cometido contra las mujeres no sólo por extraños sino también por los maridos, padres o personas cercanas. Ha promovido las denuncias por malos tratos a las mujeres, insistiendo en la dejación de su consideración como un asunto privado y personal entre los miembros de una pareja. De igual manera, ha acuñado el concepto de acoso sexual, que destapa la realidad de los avances sexuales indeseados que generaciones de mujeres han tenido que sufrir, principalmente en el trabajo. Hacía falta el reconocimiento al más alto nivel para que los Estados tomaran cartas en el asunto, y ello tuvo lugar con la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 1993, cuyo artículo 1 considera violencia contra las mujeres a «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».Publicación Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones: diferencias numéricas, acción positiva y paridad(UCM, 2005) Osborne, RaquelExiste un tope invisible que impide a las mujeres llegar, en el terreno público, donde están los hombres. Es lo que se ha denominado techo de cristal, que oculta una discriminación indirecta, no reflejada en las leyes y que se mide por los resultados diferenciales. Ello es lo que justificaría las acciones positivas y la paridad. Partimos de desigualdades reales sustantivas entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a los recursos, el poder de los amigos, el tiempo disponible y los modelos de socialización. Para contrarrestar las desigualdades entre miembros de grupos con diferente poder social se han utilizado, en primer lugar, las acciones positivas, cuyo objetivo es el de desmasculinizar los sistemas de cooptación existentes; más recientemente, se acuñó el término de democracia paritaria tras la constatación de que, en democracia, lo números cuentan: se necesita una masa crítica, es decir, incrementar la cantidad relativa de mujeres para lograr un cambio cualitativo en las relaciones de poder, objetivo de ambas iniciativas. Para comprender su necesidad comentaremos qué sucede cuando las mujeres, un grupo con menor poder que los hombres, forman una minoría y se convierten en mujeres símbolo. Se romperán de esta manera algunos mitos o especulaciones relativas a si las mujeres en el poder o en altos cargos se asimilan a la dinámica existente sin más transformaciones —como si ello dependiera de una mera decisión voluntarista—, al igual que se entenderán los costes que supone el estar en minoría en un lugar donde la mayoría está formada por varones. Pasar a ser una minoría menos minoritaria —para situarse en torno al 30-35%— va a permitir comenzar a influir en la cultura del grupo y lograr el establecimiento de alianzas entre los partícipes del grupo minoritario. De esta forma, sus miembros podrán empezar a cambiar la estructura de poder y, por añadidura, el propio estatus como minoría.Publicación Good girls versus bad girls in early Francoist prisons: Sexuality as a great divide(SAGE, 2011-10-01) Osborne, RaquelThis is a story about ‘good girls’ and ‘bad girls’ – the political prisoners and the nonpolitical prisoners of the first period of Franco’s regime. The political prisoners, mostly communists, differentiated themselves from non-political prisoners by refusing to have anything to do with the non-normative sexuality – auto-eroticism and lesbianism – that was rife among the non-political prisoners, many of whom were prostitutes. Taking a unique stance, the sexual liberalness of the political prisoner, Carlota O’Neill, set her account apart from the rest of the written testimonies that have been analysed. This article examines the reasons for these diverging views on sexuality. Along with testimonies, this work of historical memory is based on historical studies and interviews.Publicación Introducción(Madrid: Fundamentos, 2012) Osborne, RaquelPublicación Introducción(Barcelona: Bellaterra, 2004) Osborne, RaquelPublicación "El poder del amor" (o las formas sutiles de la dominación patriarcal)(Buenos Aires: Editores del Puerto, 2009) Osborne, RaquelPublicación Sexo, género, sexualidad. La pertinencia de un enfoque constructivista(Universitat Autònoma de Barcelona, 1995-01-01) Osborne, RaquelAl igual que «el género» es una categoría socialmente construida, necesitamos de un enfoque constructivista para el análisis de la sexualidad, análisis que aquí nos interesa en la medida en que afecta a la situación de subordinación femenina. Si la sexualidad no responde a nada esencial ni natural