Examinando por Autor "Manrique Velasco, Jorge"
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Publicación Estructura tubular de vehículo eléctrico urbano con altas prestaciones de seguridad ante impacto(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Ingelmo Gómez, Marta; Manrique Velasco, Jorge; Romo García, Javier; López Vicente, José Antonio; Cañibano Álvarez, EstebanEl presente trabajo recoge la metodología y los resultados del diseño de una arquitectura de vehículo ligero y seguro, basada en acero de altas prestaciones, para su introducción en entornos urbanos. La estructura se basa en un diseño de chasis tubular fácilmente escalable y modular, considerando aspectos de seguridad desde la fase de diseño. La integridad estructural del vehículo desde el punto de vista estático se valida mediante la simulación y la ejecución de ensayos de rigidez a flexión y torsión, y de fatiga. El comportamiento ante impacto se evalúa según los procedimientos establecidos en las normativas R137, R94 y R95, con énfasis en la protección de los ocupantes y de usuarios vulnerables de la vía, a fin de alcanzar una calificación de 4 estrellas según EuroNCAP.Publicación Investigación en nuevos recubrimientos sobre composites y plásticos técnicos, con funcionalidades específicas para el sector transporte y biomédico(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica, 2022-11-22) Manrique Velasco, Jorge; González, Manuel Ignacio; Alonso Sastre, Carlos; Cañibano Álvarez, Esteban; Fernández Peña. María Teresa; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España); Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería MecánicaEl presente trabajo recoge la metodología y los resultados de la investigación en procesos de pretratamiento, aplicados a materiales composites y plásticos técnicos, como etapa preparatoria para la posterior deposición de recubrimientos (cerámicos y metálicos), mediante proyección térmica por arco eléctrico. La metodología de trabajo comprende la ejecución de ensayos y estudios de degradación térmica de los materiales sustrato, así como la realización y posterior análisis de pretratamientos de tipo mecánico (chorreado), láser (marcado superficial) y químico (grabado con ácidos y bases). La calidad de las soluciones planteadas se evalúa mediante la inspección visual de las muestras, micrografías, medidas de rugosidad superficial y ensayos de adherencia del recubrimiento. Finalmente, la selección del recubrimiento más adecuado se hace considerando criterios técnicos y de escalabilidad.Publicación Protección del ocupante en vehículos autónomos(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Romo García, Javier; Ingelmo Gómez, Marta; Manrique Velasco, Jorge; Abajo Alonso, Julio; Cañibano Álvarez, EstebanResultado de la mayor libertad de movimiento que implica el aumento de la automatización de la conducción, el presente trabajo aborda la problemática de la seguridad del ocupante en lo que a esto se refiere con el estudio de los riesgos asociados a las nuevas posiciones que se podrán adoptar y el desarrollo e implementación de un algoritmo para monitorizar la posición del conductor. El análisis realizado permite identificar los límites de los actuales sistemas de seguridad en conducción autónoma y la necesidad de contar con sistemas inteligentes para mejorar su respuesta. En este aspecto, la robustez y fiabilidad mostradas al final del documento prueban la efectividad del método de monitorización de la posición del conductor para su aplicación a sistemas de retención inteligentes.