Examinando por Autor "Guanangui Guaman, PaolaTatiana"
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Publicación Montajes de equipos de trabajo utilizando técnicas de aprendizaje automático no supervisado(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática., 2024) Guanangui Guaman, PaolaTatianaLos equipos de trabajo son la unidad básica organizada para afrontar retos en cualquier ámbito. Actualmente se dispone de datos sobre las conexiones sociales que los individuos desarrollan en las redes, misma que es aprovechada para optimizar y personalizar las soluciones al problema de formación de equipos (Team Formation Problem TFP). Hasta el momento, las soluciones basadas en redes sociales han considerado a la comunicación como elemento central para la formación de equipos; sin embargo, en varios estudios se menciona indirectamente a la cohesión (familiaridad, química, sinergia, cooperación interpersonal) como un elemento significativo, por lo tanto, la propuesta que se plantea incluye a la comunicación y cohesión como criterios para formar equipos y asimismo bosqueja una forma de evaluar la cohesión mediante el contenido y características de los mensajes intercambiados. El contexto de uso de esta propuesta es el entorno académico en línea, específicamente estudios de maestría. Los mensajes compartidos en los foros virtuales sirvieron como insumo, y se utilizó análisis de redes sociales junto a una técnica de aprendizaje automático no supervisado (K-means), para dar lugar a una propuesta de tipo exógena que permita al tutor formar equipos optimizados que puedan cumplir un proyecto durante el curso. El clustering efectuado con cada criterio posibilitó hallar grupos; según la comunicación pueden existir estudiantes Comunicativos y Poco Comunicativos; y según la cohesión: Unificadores, Diplomáticos e Indiferentes. A continuación, se programan dos estrategias para la formación de equipos: a) estrategia armoniosa: busca maximizar la comunicación y cohesión; y b) estrategia extrema: pretende reunir estudiantes discordantes. Los resultados de este trabajo permiten concluir que el TFP debe solucionarse atendiendo al contexto, los objetivos del trabajo, las habilidades requeridas, el tipo de tarea y criterios específicos a ser optimizados, de modo que, una estrategia adaptable a distintos contextos y criterios no es del todo factible. Además, se promueve el uso de la cohesión como un criterio relevante a considerar en la formación de equipos. Palabras clave: Formación de equipos, redes sociales, clustering, K-means, comunicación, cohesión.