Examinando por Autor "Groves, Tamar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación La innovación educativa: ¿el futuro de la Educación?(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2019-03-27) Cano Maqueda, Dulce María; Groves, TamarEl desajuste entre la enseñanza tradicional y la realidad se hace cada vez más patente, haciendo necesario un cambio educativo. La innovación educativa se presenta como una opción idónea que responde a este cambio educativo sin la necesidad de romper repentinamente con la educación tradicional. La utilización del término innovación es recurrente en el ámbito educativo. El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) explora los límites del concepto «innovación educativa», analizando de manera sistemática su significado y tratando de averiguar la influencia neoliberal sobre el propio concepto. Así mismo, también se analiza cómo se intenta proyectar la innovación al sistema educativo a través de los premios Francisco Giner de los Ríos. Los resultados de este trabajo demuestran la presencia e influencia del neoliberalismo en los debates educativos actuales así como su pretensión de lograr un cambio educativo más significativo.Publicación El movimiento de enseñantes durante el tardofranquismo y la transición a la democracia : 1970-1983(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia, 2010-02-05) Groves, Tamar; Alted Vigil, María Alicia Encarnación; Rein, RaananEsta investigación tuvo como propósito estudiar las movilizacionesde maestros durante la transición a la democracia en España. El análisis demuestra que los movimientos sociales que surgieron en aquella época no fueron un mero síntoma del cambio político sino que cumplieron un papel importante en la desintegración de las instituciones de la dictadura, en la formación de conceptos democráticos entre los ciudadanos y la recuperación de la sociedad civil en el contexto local. Más importante aún, las actividades colectivas que iniciaron los maestros y otros sectores profesionales, cambiaron los procedimientos autoritarios que regían las vidas cotidianas de los ciudadanos. Las movilizaciones de maestros surgieron en todo el país y este trabajo los analiza tanto en el plano nacional como en el local. El análisis del plano nacional aborda la lucha sindical y la lucha pedagógica que llevaron a cabo los maestros con la idea de democratizar al sistema educativo. El análisis del plano local trata de dos contextos sociales muy diferentes: la urbe dinámica de Madrid y la provincia agraria de Salamanca. Esta elección permite ofrecer una visión compleja de los diferentes aspectos de las movilizaciones de maestros. El caso de Madrid revela sus consecuencias en un ámbito cercano a los focos del poder y el caso de Salamanca, su repercusión en una sociedad rural y conservadora.