Examinando por Autor "Navarro Arcas, Abel R."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Evaluación del actual procedimiento de inspección de frenos de servicio en tractores (vehículos de categoría T) en estaciones ITV(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica, 2022) Cuadrado Sempere, Óscar; Fabra Rodríguez, Miguel; Navarro Arcas, Abel R.; Simón Portillo, Francisco J.; Velasco Sánchez, Emilio; Sánchez Lozano, MiguelEl principal objetivo de la actual inspección técnica de vehículos (ITV) en España es el control del correcto funcionamiento de los principales sistemas de los vehículos que afectan a su seguridad de circulación. En lo referido a la inspección del sistema de frenado, se desarrolla mediante una inspección visual de defectos, así como una verificación mediante ensayo de la eficacia del freno de servicio [1]. Habitualmente se realiza la verificación de la eficacia en un frenómetro de rodillos, si bien es algunas categorías de vehículos este procedimiento no es factible. En esos casos se realiza un ensayo de frenada en pista y se obtiene como resultado la deceleración media durante la frenada. Este es el caso de los tractores o vehículos agrícolas autopropulsados. Existe una dificultad importante para evaluar la eficacia del sistema de frenos. Estos vehículos rara vez se pueden ensayar en frenómetro y es preciso realizar ensayo de deceleración en pista. Los actuales procedimientos y equipos comerciales disponibles ofrecen soluciones con importantes dificultades para su implementación. En el presente trabajo se ha revisado el procedimiento de inspección, se han realizado ensayos con diferentes equipos comerciales y se ha comparado su aplicabilidad al proceso de inspección en ITV. Este estudio se ha realizado en el marco de la Cátedra ITEVEBASA de la Universidad Miguel Hernández de Elche.