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Examinando por Autor "Gallego Gil, Domingo José"

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    Las cibercomunidades de aprendizaje y la formación del profesorado
    (Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2015-07-14) Murua Anzola, Iñaki; Gallego Gil, Domingo José; Cacheiro González, María Luz
    Si bien las comunidades han existido desde que el hombre lo es, con la presencia y la influencia de las redes telemáticas las oportunidades se multiplican al superarse los límites espacio-temporales. Estos agregados sociales que surgen cuando personas de intereses similares se encuentran en el ciberespacio, ofrecen posibilidades para aprender "con" y "de" otros, a lo largo del continuum entre la educación formal, la no formal y la informal. En esta tesis se ha pretendido delimitar conceptualmente con un carácter integrador las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) para la formación del profesorado -desde una concepción más cercana a la propuesta de comunidades de práctica que al movimiento de comunidades de aprendizaje-, identificar las condiciones para su creación y desarrollo, así como establecer la importancia concedida y el nivel de uso de las herramientas y las funcionalidades en una cCA. La tesis está estructurada en nueve capítulos. Tras el primer capítulo de introducción y de justificación de la temática elegida, en los capítulos segundo, tercero y cuarto, se presenta el marco contextual de la investigación: el capítulo 2 se refiere a la formación del profesorado y a las competencias digitales, el 3 versa sobre los distintos términos relacionados con cibercomunidad proponiendo una definición integradora y en el 4 se recoge una caracterización de las cCA (principios y estrategias, tipos de participación, liderazgo y moderación, herramientas y funcionalidades, así como distintos ejemplos). El capítulo 5 aborda el diseño de la investigación, que podemos resumir como un estudio de tipo exploratorio y de análisis documental, con un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo. El procedimiento principal de investigación ha sido un Delphi, llevado a cabo a través de tres rondas con la participación de 31 personas expertas. Asimismo, se ha realizado un cuestionario a responsables de cibercomunidades. Se completa con estudio de documentos, observaciones y un diario electrónico (blog). Los resultados-se presentan en el capitulo 6: resultados obtenidos en las tres rondas del Delphi-cCA, resumidos por apartados (caracterización de las cCA, herramientas y funcionalidades con las que debe contar una cCA, ejemplificaciones, participación) así como una síntesis de las respuestas a las preguntas abiertas agrupadas por epígrafes (creación - origen, características, condicionantes, herramientas, propuestas); análisis del nivel de estabilidad y del grado de consenso en el Delphi-cCA; resultados del cuestionario-cCA (datos y características de las comunidades de cuyos responsables se ha obtenido respuesta, propuesta de condiciones que deben cumplir las cCA para su creación y desarrollo, herramientas y funcionalidades, participación, síntesis de las preguntas a las respuestas abiertas clasificadas por categorías); análisis comparativo de los resultados del Delphi-cCA y del cuestionario-cCA. En el capitulo 7 se plantea una propuesta de aplicación en un contexto detenninado de profesorado de segundas lenguas. En el 8 se presentan las conclusiones, relacionadas con los objetivos de la investigación, las limitaciones y fortalezas de la investigación, así como las propuestas de futuro, y en el 9 están recogidas las referencias bibliográficas y de Internet. Por último, en el apéndice documental se recogen los distintos cuestionarios utilizados (para-el cálculo del coeficiente de competencia experta, en las distintas rondas del Delphi-cCAy con los representantes de comunidades), extractos de los modelos de informes individuales enviados a las personas expertas tras las rondas correspondientes del Delphi, gráficos comparativos de las tres rondas del Delphi y una selección de extractos del blog personal o diario electrónico "Camino al Doctorado'1, utilizado como recurso de reflexión a lo largo de la investigación.
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    El eportfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje
    (Universidad de las Islas Baleares. Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, 2009-11-01) Gallego Gil, Domingo José; Wilmer, Ángel; Cacheiro González, María Luz; Martín Cuadrado, Ana María; Rodríguez Simon, Alejandro
    Se presenta un marco introductorio sobre el portfolio tradicional y el portfolio electrónico para presentar algunas de las tipologías de ePortfolios y algunas ejemplificaciones tanto de docentes como de estudiantes. A continuación se destacan algunas herramientas tanto de uso general como específicas para la creación de ePortfolios. Se aportan algunas de las ventajas del uso de ePortfolios en cursos y proyectos así como los criterios para su evaluación. A modo de conclusiones se hace un desglose de la caracterización de los ePortfolios desde la óptica de los docentes y de los estudiantes. Para finalizar se ha seleccionado un repertorio de sitios web de interés para seguir profundizando en el tema de los ePortfolios.
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    Guía básica para la utilización del software Smart Board y la Pizarra Digital en el Aula
    (2008-03-05) Gallego Gil, Domingo José; Alconada Fernández, Cristina; Dulac Ibergallartu, José
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    La pizarra digital interactiva como recurso docente
    (Universidad de Salamanca, 2009-07-01) Gallego Gil, Domingo José; Dulac Ibergallartu, José; Cacheiro González, María Luz
    La Pizarra Digital Interactiva (PDI) es un recurso de grandes posibilidades educativas para los docentes. En este artículo se presentan los resultados de distintas investigaciones que han analizado el uso de la PDI a través de distintos programas de formación docente en distintos niveles educativos y áreas curriculares. A diferencia de otros recursos en los que el docente está en un “segundo plano”, una de las ventajas del uso de la PDI es la cercanía al modelo tradicional de enseñanza en la que el profesor presenta los contenidos principales para pasar a las actividades de aprendizaje individuales y grupales. En la sociedad del conocimiento el docente debe adaptar su metodología aprovechando la riqueza de los recursos que ofrece la red y que están disponibles en el aula a través de la PDI, así como la creación de recursos propios integrando objetos multimedia disponibles.
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    Red ACOTIC. Aprender a trabajar de forma colaborativa en la distancia con el uso de las TIC
    (2009-09) Gallego Gil, Domingo José; Alonso García, Catalina M. ; Martín Cuadrado, Ana María; Cacheiro González, María Luz
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