sino que se halla histórica, cultural y socialmente construida, y si además la analizamos en un contexto de dominación/subordinación, la consecuencia será que podemos cambiar esas pautas, pero para ello necesitamos, entre otros factores, mucha más investigación y rigor académicos a la hora de tratar esta temática.Publicación La sexualidad como frontera entre presas políticas y presas comunes bajo los nazis y el franquismo(UCM, 2009) Osborne, RaquelEn el seno de las atestadas prisiones franquistas de posguerra, presas comunes y políticas convivían en estrecha intimidad. En un entorno de promiscuidad inevitable, no pocas presas comunes, se prodigaban en manifestaciones de autoerotismo y lesbianismo, únicas posibles en ese contexto de internamiento. La moralidad oficial y la intolerante mentalidad social propia de la época hacia ese tipo de expresiones de la sexualidad se daban la mano. Parecidas circunstancias regían en los campos de concentración nazis, adonde fueron a parar no pocas exiliadas políticas y alguna expresa de las cárceles de Franco. Nos interesará examinar las razones del desarrollo de una rígida moral sexual, que rechazaba cualesquiera de las expresiones mencionadas por parte de las presas políticas, mayoritariamente comunistas, en ambos tipos de “instituciones totales”. Ello tenía que ver con la tendencia de la autoridad de los centros a convertir en moneda de cambio una política de laissez faire en el terreno de la sexualidad. Con ello se lograba un mayor control de la reclusión, en particular de las presas políticas. La estrategia escogida para evitar la vulnerabilidad frente a una política abocada en último término al exterminio fue la de una vida de militancia cimentada en una férrea disciplina. Su mantenimiento exigía la mayor distancia posible de las presas comunes y la negación, propia y ajena, de toda manifestación de goce sexual en los centros de internamiento.Publicación Simmel y la "cultura femenina" (Las múltiples lecturas de unos viejos textos)(Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 1987-10-01) Osborne, RaquelSe tratan algunos ensayos de Georg Simmel referentes a la "cuestion femenina". Ensayos que aparecieron originariamente en Philosophische Kultur (Leipzig: Werner Klinkhardt, 1911). Una traducción española de algunos de estos ensayos aparece entre 1923-1925 en la Revista de Occidente, editada por José Ortega y Gasset; pero tan solo recientemente han sido traducidos al inglés por Guy Oakes. Un concepto central en Simmel es la equiparación de lo "objetivo" con lo "masculino" y lo "subjetivo" con lo "femenino." Se repasan las distintas reacciones provocadas por las ideas de Simmel en diversas épocas y en las diversas comunidades del lenguaje - como las ediciones mencionadas-, incluyendo las de Karen Horney, José Ortega y Gasset, Rosa Chacel, y Julian Marías. A pesar de la publicación temprana en el mundo de habla hispana, existía una carencia de verdadero interés por la emancipación de la mujer entre esos conocedores de las ideas de Simmel, excepto Rosa Chacel.Publicación ¿Son las mujeres una minoría?(CSIC, 1996-10-01) Osborne, RaquelPublicación El sujeto indeseado: las prostitutas como traidoras de género(Madrid: TALASA, 2007) Osborne, RaquelPublicación Sujeto, sexualidad, dominación: reflexiones en torno a “lo personal es político”(Universidad Nacional de San Martín, 2018-11-01) Osborne, RaquelLa afirmación de que lo personal es político ha sido el mayor “descubrimiento” efectuado en la segunda ola del feminismo por parte del feminismo radical. Para ello se resaltó la importancia del terreno considerado como privado -la familia y la sexualidad-, y se problematizó la dicotomía liberal público/privado, generizada y jerarquizada en detrimento de las mujeres. Pero estas cuestiones, que tan fructíferas han resultado para la reflexión y las políticas del movimiento, pueden ser interpretadas de diversas maneras. Hemos venido observando y examinando cómo este principio ha pasado en ocasiones de ser una herramienta analítica a tener un carácter prescriptivo aplicable a algunos sectores de mujeres cuyos planteamientos o formas de actuación no se ajustan a lo que se considera una correcta política feminista. Aspectos como el lesbianismo, la pornografía, la prostitución, la violencia contra las mujeres, el derecho al aborto etc., han sido y siguen siendo terrenos de gran debate en el seno del feminismo y en los que este normativismo ha hallado su traducción.